50 años impulsando la creatividad en el país

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La Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad (APAP) cumplió medio siglo y sigue manteniéndose joven. La publicidad paraguaya se encuentra dando grandes saltos cuantitativos y cualitativos y se destaca como uno de los rubros que mejores resultados exhibe en el país, de acuerdo a la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex). El mundo digital supone uno de los desafíos que hoy se encuentra abordando esta industria de constante evolución.

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En cinco décadas, Paraguay exhibe más marcas y más categorías de manera exponencial debido al llamativo crecimiento económico del país en la última década. Solamente en los últimos 5 años, la cantidad de categorías pasó a ser de 120 a 240, un notable crecimiento del 100% y hoy suman alrededor de 5.000 marcas las presentes en el mercado. La publicidad ha abandonado un terreno con unas reglas más predecibles y ahora el mundo digital irrumpe la industria con toda su vorágine, lo cual supone un desafío a la vez de una oportunidad para marchar al ritmo del mundo.

“Es innegable que hoy las marcas son el motor de los negocios. Quien pueda utilizar de la mejor manera las herramientas del marketing, obtendrá mayores ventas”, sentencia Martín Nasta, presidente de la APAP. La cantidad de marcas multinacionales que ha desembarcado en el país no solo ha incrementado números sino que han aportado una visión diferente. Los cambios han afectado a las agencias, las cuales se han diversificado y la APAP no ha quedado exenta de tales transformaciones. “Tuvimos una evolución muy importante en los últimos años porque los tiempos están cambiando. Hubo cambios notables en la Asociación, desde los estatutos, hasta las empresas que conforman el gremio”, señala Mario Romero, secretario de la APAP.

En cuanto al tamaño del mercado y cifras, presidente de la APA señala: “De la torta publicitaria, el 50% pasa por agencias de la APAP. Según una auditoría, el mercado es de 600 millones de dólares, tarifa bruta y de unos 150 millones de dólares en inversiones en medios neta”. Cabe destacar que la comisión de medios de la Asociación se encuentra trabajando en estadísticas más precisas e instrumentos de medición para disponer de una fuente de información de utilidad para el mercado, los socios y medios de comunicación.

El desafío digital

El mercado paraguayo aún no explota todos los potenciales que le ofrecen las tecnologías digitales. “Muchos anunciantes tienen una mentalidad tradicional pero otros se están animando, la mayoría multinacionales”, explica Manuel Peña, vicepresidente de la Asociación. Martín Nasta por su parte señala: “La era digital desafía el viejo paradigma de emisor y receptor. A medida que los anunciantes puedan ir adquiriendo experiencias con el mundo digital verán que este constituye una opción muy válida para desarrollar un relacionamiento con los clientes y seguir creciendo”, expresa Nasta.

El desarrollo de contenido forma parte del desafío del mundo digital. “Antes uno veía cierto tiempo de publicidad por televisión, hoy las marcas buscan formar parte de la vida de las personas y no interrumpirla”, continúa el presidente de la APAP.  Manuel Peña agrega que una ventaja de los medios digitales es que permiten construir y cambiar mensajes fácilmente en cualquier momento del día. No obstante el carácter conservador de gran parte del mercado paraguayo, se encuentra emergiendo un nuevo segmento de agencias netamente digitales: “A la APAP se incorporaron nuevos miembros como agencias digitales. Existen en Paraguay empresas que trabajan hoy en día 100% de manera digital y son microempresas o PYMES que apuestan a ese rubro”, explica el secretario de la Asociación.

En el país la inversión publicitaria constituye un 7% mientras que la media en la región se encuentra entre el 15% y el 20%; los países más vanguardistas como EE.UU. y el Reino Unido exhiben cifras como el 30% y 50% respectivamente.

Profesionalización del sector

 

La APAP nuclea actualmente unas 36 agencias, entre tradicionales y digitales, y entre las iniciativas se encuentran la profesionalización de la industria publicitaria en el país. “La Asociación está brindando apoyo a las empresas y está realizando importantes esfuerzos en lo que respecta a la profesionalización de los asociados y sus colaboradores. Este es uno de los desafíos de las empresas de la comunicación y la economía naranja en el sentido de ser legales, hacer bien las cosas, no solamente porque el mundo trabaja de cierta manera sino porque eso permite que la empresa perdure en el tiempo. Las empresas de comunicación sufren el problema de que en corto tiempo cambian o desaparecen porque muchas de ellas no conocen el negocio. La APAP en ese sentido brinda herramientas a través de charlas, capacitaciones, reuniones y asistencia”, indica Mario Romero.

La actualización forma parte de los esfuerzos del gremio. “El hecho de que la asociación posea contactos en todo el mundo permite a sus asociados estar actualizados permanentemente y esto redunda en trabajos muy superiores a la media”, expresa Romero. La venida de instructores internacionales, de la mano de la Asociación, potencia además el crecimiento de la industria local ya que genera mayor impacto traer especialistas al país que enviar unas pocas personas al extranjero a capacitarse.

Entre los gremios internacionales con los que la APAP mantiene estrecho relacionamiento se encuentra el Institute of Practitioners in Advertising (IPA) del Reino Unido en cuya Semana de la Efectividad Publicitaria -Effectiveness Week 2016-, entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre, estará presente la asociación paraguaya.   

“La APAP buscar ser referente en cuanto a publicidad e impactar positivamente en el país además de apoyar la industria nacional porque las agencias tienen la capacidad de realizarlo todo en Paraguay”, comenta el secretario del gremio. La necesidad de migrar de una competencia más cualitativa antes que meramente cuantitativa es también otro de los objetivos de los trabajos de la nucleación, en especial del evento organizado por la Asociación, 2i Industrias de Innovación, que tuvo lugar en agosto pasado.

2i Industrias de Innovación tiene como fin la promoción de la economía naranja, la innovación y la creatividad y en su segunda edición, en conmemoración del 50 aniversario del gremio, se centró en “Cómo potenciar el marketing en Paraguay”. En la ocasión fue presentado un documental de nombre “La hora paraguaya” que narró la historia de la publicidad en el país. El material audiovisual puede ser visto a través del canal de Youtube de la Asociación. 

La publicidad paraguaya lleva cosechando resultados muy importantes con premios y reconocimientos internacionales y Paraguay se encuentra demostrando su valor a nivel creativo ya en un ámbito global. “La Red de Inversiones y Exportaciones, dependiente del Ministerio de Industria y Comercio, reconoció al gremio publicitario por el buen desempeño debido a las respuestas muy positivas a las inversiones realizadas con piezas premiadas a nivel mundial”, expresó el secretario.

 

El presidente de la APAP enfatiza: “Queremos mostrar la energía, las ganas de hacer, para dejar un legado a futuro y motivar a la gente a hacer lo que le gusta, a desarrollar sus carreras”.

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