Empresaria CAP: Franca Morábito, vicepresidenta de MAAHSA.

El capítulo Empresarias CAP surge desde el gremio para impulsar el protagonismo femenino en el mundo empresarial y laboral paraguayos. Hoy NotiCAP presenta una entrevista con Franca Morábito

vicepresidenta de MAAHSA, acerca de las acciones que lleva emprendiendo su empresa en contra de la violencia de género y a favor del empoderamiento de las mujeres en la sociedad.

 

¿Constituye un problema la violencia de género en su empresa? ¿Qué acciones en contra de ese flagelo se implementan dentro de la organización?

 

No tenemos problemas de violencia de ningún tipo. La educación, el respeto y las buenas costumbres son los requisitos fundamentales para ser parte de MAAHSA y tanto mujeres como hombres deben cumplirlos, sin importar el cargo que ocupen.

 

¿Cuál es la experiencia de su empresa en lo que concierne a empoderamiento de las mujeres colaboradoras y ejecutivas?

 

Hoy día en MAAHSA de 9 gerencias 4 están ocupadas y lideradas con éxito y merecidamente por mujeres emprendedoras que han demostrado su capacidad, gestión y actitud.

 

De acuerdo a datos de la OIT, alrededor del mundo solo el 5% de los cargos gerenciales son ocupados por mujeres. ¿Por qué usted considera que se da dicha situación?

 

Esta situación puede darse por varios motivos. Por ejemplo, en nuestro país la nueva Ley de Lactancia y Maternidad  que alarga los días de reposo por maternidad de 62 días a 98 se plantea como un ”beneficio para la trabajadora”, sin embargo expone una marcada desventaja  para nuestro género femenino. Lo que ocurre en los países avanzados es que igual puede quedarse cuidando al bebé ya sea el hombre o la mujer. Evidentemente  aún no se da este planteamiento en nuestro país, pero existen países en donde la igualdad comienza en la casa.

 


¿Qué acciones pueden realizar las empresas y las mujeres ejecutivas al respecto?

 

Debemos participar en conjunto activamente velando que los cambios  surjan y que sean beneficiosos para ambas partes. Debemos buscar oportunidades y tratamientos  competitivos para la contratación y promoción de las mujeres en el ámbito laboral y el crecimiento empresarial. Es además muy importante la capacitación para que las mujeres tengan acceso a la educación superior.

¿Es importante que más mujeres accedan a cargos superiores? ¿Por qué?

La iniciativa a que mujeres accedan a cargos superiores está planteada.  La gran pregunta es cuántos lo concretan en sus organizaciones con posibles sucesores para ocupar tales puestos, solo así se podrá medir si hay voluntad real.

 

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest