Fátima Morales, presidente de Farmacenter

Farmacenter es una empresa comprometida con la igualdad entre hombres y mujeres y la lucha contra la violencia de género. La presidente y CEO de la compañía, Fátima Morales, nos comparte algunas buenas prácticas y su convicción de que el empoderamiento femenino es necesario para el bienestar de la sociedad. 

 

¿Cuál es la experiencia de su empresa en lo que concierne a empoderamiento de las mujeres colaboradoras y ejecutivas?

Estamos convencidos que el empoderamiento y la profesionalización de las mujeres tiene directa incidencia en su entorno. Sabemos que su desarrollo es el desarrollo de una familia, de una comunidad, de la sociedad, del país. En Farmacenter más del 78% de la fuerza colaboradora es femenina, lo que nos lleva a generar espacios seguros para ellas, concienciándolas acerca de sus derechos, acompañándolas en su crecimiento personal y profesional.

2. ¿Constituye un problema la violencia de género en su empresa? ¿Qué acciones en contra de ese flagelo se implementan dentro de la organización?

Queremos que en Farmacenter nuestros colaboradores encuentren un espacio de realización personal, profesional y social. Trabajamos para mejorar su calidad de vida mediante programas que fomentan el desarrollo de una vida sana, equilibrada y libre de violencia, razón por la cual contamos con un programa denominado “Quien Cuida no Lastima” dirigido a todos los colaboradores, mujeres y hombres.

En el marco de este programa, realizamos capacitaciones nacionales e internacionales, con el fin de formar a cada uno de ellos a que sean capaces de reconocer casos de violencia en su vida personal y en las actitudes de sus compañeros; saber cómo actuar ante estas situaciones y tener las herramientas necesarias para derivar los casos confirmados a las autoridades correspondientes.

3. Según datos de ONU Mujeres, las mujeres perciben el 75% del salario de los hombres y en Paraguay esta diferencia es de 568 mil guaraníes de acuerdo a estadísticas del Ministerio del Trabajo. ¿Cómo debería abordarse esta situación desde el sector privado? ¿Qué plantea Empresarias CAP al respecto?

Promover la igualdad de género en el lugar de trabajo es la opción más inteligente. Cada vez más ejemplos demuestran que el aprovechamiento de las competencias y el talento tanto de los hombres como de las mujeres no sólo benefician a las empresas sino a toda la sociedad. Desde Farmacenter buscamos que no haya diferencias salariales en lo que perciben hombres y mujeres de acuerdo a sus capacidades brindando las mismas oportunidades, independientemente del género.

 

Desde donde estemos, desde el rol que desempeñamos trabajamos para permitir que cada una de nuestras colaboradoras llegue a lo más alto gracias a su capacidad y su talento innato. Continuamente lo que frena a una mujer no es la capacidad; sino la confianza, que muchas veces falta.

 

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest