Marcas que lideran el mercado

El ranking de marcas, emitido bianualmente, es uno de los acontecimientos más importantes para la economía local. La segunda edición del 2016 revela sorpresas, como la aparición de más categorías a consecuencia de una economía que prospera y crece  y marcas nacionales que surgen con mayor fuerza.

 

Los consumidores hablaron nuevamente y fueron los jueces, como lo son cotidianamente en sus elecciones de compras. Atrás quedó el marketing que se encargaba solamente de vender productos o servicios y ahora las marcas son las reinas de la economía: las compras son decididas por ellas y ellas constituyen el canal de comunicación por excelencia con los clientes. Diego Aguayo, director de Metro Market Research, firma encargada de la elaboración del ranking, afirma al respecto: “En muchos casos la marca es el decisor más influyente a la hora de hacer la compra de productos de consumo masivo y específico. Una marca confiable avala al producto”. La comprensión de este hecho, la marca como el lazo con los consumidores y el mercado y la importancia del branding, que reviste valores diferenciales a los productos y servicios, es lo que impulsa a las marcas no solo a los principales lugares de las encuestas sino, más importante aún, en la mente de los consumidores.

54 fueron las categorías a medir, en comparación con las 38 del año pasado. El año que viene promete más categorías aún. Las encuestas comenzaron a fines de marzo y concluyeron en julio; en total fueron 1.200 encuestas en las principales ciudades del país y se mencionaron de manera espontánea más de 1.300 marcas.

Los resultados reúnen el uso, la recordación y la preferencia de los consumidores. No siempre la marca recordada es la usada o preferida, no obstante, la preferencia engloba a las demás variables y representa además la confianza del consumidor.  Respecto a los factores y criterios que inciden en el uso, la recordación y la preferencia, Aguayo explica: “Pueden ser varios: que el mensaje llegue oportunamente, que la disponibilidad sea correcta, que el producto mantenga la calidad, y por sobre todo, la marca. Una marca preferida puede ahorrar varios pasos para incidir en la elección de algún producto”. Los canales de mayor influencia varían dependiendo del producto y cliente; desde los soportes tradiciones, a las redes sociales y las acciones en punto de ventas. Sin embargo, el director de Metro Market Research afirma que lo decisivo es siempre una marca bien trabajada.

El consumidor paraguayo

Las personas encuestadas pertenecen a ambos sexos, tienen entre 18 y 35 años y residen en las principales ciudades del país. Según Aguayo, los consumidores son cada vez más exigentes y críticos, ya que al haber más opciones pueden experimentar más. Sin embargo, una característica del consumidor paraguayo es que, una vez que una marca se gana su confianza, permanece fiel.

Cambios en las categorías

Este año se agregaron más categorías, a saber: tiendas de conveniencia, motos, pastas, golosinas, café, aderezos, proveedores de internet, motos, aparatos celulares, cigarrillos, termocalefones, ópticas y seguros médicos. Se separaron otras como churrasquerías de restaurantes y el segmento fast food distingue ahora cadenas de hamburguesas de pizzerías.

Más fortalezas en las marcas nacionales

“Si comparamos con el ranking del 2015 vemos más fortalezas que debilidades, puesto que las marcas nacionales van imponiéndose en mayor medida cada año”, indica el representante de la encuestadora. En esta edición más marcas nacionales ocuparon los primeros lugares que el año pasado y esto se debe a que las empresas están contratando estudios cualitativos para determinar las razones por las que pierden o ganan en la preferencia de los consumidores. “Las empresas nacionales entendieron que el consumidor local es exigente y que no solo espera un producto excelente sino una marca confiable. Detrás de cada marca hay un enorme trabajo para que llegue a tener el peso que tiene, cada marca preferida en su categoría significa un gran producto y trabajo de marketing para posicionar a dicha marca”.

Los resultados

1. Bancos: Familiar (21,3%)

2. Financieras: El Comercio (62,1%)

3. Cooperativas: Universitaria (20,3%)

4. Desodorante: Rexona (32,7%)

5. Jabón de baño: Mar (20,4%)

6. Shampoo: Sedal (27,4%)

7. Crema dental: Colgate (82,3%)

8.  Jabón de ropa: OMO (38,6%)

9. Detergente: Activo 100 (31,1%)

10. Suavizante de ropa: Cavallaro (41,6%)

11. Desodorante de ambiente: Cavallaro (34,6%)

12. Insecticida: Mapex (50,7%)

13. Fast Food – Hamburguesas: McDonald’s (68,4%)

14. Fast Food- Pizzería: Pizza Hut (77,3%)

15. Churrasquería: Paulista Grill (16,2%)

16. Restaurante: Bolsi (9,1%)

17. Pollo: Pechugon (61,2%)

18. Embutidos: Ochsi (70,5%)

19. Pastas: Anita (55,8%)

20. Café: Nescafé (61,3%)

21. Yerba: Kurupi (39,2%)

22. Aderezos: Hellmanns (86%)

23.  Lácteos: Trébol (42,1%)

24.  Golosinas: Nestlé (26,1%)

25. Gaseosas: Coca-Cola (77,2%)

26. Jugos: Frugos (30,9%)

27. Cerveza: Brahma (29,9%)

28.  Whisky: Johnnie Walker (50,2%)

29. Vino: Santa Helena (69,1%)

30. Automóviles: Toyota (49,2%)

31. Motos: Kenton (39,2%)

32.  Estación de servicio: Petrobras (29,1%)

33. Tiendas de conveniencia: Rapidito (57,9%)

34. Shopping: Shopping del Sol (23,7%)

35.  Supermercado: Stock (24,2%)

36.  Farmacia: Farmacenter (30,9%)Ç

37.  Vestimenta deportiva: Nike (41,6%)

38.  Vestimenta Casual: Martel (12,3%)

39. Pañales: Huggies (77,2%)

40.  Toalla Higiénica: Nosotras (31,9%)

41. Telefonía Celular: Tigo (50,4%)

42.  Aparato celular: Samsung (64%)

43. Proveedor de internet: Tigo (48,2%)

44.  Informática: HP (22,2%)

45. Electrónica: Samsung (22,2%)

46. Electrodomésticos: Tokyo (22,4%)

47. Casa de electrodomésticos: González Giménez (16,9%)

48.  Aseguradora: Tajy (24,9%)

49. Seguridad privada: Protek (23,3%) y Prosegur (23,3%)

50. Universidades: Universidad Católica (31,5%)

51.  Cigarrillos: Marlboro (40,4%)

52. Termocalefón: James (43,9%)

53. Seguro Médico:Asismed (25,7%)

54. Óptica: Visión (51,6%)

 

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