Más farmacias y más trabajo

Las farmacias, nucleadas en la Cámara de Farmacias del Paraguay (CAFAPAR), se encuentran trabajando con el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social para impulsar la legalidad en el rubro y la generación de empleos, puesto que el ámbito farmacéutico constituye uno de los que posee mayor empleabilidad en el país. Conversamos con la presidenta de CAFAPAR, María Laura Guaragna Llano.

 

CAFAPAR se alía con el sector público

¿Pudiera explicar el trabajo que se encuentran emprendiendo en conjunto el Ministerio del Trabajo y la Cámara de Farmacias del Paraguay?

Actualmente CAFAPAR y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social están trabajando en forma conjunta en la lucha contra la ilegalidad, a fin de que nuestro país transite por el camino de la legalidad, señalado por las leyes, en beneficio del país y de las empresas que trabajan legalmente, beneficiando a la mayoría de la población trabajadora.

Se prevé la apertura de más locales en el país, ¿a qué se debe eso?

El rubro farmacéutico actualmente cubre las necesidades de la población. Sin embargo por razones económicas las cadenas consideran oportuno expandirse, incluso hacia los lugares en que las necesidades se hallan cubiertas.

¿Hay déficit de profesionales en el sector farmacéutico?

Las cadenas necesitan idóneos y técnicos superiores en farmacia. Ninguna farmacia puede funcionar sin contar con un regente, además conforman el equipo farmacéutico los idóneos, técnicos superiores en farmacia y demás auxiliares.

A pesar de existir centenares de instituciones de enseñanzas, existe la necesidad de profesionales capacitados, ya que las Facultades de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional no dan abasto.

¿Qué se encuentra realizando la Cámara para apuntalar la cantidad de profesionales que las farmacias necesitan?

CAFAPAR, el Ministerio de Salud y las Instituciones de Formación están incentivando para que se estudie esta carrera, que tiene una salida laboral rápida, sin embargo otras carreras necesitan por lo menos 4 años. El Gabinete de Educación de CAFAPAR, realiza Cursos de Capacitación para las distintas aéreas de la farmacia.

¿Es el rubro farmacéutico de alta empleabilidad? ¿Por qué?

El rubro farmacéutico es de alta empleabilidad, ya que la farmacia es un servicio público, que forma parte del equipo de salud que debe transitar acorde a las necesidades de la población. Las farmacias 24hs, deben cubrir tres turnos, con el correspondiente personal para cubrirlos.

 ¿A cuántas personas da empleo una farmacia en promedio?

Una farmacia tipo da empleo en promedio de cinco a ocho personas. Dos personas al mostrador y una cajera por turno, dependiendo del horario de atención.

¿Qué carreras terciarias y/o universitarias están vinculadas al rubro?

En la farmacia prestan servicios profesionales de la salud y de la administración.

¿Qué podría motivar a un joven a seguir tales carreras e insertarse en el rubro laboralmente?

Lo que motiva a un joven a prestar servicio en la farmacia es el espíritu de servicio al semejante que se halla aquejado en su salud.

¿La Cámara dispone de otras alianzas con el sector público o con otros gremios? ¿Cuáles son?

Conforme a sus Estatutos Sociales, CAFAPAR coopera con todas las entidades de los sectores público y privado, que guardan relación con el sector farmacéutico nacional que son Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, integrando Comisiones Asesoras; MIPYMES, SINAMIPYMES, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. CAFAPAR es Miembro Titular de la Comisión Directiva de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay.

 

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest