Uruguay y Paraguay miran al futuro juntos

 

Las inversiones uruguayas en Paraguay se han disparado en los últimos años y Uruguay es también un destino cada vez más atractivo para los emprendedores paraguayos. Ambos países poseen ventajas complementarias y fortalezas que pueden conjugarse para ser actores relevantes en la economía global hoy.

 

Inversiones uruguayas en Paraguay

La primera corriente de inversiones consistió en la compra de tierras del Chaco paraguayo. Aproximadamente el 15% del Chaco paraguayo se encuentra en manos uruguayas. “Los inversionistas han creado un modelo agroganadero exportador que ha traído mejoramiento genético y tecnología”, señala el embajador de la República Oriental del Uruguay en Paraguay, Federico Perazza. La segunda corriente consiste en inversiones en el mercado inmobiliario. “Los uruguayos están construyendo en Asunción y el Departamento Central; primero estuvieron inclinados hacia la categoría corporativa y de alta gama, no obstante ahora  se encuentran edificando viviendas para la clase media o estudiantes y detrás de esas inversiones han venido empresas de decoración de interiores, mueblerías, etc. Existen unas 100 empresas uruguayas instaladas en Paraguay en diversos rubros como la alimentación, vestimentas, servicios, estudios jurídicos y contables, entre otros”, cita el diplomático.  Matías Ordeix, presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Uruguaya, por su parte afirma: “Me atrevo a asegurar que las inversiones uruguayas son las que más han crecido en Paraguay en este último quinquenio, a un nivel de 3 dígitos anual”.

Ordeix indica que el país ha experimentado un importante cambio en la última década. “No solo Paraguay ha crecido notablemente, sino que se ha transformado. Los números macroeconómicos, la inflación controlada y mejoras respecto a la seguridad jurídica han sido relevantes en este crecimiento. Paraguay está mostrando más seriedad al inversor extranjero”, explica.

En cuanto a por qué en los últimos años ha habido más uruguayos inversores en el país, el embajador Perazza indica: “El mercado uruguayo es uno muy pequeño para aquellas empresas que quieran salir a competir a nivel internacional. Tenemos un mercado de 3 millones de personas y hay empresas que han logrado un nivel de maduración comercial tal que necesitan internacionalizarse y ven en Paraguay un gran clima de negocios. Somos parte del Mercosur, por lo tanto los productos que Uruguay vende al Paraguay y viceversa están exentos de aranceles, somos dos mercados bastante abiertos y complementarios: Uruguay encuentra en Paraguay una oportunidad para internacionalizar determinadas empresas y Paraguay encuentra en Uruguay la posibilidad de hacerse más competitivo a través de la logística y estructura uruguayas”.

Beneficios del Paraguay para el inversor uruguayo

Según el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Uruguaya son:

1. El triple 10: “En nuestro país tenemos una muy baja presión tributaria, la menor de la región. 10% de IVA, 10% de renta empresarial y 10% de renta personal

2. Regímenes de Maquila

3.  La Ley de Fomento de la Inversión

4. Bajo costo de mano de obra

5. Energía abundante y barata

Respecto a las debilidades que Paraguay debería abordar para adquirir mayor atractivo y aprender de países como Uruguay, Ordeix señala: “La nota baja sigue siendo todavía la seguridad jurídica. El Gobierno hace bien las tareas, pero la seguridad llega de la mano de una correcta justicia. La credibilidad de la misma es muy baja, sigue siendo corrupta y al mejor postor, aunque ha mejorado. Para ser un país más serio debemos ofrecer mayor seguridad al inversor. En materia de información, clara y precisa, también Paraguay debe mejorar. La documentación registral y de títulos de propiedad es un claro ejemplo de aplazo local. Estas tareas ya han sido, hace tiempo, aprobadas en su gestión en Uruguay. Pero localmente todavía queda mucho que hacer al respecto”.

Valor agregado uruguayo

Uruguay es el país puntero en Latinoamérica en lo que a producción de software respecta, con una exportación anual de 300 millones de dólares anuales, y encuentra en Paraguay un mercado con abundante mano de obra joven y ávida de aprender, por lo que este rubro ha ido revistiendo mayor importancia. De acuerdo al embajador Perazza, la relación comercial entre ambos países no se limita ya a la compra-venta de materias primas sino que ahora enfatiza el valor agregado por medio de la tecnología, la ciencia y la infraestructura; un caso es la reciente adquisición de software uruguayo por parte del Banco Nacional de Fomento.

Los emprendedores uruguayos encuentran en Paraguay una población muy joven y creativa por lo que el expertise y el know how orientales se conjugan con los atributos locales para la elaboración de productos y servicios con mayor valor. “También las empresas públicas uruguayas son instrumentos importantes de inversión en Paraguay”, manifiesta el embajador Perazza.  En este sentido, ANTEL, empresa pública uruguaya de telecomunicaciones, se encuentra explorando el mercado paraguayo para ofrecer sus servicios.

Invertir en Uruguay

El embajador Federico Perazza y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Uruguaya, Matías Ordeix, coinciden en que los atractivos de Uruguay para el inversionista extranjero son los siguientes:

1. Seguridad jurídica: “Uruguay ha cultivado un nombre de país serio con casi inexistentes problemas de corrupción y una prestigiosa seguridad jurídica”, afirma Ordeix. El embajador uruguayo expresa: “Uruguay es un país muy serio a la hora de captar inversiones y ofrecer mecanismos judiciales que permitan a las empresas tener un respaldo jurídico importante. Hay un poder judicial independiente, una cultura jurídica muy importante en Uruguay, en el país no hay problema de titulaciones”.

2. Estabilidad política: “Uruguay es una país que se caracteriza por tener una clase política que responde a la mejor tradición del país”, manifiesta el embajador. La solidez de las instituciones garantiza reglas de juego claras y favorables.

3. Mano de obra calificada con fuerte poder adquisitivo y alta calidad de vida: una mano de obra con fuerte protección social y alto nivel adquisitivo –el primero de América Latina- son efectos de la educación gratuita de alta calidad en todos los niveles –incluyendo el universitario- que a su vez también se traduce en un dominio corriente del inglés y del portugués e inclusión digital total. Así mismo, Montevideo es la ciudad con la mejor calidad de vida en Latinoamérica.

4. Líder en infraestructura, logística y tecnología: Uruguay es el país latinoamericano con mejor penetración de internet y mayor velocidad de descarga, además cuenta con el mejor suministro eléctrico en América Latina. La alta calidad de las carreteras, aeropuertos y de la infraestructura portuaria son grandes oportunidades para las empresas paraguayas que esperan ser explotadas aún más. “La terminal de carga del Aeropuerto Internacional de Carrasco posee un nivel de seguridad y modernidad acorde a los principales estándares internacionales; allí ya hay empresas paraguayas que depositan sus mercaderías. El puerto de Montevideo, en proceso de expansión y ampliación, posee un 40% de trasbordos de mercadería paraguaya. También hay interés de parte de algunas empresas de instalarse en el puerto para agregarle valor a sus mercaderías”, señala el embajador.

La visita de la comitiva de la Cámara de Anunciantes del Paraguay al Uruguay, acontecida el mes de mayo, tuvo como objetivo un mayor conocimiento del potencial que Uruguay representa para Paraguay en materia de infraestructura y logística; el Parque de la Ciencia, parque industrial, fue resaltado como una oportunidad muy interesante para las empresas. Zonamérica, la zona franca más importante de Latinoamérica, está asentada en el país oriental y ofrece así mismo perspectivas muy interesantes para las firmas paraguayas. “Uruguay representa un potencial enorme para que Paraguay adquiera mayor competitividad y agregue valor a los productos y servicios que quiera exportar”, señaló el embajador Perazza.

Cooperación uruguaya en Paraguay

La Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional se encuentra definiendo el segundo programa de cooperación para los años 2016-2018 en materias tales como mejoramiento genético de ganado, estrategias de reinserción para la población con consumo problemático de drogas, intercambio en materia de deportes, entre otros. En cuanto a cooperación en materia tributaria, Uruguay ha compartido su experiencia en cuanto a políticas implementadas para evitar la evasión fiscal. Además, en lo que respecta a programas sociales y de inclusión, el Ministerio de Desarrollo Social del Uruguay ha colaborado con la Secretaría de Acción Social del Paraguay en materia de descentralización de políticas y empoderamiento de las mujeres.

 

Matías Ordeix concluye: “Creo estamos en el mejor momento de la relaciones bilaterales. Hay un alto flujo de empresarios que van y vienen analizando inversiones principalmente en Paraguay, pero también algunos en Uruguay. También a nivel político hay alineación. La Cámara de Comercio Paraguayo Uruguaya y la Embajada de Uruguay reciben cada día consultas y visitas de interesados charrúas en conocer más nuestro país.  Estos países hermanos deben luchar juntos y ganarse su lugar entre los dos grandes, Argentina y Brasil. Afortunadamente Argentina está dando buenas señales para nuestros países, y creemos que en Brasil las cosas también mejorarán pronto, con lo que saldremos todos beneficiados”.  El embajador Perazza por su parte finaliza apuntando: “Hoy nuestros países afortunadamente miran hacia el futuro. El relacionamiento entre Uruguay y Paraguay es una relación histórica que posee un gran potencial y complementariedad”.

 

 

Federico Perazza – Embajador de Uruguay               Matías Ordeix – Cámara de Comercio Paraguayo Uruguaya

 

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest