Gamification como clave para resolver problemas y alcanzar metas

::cck::918::/cck::
::introtext::

El gamification (o ludificación) es un concepto nuevo en el mundo cuya popularidad comenzó en la segunda década del siglo XXI y consiste en la aplicación de la mecánica de juegos en otros contextos en donde sea necesario lograr la motivación y el involucramiento de grupos de personas para lograr objetivos en común. Fernando Bogado, consultor en marketing y comunicación, es un especialista local en gamification quien nos brinda una introducción al tema.

::/introtext::
::fulltext::

“Yo no creo que existan no-jugadores. Todos somos jugadores de algo”, enfatiza Bogado. Los juegos se encuentran por doquier, desde apps para celulares hasta las reconocidas consolas, los juegos de mesa que van tomando fuerza en el país y el colosal tamaño e importancia de la industria de los videojuegos a nivel mundial. El reciente fenómeno de Pokémon Go es tan solo la punta del iceberg de cómo los juegos pueden influenciar y convocar multitudes.  “El hombre es homo ludens, un ser que juega. Los seres humanos tienen que jugar, buscar la diversión para sobrevivir. El juego es además una simulación que permite entrenar para el día de mañana”, expresa el consultor. “Los juegos requieren estrategia, paciencia, perseverancia, trabajar en equipo, relacionarse con otras personas para derrotar a un enemigo. Es una herramienta de socialización muy poderosa”, continúa.

Los adultos deben seguir jugando

El juego como parte intrínseca del ser humano no puede ser relegado a la infancia; el gamification parte de la premisa de que toda ocupación humana puede convertirse en un juego tras haber visto cómo jugar en la edad adulta potencia sobremanera numerosas competencias y habilidades que de otra manera sería imposible lograr. “Jugar es resolver problemas con un acercamiento divertido. El gamification trata de entender cómo la gente se divierte. A la gente le gusta los desafíos, le gusta una experiencia bella, atractiva, le gusta coleccionar, como en Pokémon Go. A las personas les motiva lograr algo y también se encuentra el aspecto social del juego, trabajar juntos”. El consultor desglosa así algunos elementos básicos del juego: competencia, colaboración, socialización, colección, metas, entre otros.

Bogado señala que aquí en Paraguay los adultos están más acostumbradas a juegos en donde el azar es el factor primordial, como el bingo, sin embargo, existen incontables juegos de mesa para adultos en donde la estrategia, el esfuerzo, la perseverancia, el pensamiento y el trabajo en equipo son las claves para la consecución de una experiencia de diversión y placer en pos de un objetivo. “Un grupo de personas llamado Liga de Aventureros introdujo a nivel local el concepto de juegos de mesa para adultos. Son juegos sofisticados, estratégicos, sumamente interesantes y sociales. Cada vez más adultos jugarán en la medida que haya más juegos disponibles para ellos”, señala el consultor. El grupo organiza convocatorias varias veces al año a través de las redes sociales y a ellas acuden importantes cantidades de personas.

Los juegos facilitan el networking y pueden constituir canales importantes para el aprendizaje de habilidades y conocimientos e inclusive pueden ejercer notable influencia en el día a día de las personas y de sociedades enteras. “Pokémon Go ha logrado que las personas salgan de sus casas, que se paseen por la ciudad y descubran lugares que antes no conocían; el juego ha hecho más por revitalizar espacios públicos que los esfuerzos de intendencias anteriores”, explica Bogado.

Jugar no es solo algo perteneciente al ocio y eso lo entendió muy bien el gamification. El concepto, de apenas 15 años,  se emplea en diferentes ámbitos, muchos de ellos cruciales como la diplomacia y en los contextos político y militar.  No obstante, “cualquier actividad puede convertirse en un juego, sea que se necesite hacer dieta, practicar deportes, enseñar algo o potenciar la fuerza de ventas de una empresa”, agrega Bogado.  El juego es una de las herramientas más importantes del presente siglo para lograr fines serios y tangibles y por supuesto, los negocios y el marketing no se encuentran ausentes en el aprovechamiento de un medio tan eficiente y con resultados tan abrumadoramente positivos.

La niña mimada del marketing

Al hablar de marketing de contenido y de brindar experiencias, el juego es un canal que puede ofrecer un engagement genuino, un storytelling de calidad y encima interactivo, capaz de captar no solo la atención sino también el interés y el accionar del cliente. “La experiencia de compra de un producto puede ser un juego y también la promoción. La mayoría de las promociones aquí se basan en sorteos, ya sea un auto o un viaje; no hay juego, simplemente comprás y esperás que la suerte llegue. Pero, ¿qué pasaría si la promoción se convierte en un juego? Allí sí la gente se engancharía para participar”, expresa el profesional.

Como proporcionan una experiencia amena e interactiva que demandan mucha atención, los juegos revisten mucho atractivo para el marketing. “Una experiencia de placer es necesariamente una fantasía: lleva a una persona a vivir una fantasía. La gente está ávida de experiencias de fantasía. Por ejemplo, los deportes, especialmente el fútbol, brindan una experiencia de fantasía. Las personas están en el sofá, mirando la tele, viendo a su equipo y cuando gana, es como si la persona también hubiera ganado, por más que no haya entrenado. ‘Mi equipo ganó, yo soy el ganador, yo visto la camiseta’. Esa es una experiencia de fantasía. No todos se enganchan con fútbol, otros se enganchan con viajes interplanetarios, otras personas con ser parte de momentos en la historia, etc. No hay ser humano al que no le guste la fantasía y eso es algo que el marketing puede explotar de los juegos”, afirma Bogado.

El gamification como parte de una estrategia de marketing puede proporcionar a los clientes un sentido de pertenencia a una comunidad y un propósito, es decir, facilita la conexión con la marca y con otros usuarios a la vez que brinda satisfacción a través del desafío y la consecución de logros.

La empresa es un juego

“Los empresarios que entienden que en realidad todo lo que hacen es un juego pueden aplicar conceptos estratégicos para que sus gerentes, profesionales y socios jueguen juntos y hagan ensayos sobre posibles escenarios, alternativas y soluciones dentro de la empresa. El resultado podrá ser llevado después al mercado, la realidad”, explica el consultor.  

Así mismo, otras áreas como las ventas, la atención al cliente, la gestión de RR. HH. pueden beneficiarse ampliamente con la práctica del gamification.  “A los departamentos de recursos humanos les vendría bien más creatividad para ejecutar mejor su rol, el cual no es solo pagar sueldos, hacer entrevistas o contratar. La función de los departamentos es sacar lo mejor de la gente y para ello es obligatorio entender los conceptos de gamification; deben lograr que el ambiente laboral sea divertido y motivador”.  En cuanto a la motivación, el consultor señala que es primordial para lograr una fuerza de venta con óptimos resultados y de manera sostenible. “Motivar a los vendedores es muy difícil pero al convertir la actividad de la venta en un juego se logra sostener la motivación en el tiempo”, agrega.

Fernando Bogado

Licenciado en Comunicación por la Universidad Metodista en São Paulo, Brasil. Exgerente de Marketing de Abc Color, Telefuturo y Mall Excelsior. Posgrado en Didáctica Universitaria, becado de Haggai Institute – Singapur- Liderazgo Centrado en Principios. Estudió psicología, terapia sistémica, estrategia de marcas y comunicación en instituciones como la Escola Superior de Propaganda & Marketing, y Fundacao Getulio Vargas. Certificado en Gamification por la Universidad de Pennsilvania, EEUU. Especialista en Gamification, metodología de juegos, innovación y creatividad. Residió en Brasil, Inglaterra y Estados Unidos.
Lleva asesorando a diversas empresas nacionales e Internacionales desde hace 10 años.
Para mayor información: 0983 491 651 o a ferbogadoa@gmail.com

 

::/fulltext:: ::cck::918::/cck::

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Pin It on Pinterest