Una misión jesuítica en el nuevo centro de Asunción

Un homenaje a la cultura y tradición paraguayas en el primer hotel boutique del país catalogado entre los 25 mejores de Sudamérica. Arquitectura única, artesanía tradicional, ambientación con arpas paraguayas y el más alto lujo en servicios y atención a sus huéspedes es lo que enarbola La Misión en el corazón corporativo de la capital. Alexa Vuckovich, gerente comercial del hotel, nos explica qué es un hotel boutique y cuál es la experiencia guaraní que La Misión ofrece.

 

¿Qué es un hotel boutique?

La hotelería boutique en un concepto de hotelería que nace en la década de 1980 como respuesta al hueco que dejaban las grandes cadenas hoteleras en su gran extensión y siguiendo un estándar determinado. Se caracterizan como hoteles que buscan un estilo y carácter propio. Suelen estar ubicados en los barrios más dinámicos de la ciudad, cerca del circuito corporativo, de compras y gastronómico. La particular arquitectura y diseño hace que estos hoteles pequeños redefinan el lujo  con elegancia, contando historias a través de sus paredes. Son espacios que buscan adelantarse al deseo del cliente quien más que un invitado pasa a ser considerado un amigo.

¿Por qué La Misión decidió abrazar dicho concepto? ¿Es este hotel el primero de su naturaleza en el país?

Cuando pensamos en nuestro primer hotel, no se nos ocurrió otra manera de plasmar el ideal por el cual decidimos aventurarnos a este negocio. Nosotros queríamos mostrar al mundo, en esencia, aquello que nos enamoró de este hermoso país y qué mejor manera de hacerlo que poder plasmarlo en una experiencia en la cual su gente sea protagonista de esta historia.

La Misión fue así el primer y único hotel temático y boutique del país, inspirado en la historia jesuita, enamorados de la cultura guaraní y como legado y homenaje a esta hermosa patria paraguaya. La arquitectura del hotel es realmente un homenaje a nuestra cultura e historia.

¿Quiénes fueron los artesanos que aportaron sus trabajos para el hotel?

Trabajamos con muchísimos artesanos e historiadores en el proceso de construcción del hotel, tantas personas ayudaron a plasmar y cocrear lo que La Misión es hoy, que nombro algunas como referencia pero realmente creo que esto es fruto muchos corazones unidos por una misión.

Don Miguel: es un artesano de Tobatí que hace unas tallas increíbles en madera, las tenemos exhibidas en forma de santos en todo el hotel.

Don Farias: un artesano de Misiones quien nos hizo todas las tallas en piedra que revisten el hotel por fuera y por dentro. Muchas son réplicas exactas de las misiones jesuitas y otros símbolos muy propios nuestros que quisimos dejar inscriptos en piedra.

Comunidades indígenas: trabajamos con comunidades indígenas haciendo la cestería que decora las paredes de madera que revisten el lobby bar.

Ladrillos: el Coronel, se le decía al artesano de Tobatí que se dedicó a quemar artesanalmente los ladrillos de colores terracota, vino y tierra que revisten la fachada del hotel.

Olga Heinrich: es la arquitecta que nos ayudó a plasmar este sueño y gran parte del suyo está hecho realidad aquí también. Si bien es arquitecta yo la considero artesana y artista también.

María José Samaniego y Shirley de Pablos: María José es mi mamá y Shirley es su mejor amiga, juntas fueron las autoras de la decoración de interiores del hotel y lo siguen siendo, puesto que gran parte de lo que nos caracteriza es que nos renovamos constantemente para seguir sorprendiendo con nuevas tendencias. Ellas hicieron de este hotel un hogar.

¿Qué ofrece de diferencial La Misión al visitante extranjero?

Creo que todo es una experiencia diferente o guaraní como nos gusta llamarlo. Desde la música de Ennio Morricone que suena al llamar por teléfono, hasta el sonido dulce del arpa paraguaya, la comida casera, el aroma único por piso, los colores, las cortinas de ao poi, los detalles que revisten y decoran cada espacio, las terrazas, patios y jardines y, por sobre todo, el equipo humano. Nuestro equipo regala el alma a este lugar a diario y transforma el hotel en un hogar, sin cada uno de ellos sería imposible plasmar todo aquello que sentimos y queremos reglar a los demás.

¿Qué servicios destacables ofrece?

·         Habitaciones amplias y luminosas con una decoración única.

·         Salas de reuniones y salón de eventos de diseño.

·         Cocina casera y de autor con un auténtico toque guaraní.

·         Servicio de remisería exclusivo.

·         Paquetes especiales para cada ocasión, entre los cuales se encuentra el paquete de noche de bodas.

·         Servicios de consejería para clientes corporativos, entre otros.

¿Cuáles son los estándares de calidad del hotel?

Internacionalmente nos regimos por los estándares de calidad de Preferred Hotels and Resorts para la categoría LVX, hoteles de lujo. Tenemos capacitaciones constantes y auditorias explícitas e incógnitas anuales para asegurar que todos los estándares estén siendo respetados y en ocasiones superados.

Pero también tengo que aportar que tenemos muchos estándares propios internos de la marca La Misión que fuimos desarrollando con el tiempo, nuestra impronta única de cómo nos gusta hacer las cosas.

¿Cómo seleccionan y capacitan el personal para el hotel?

Seleccionamos buscando personas que tengan por sobre todo una vocación muy marcada al servicio. A quienes este trabajo les haga feliz, porque el servicio auténtico es algo que no se puede forzar, la sonrisa tiene que reflejar una alegría que venga de adentro.

Por supuesto que la capacitación es importante, y cada puesto requiere habilidades específicas, diferentes y complementarias, pero lo técnico se puede enseñar y aprender si la esencia está.

Sobre el restaurante Paraqvaria, ¿cuál es el origen del nombre?, ¿cuál es la gastronomía?, ¿quiénes son los chefs?

Paraqvaria era el nombre de la provincia jesuita de Paraguay. Forma parte de nuestra cultura y de lo que queremos regalar a todos los que nos visiten, paraguayos y extranjeros. Siempre encontrarán acá el dulce sonido del arpa paraguaya, algún plato típico y una chipita casera para llevar un sabor de nuestra tierra guaraní.

Nuestra comida se destaca por ser una cocina de autor, en la que cada plato es único y lleva la impronta de quien lo prepara. Todo se elabora fresco y casero, plasmado en un menú internacional con un toque guaraní. Nuestra chef se llama Anita Popiw, quien con su equipo hace que la gastronomía acompañe a esta experiencia que es La Misión.

Certificaciones, premios y distinciones que ha recibido el hotel

Certificación internacional LVX by: Preferred Hotels and Resorts.

TripAdvisor Travellers Choice Award 2016. Primera vez que un hotel en Paraguay gana este premio en la historia. Premia a los 25 mejores hoteles de Sudamérica, figurando La Misión en el puesto N. 22.

TripAdvisor Certificado de Excelencia como N. 1 Hoteles en Asunción: 4to año consecutivo.

World Travel Awards: Paraguays Leading Hotel Suite 2015: Premio otorgado a la mejor suite presidencial de Paraguay.

Booking.com: 2015 Award Winner con una puntuación de clientes 9.4 de 10

Hoteles.com: 2015 Outstanding Hotel con una puntuación de clientes de 4.8 de 5

 

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Pin It on Pinterest