Paraguay: 1er país del mundo en crear mecanismo de seguridad para periodistas

El convenio firmado por los tres poderes del estado de Paraguay es histórico, debido a que se implementarán leyes y mecanismos para proteger a los comunicadores. El objetivo del documento suscrito es promover y proteger la seguridad de los comunicadores y luchar contra la impunidad de los crímenes que pudieran cometerse contra los mismos.

“Felicitaciones Paraguay: 1er país del mundo en crear mecanismo de seguridad para periodistas con los 3 poderes del Estado”, destacó la Unesco luego de la firma de este importante instrumento en su cuenta de Twitter “@UNESCO_es”.

Guillerme Canela, Consejero de UNESCO en Comunicación e Información para el Mercosur, señaló sobre la importancia de la carta compromiso firmado ayer por el Estado Paraguayo sobre protección de periodistas, como una señal muy importante del país a nivel internacional. Se firmó la Carta de Intención para establecer un mecanismo de seguridad para los Periodistas en el Paraguay, en el Palacio Benigno López, sede de la Cancillería Nacional (el 28 de noviembre de 2016)

La firma del documento es un movimiento importante desde el estado paraguayo, para diseñar una política pública para la protección de los profesionales de la prensa y las comunicaciones.  Ya otros países se han adherido a las recomendaciones hechas por las Naciones Unidas en esta materia, pero la novedad con el Paraguay radica en que el documento ha sido suscrito por los tres poderes del estado.

Estas políticas tienen temas referentes a la impunidad y los poderes judicial y legislativo deben realizar cambios legales referentes a este tema.

Esta iniciativa significa además una muestra clara de seguimiento a las recomendaciones que el Paraguay ha recibido en esta materia.

El próximo paso es el diseño de las políticas sobre el tema mencionado y es ahí donde la UNESCO ofrece su cooperación técnica para la construcción de dichas políticas, es un pedido del mismo gobierno paraguayo y la organización dependiente de la ONU está a las órdenes y dispuesto a colaborar en todo.

En el acto estuvieron presentes representantes de los 3 poderes del estado que suscribieron el acta. El documento fue rubricado por el Canciller Nacional, Eladio Loizaga, en representación del Poder Ejecutivo, el Senador Roberto Acevedo por el Legislativo y el Ministro Raúl Torres Kinser, en representación del Poder Judicial. Como testigo de honor participó el Ministro de la SICOM Fabricio Caligaris.

 

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest