Economía para no economistas

La economía es fundamental para nuestro a día a día por lo que es indiscutible conocer sus rudimentos; para ello existen libros de divulgación y hasta películas para conocer algunos conceptos esenciales y así decidir con propiedad acerca de los temas más importantes que atañen a la “cosa-pública” (res-pública). Aquí reunimos algunas recomendaciones pensadas a manera de introducción amena pero precisa.

Libros de divulgación económica

A continuación exponemos 6 libros de la categoría no ficción, que consisten en ensayos, investigaciones e inclusive cómics dedicados a la divulgación de conceptos y teorías económicas en un lenguaje asequible para el no especialista.

1. Por qué fracasan los países, Daron Acemoglu y James A. Robinson. “Los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza”, un best seller del New York Times y del Wall Street Journal.  La tesis de este libro emprendido por un economista y un politólogo es que el correcto funcionamiento de las instituciones y no la mera disposición de recursos naturales es el origen de la prosperidad de las naciones. Para demostrar lo propuesto, elaboran comparaciones entre países vecinos con similitudes culturales y geográficas (Corea del Norte, Corea del Sur, por ejemplo) o entre ciudades. La clave es que las instituciones democráticas que trabajan en pos del bienestar general generan sociedades ricas mientras que las sociedades más atrasadas permanecen en la pobreza debido a la corrupción de las élites políticas a pesar de los recursos naturales o humanos.

2. Camino de servidumbre. Friedrich von Hayek. Una crítica a la economía planificada y al socialismo, constituye  no solo  un libro de economía sino de filosofía escrito por un premio nobel en economía. Hayek realiza una férrea y metódica defensa del individuo, el libre mercado, el capitalismo y la libertad ante el totalitarismo, el colectivismo y los excesos estatales.

3. La economía en una lección. Henry Hazlitt. Una introducción sencilla a la economía de libre mercado y un clásico entre los libros de divulgación económica. El libro, escrito por un periodista económico que trabajó en el Wall Street Journal, el New York Times y Newsweek, responde con ejemplos claros a interrogantes precisas como: ¿a quién beneficia el salario mínimo?, ¿cómo nos afecta la inflación?, ¿el Estado crea riqueza?, entre muchos otros.  El texto, dirigido a no economistas, posee una claridad expositiva en defensa de la libertad económica.

4. Economix. Cómo funciona la economía (y cómo no) en palabras e imágenes. Michael Goodwin. Una historieta que explica los conceptos de economía clásica con ilustraciones y ejemplos claros para toda persona interesada. El cómic revisa la historia de la economía e indaga en las diferentes teorías y escuelas.

5. La Riqueza de las Naciones. Adam Smith. Libro fundamental e infaltable en la biblioteca personal, este clásico constituye la fundación de la economía como ciencia y del liberalismo económico.  El escocés presenta la idea de que la riqueza proviene del trabajo (y no del oro), el concepto de competencia y un Estado, fuerte pero no grande, que garantice la libertad y la propiedad.

6. El triunfo del dinero. Niall Ferguson. Se remonta a Mesopotamia para explicar cómo la banca y las finanzas son fundamentales para el desarrollo de la civilización. El autor, un historiador británico de gran prestigio, explica qué es el dinero, cómo surgió y cómo aparecieron en consecuencia los bancos.

Literatura y economía.

La ficción puede ser un canal entretenido a la vez de eficaz para comunicar ideas y muchas veces demostrar lo que la aplicación de ciertas teorías puede producir.

1. Rebelión en la granja. George Orwell. Una novela satírica acerca de los sistemas colectivistas y totalitarios. La frase célebre, “todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros”, es el lema de aquellos que proponiendo soluciones y eslóganes populistas, cercenan libertades y a la postre provocan una debacle social y económica.

2. El Gran Gatsby. F. Scott Fitzgerald. Un clásico de la literatura que aborda los prósperos años 20s en EE. UU. [T1] en medio del lujo, el ascenso del capitalismo y la formación de la clase media antes de la Gran Depresión.

3. Los que vivimos. Ayn Rand. El libro narra la pobreza, esclavitud y miedo ocasionados por un estado totalitario que posee regulaciones innumerables y cambiantes que someten a las personas. La protagonista defiende el libre mercado ante el colectivismo.

Películas

 1. Margin Call (2011). Estados Unidos. Narra las 24 horas previas al inicio de la crisis del 2008 desde la perspectiva de ocho trabajadores de un banco. Un analista principiante revela datos que podrían ocasionar la ruina de la empresa y una serie de decisiones morales y financieras impactan en la vida de los protagonistas.

2. Concursante (2007). España. Un profesor de historia de la economía recibe 3 millones de euros repartidos en regalos de lujo: automóviles, avionetas, una mansión etc. Como los premios conllevan gastos y Hacienda se lleva gran parte en impuestos, el mantenimiento de esta riqueza supone un dolor de cabeza para el protagonista quien se replantea la misma asignatura que solía enseñar en la universidad.

3. El Capital (2012). Francia. Un empleado bancario logrará ascender en el mundo de la banca hasta convertirse en una de las personas más poderosas de Francia.

4. El lobo de Wall Street (2013). Estados Unidos. Basada en hechos reales, cuenta la historia de Jordan Belfort, un agente de bolsa de Nueva York que pasa de la honradez a la corrupción.

5. Wall Street (1987). Estados Unidos. Un joven bróker desea abrirse paso en Wall Street y busca un mentor, un magnate inversionista que le enseñará los vericuetos del mundo financiero.

6. En busca de la felicidad (2006). Estados Unidos. Un vendedor brillante y con talento posee un empleo que no le permite cubrir sus necesidades más básicas, entonces, buscando mejorar su situación, consigue hacer unas prácticas en una prestigiosa correduría de bolsa.

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest