“La teoría de contratos”: un aporte útil para cada persona e institución del mundo

El 10 de octubre la Real Academia de Ciencias de Suecia otorgó el premio 2016 del Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas en honor a Alfred Nobel (premio Nobel de Economía) de este año a los economistas Bengt Holmström y Oliver Hart por sus aportes acerca de cómo diseñar de manera óptima los contratos que rigen en nuestra vida cotidiana.

La teoría de contratos y los incentivos es un enfoque teórico trata de explicar el porqué del diseño de los diversos contratos y sus formas. Los aportes de ambos autores se encuentran dentro del área de la Nueva Economía Institucional.

Los dos economistas han desarrollado la teoría de los contratos, un amplio marco de análisis de los múltiples aspectos del contrato, como la remuneración de los directivos basada en sus resultados, las franquicias, los copagos en los seguros, o la privatización de las actividades del sector público y otros acuerdos de la vida económica en el siglo XXI.

Sus investigaciones tienen como objetivo mejorar nuestra comprensión de cómo los agentes de la economía pueden construir acuerdos contractuales entre ellos (dos o más partes). El tema es cada vez más complejo porque los contratos actuales a veces involucran a muchas partes.  Muchas veces los contratos se desarrollan a menudo en virtud de la información incompleta o asimétrica (cuando una de las partes tiene más información que la otra en la transacción).

Pero ¿cómo se puede obtener un contrato óptimo para todas las partes?

Los contratos óptimos se pueden desarrollar mediante parámetros generales de comportamientos de los que toman las decisiones en la elaboración y acuerdos contractuales, y luego aplicar reglas específicas para fomentar decisiones óptimas (donde las diferentes partes en una transacción estén mejor). La idea es encontrar maneras de conseguir factores para tomar las acciones apropiadas, es una forma muy relevante de llegar a acuerdos satisfactorios para las personas o instituciones. Casi cualquier área de la vida actual está ligada a relaciones contractuales.

¿En qué benefician las investigaciones de Hart y Holmstrom?

La teoría de contratos es un fértil campo de la investigación para todos los aspectos económicos de la vida humana.

Ellos han creado herramientas para analizar no solo los términos financieros de los contratos, sino también la asignación contractual de los derechos de control, los derechos de propiedad y los derechos de decisión entre las partes. Las contribuciones de los galardonados han ayudado a entender muchos de los contratos que se observan en la vida real.

Han contribuido con una herramienta muy valiosa para el funcionamiento de las transacciones diarias. En un contexto económico caracterizado por tanta incertidumbre y desconfianza, se trata de una contribución importante, la cual seguirá siendo útil durante mucho tiempo.

Han contribuido con una herramienta muy valiosa para el funcionamiento de las transacciones diarias.

¿Cómo afectan a los anunciantes las investigaciones de Hart y Holmstrom?

Muchas veces se produce una gran  frustración cuando un consumidor siente luego de haber elegido una marca publicitada y ha contratado el producto anunciado, pero la calidad del mismo no es la misma que esperaba comparando con el  contenido del mensaje publicitario que influyó en su decisión de contratar ése y no otro bien o servicio.

El consumidor tiene derecho a un bien que sea conforme con el contrato de compraventa, entonces los estudios de Hart y Holmtron pueden ayudar en el perfeccionamiento de los contratos como para que todas las partes, fabricante, anunciante, vendedor, comprador y otros puedan realmente estar satisfechos y seguros de haber hecho un muy buen negocio.

Los estudios de Holstrom y Hart versan sobre cómo se deben fijar aspectos que logren el equilibrio en todo el esquema de elaboración y aprobación de los contratos entre todas las partes. También se presentan nuevos desafíos hacia el futuro dado que las profesiones, los productos, la tecnología y toda la forma de vivir y establecer relaciones económicas hoy en día es muy dinámica y variable.

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest