Lasca y el reto de la fabricación de productos biotecnológicos

Con una inversión superior a los 5.000.000 de dólares en infraestructura y con más de 3 años en formación y capacitación de profesionales paraguayos a cargo de empresas internacionales líderes en biotecnología, Laboratorios Lasca ha culminado exitosamente el primer paso para la incorporación de medicamentos biotecnológicos en el Paraguay al inaugurar la primera planta de productos de ese tipo en el país.

Proceso muy exigente

La fabricación de tratamientos biológicos es un proceso muy exigente, porque al ser basados en proteínas tienen estructuras diferentes al de los fármacos que se fomentan en compuestos químicos.

La producción de la línea celular maestra que contiene el gen que permite fabricar la proteína deseada, el cultivo de grandes cantidades de células que producen la proteína, el aislamiento y purificación de la proteína, y la preparación del tratamiento biológico para su uso en pacientes, son los 4 puntos que requiere el innovador procedimiento.

Breve descripción

El proceso de fabricación comienza con el cultivo celular, es decir, el cultivo de las células en el laboratorio, la proteína deseada se aísla de las células y del medio de cultivo. Se emplean varias técnicas de filtrado para aislar y purificar las proteínas se mezcla habitualmente con una solución estéril que se puede inyectar o infundir.

Los pasos finales, a su vez, consisten en llenar viales o jeringas con dosis individuales del producto terminado y etiquetarlos, envasarlos y ponerlos a disposición de los médicos y los pacientes.

Alto nivel profesional

Con capital cien por ciento paraguayo, como lo hace desde el año 1935 desde la fundación por Don Vicente Scavone, Laboratorios Lasca, la industria farmacéutica número 1 del país compite en el mercado internacional, regulado por normas de la Organización Mundial de la Salud.

La planta inaugurada, con la presencia del Presidente de la República, requirió no solo de un esfuerzo en inversión económica, sino en la formación, capacitación y especialización de un grupo de paraguayos con alto nivel profesional, esto representa sin dudas hoy el valor más importante para esta corporación, equiparando a los profesionales paraguayos a niveles de técnicos de la región y el mundo.

Lasca tuvo la colaboración de empresas internacionales con las que trabajo en la elaboración de los primeros productos biotecnológicos en Paraguay.

Nuevos mercados en la mira

El impacto comercial de la nueva planta de Laboratorios Lasca apunta hoy no solo al mercado interno, sino captar nuevas plazas de exportación para los productos fabricados en Paraguay.

Para tal efecto el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Vigilancia Sanitaria, ha otorgado el primer y único certificado de buenas prácticas de fabricación, GMP por sus siglas en inglés, para una planta de elaboración de productos biotecnológicos en el país, lo cual abre una puerta allende las fronteras paraguayas.

Con la inauguración de esta nueva planta,  que marca un hito en la industria farmacéutica en nacional, Laboratorios Lasca da un salto gigantesco de calidad, incursionando en medicamentos de alta tecnología, para enfermedades catastróficas, oncológicas, hematológicas.

Los primeros productos a ser comercializados son la eritopoyetina, filgastrim y la enoxaparina, y se espera que los primeros destinos foráneos sean América Latina, Oriente Medio, Sudeste Asiático, Europa del Este, y África.

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest