La CAP propone diálogo para perseguir a quienes no pagan impuestos.

El asesor jurídico de la CAP, abogado Miguel Aranda, pidió dejar sin efecto la medida y perseguir a evasores.

Las autoridades tributarias y el sector privado deben iniciar un dialogo sobre cómo cobrar impuestos a quienes no están pagando, de cómo mejorar la calidad del gasto y que ello se refleje en contraprestaciones de servicios en salud, educación, seguridad, infraestructuras, etc.

“No podemos seguir permitiendo triples aguinaldos o funcionarios con salarios de oro, en los que se malgasta y pervierte el dinero, fruto de nuestros esfuerzos, a través de los impuestos que aportamos”, aseveró Aranda.

Agregó que la Cámara de Anunciantes está “en total desacuerdo” con el nuevo decreto reglamentario que se puso en vigencia, que, aparte de ser por inoportuno e inconsulto, es de “muy dudosa constitucionalidad”.

Añadió que la medida rompe las reglas de juego pactadas, dándoles un carácter y sentido recaudatorio. “Nos vendieron (la idea de contar con un impuesto a la renta personal) para formalizar la economía; sin embargo, ese propósito original ha sido roto”, lamentó el abogado.

Otros gremios también  reclaman “coherencia” al Poder Ejecutivo, teniendo en cuenta que mientras el presidente de la República, Horacio Cartes, y el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, salen al mundo “a hacer propaganda” acerca de los “bajos impuestos” y “facilidades en los trámites” como los instrumentos de captación de inversiones, internamente el Ministerio de Hacienda “hace todo al revés”.

Añaden que con crecimiento, baja inflación y finanzas públicas sólidas, el Paraguay consiguió crear un ambiente favorable a la atracción de inversiones extranjera, en el que rigen reglas estables, beneficios fiscales, baja carga tributaria (cerca de 10% del PIB contra 33,4% del PIB en Brasil) y costos bastante competitivos, sobre todo con energía y mano de obra.

En ese sentido, comentó una reciente publicación del diario brasileño Gazeta do povo, bajo el título cuya traducción decía “Paraguay reinventa su economía y va de ‘primo pobre’ a estrella de América Latina”. El periódico destaca, entre otras cosas, el crecimiento económico de nuestro país y que “recibió elogios” hasta del FMI.

 

Fuente: ABC Color

 

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest