Recaudaciones “para más despilfarros”

Las recaudaciones tributarias se han casi sextuplicado desde la reforma del año 2004, pero todo ha ido a parar a más clientelismo político, gastos rígidos, secretarias vip, salarios irracionales y otros despilfarros, y no benefició en absoluto a la ciudadanía, razón por la cual el sector empresarial rechaza los cambios en el impuesto a la renta personal (IRP), aseveró ayer el asesor económico de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), Luis Saguier Blanco.

Añadió que es sabido que si ahora se siguen aumentando impuestos, modificando leyes vía decreto, “algo totalmente inconstitucional”, cualquier incremento en la recaudación caerá de vuelta en “saco roto”, considerando cómo está hecho el presupuesto, que no ha sufrido cambio alguno desde hace 50 años. “Y quienes terminan pagando la ‘fiesta’ son los contribuyentes y los únicos beneficiarios los políticos y los que utilizan al Estado para fines clientelistas y prebendaristas, cuyas malversaciones son denunciadas todos los días en los medios de comunicación”, aseveró.

Saguier advirtió que mientras no haya una “reforma profunda” del presupuesto nacional de gastos, y la ciudadanía no vea que sus ingresos, alcanzados con mucho sacrificio y esfuerzo, son destinados hacia gastos útiles para la sociedad, “por supuesto que todo el mundo va a estar en contra de cualquier modificación de impuestos con fines de recaudación”.

Formalización

Por otra parte, el asesor de los anunciantes recordó que el impuesto a la renta personal (IRP) nunca tuvo una finalidad recaudadora, sino de formalización de la economía. “Lo que quería en su momento este impuesto, y así se le vendió a la ciudadanía, era que con él todo el mundo llegue a pedir factura legal, para aumente la recaudación de otros impuestos, como el IVA, que sí se logró. No obstante, el 50% de la economía sigue campante en la absoluta informalidad”, manifestó.

 

Fuente: Diario ABC

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest