La importación de los acondicionadores de aire bajó en el 2016

Pese a las altas temperaturas registradas en el 2016, se registró una menor importación de acondicionadores de aire. Se debe principalmente a que en años anteriores, el ingreso de estos electrodomésticos al país y la comercialización minorista tuvieron números muy elevados. Hay más stock en el mercado, producto de que los consumidores equiparon sus hogares con estos artefactos para aplacar el calor.

Matías Opazo, de la empresa González Giménez, explicó que a pesar de los números bajos en la importación, su firma tuvo un aumento en el volumen de venta en 2016, en comparación con el año anterior. El calor fue el principal factor para el incremento y también hay un importante movimiento de venta en ventiladores, freezers, piscinas, heladeras y congeladores para el uso domiciliario, apuntó.

De acuerdo con los datos de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), en lo que hace a los acondicionadores de pared y ventana, el año pasado se importaron 220.048 unidades, por un valor de USD 43 millones. En el 2015, las importaciones habían ascendido a 400.887 aparatos por USD 79,6 millones.

Opazo añadió que la constante entrega de promociones de la firma también ayudó a la mejor comercialización. El modelo más demandado por el consumidor local para instalar en sus hogares es el de 12.000 BTU, pero también se venden los de 18.000, 24.000 y 36.000 BTU.

Cabe destacar que hay algunas empresas que ensamblan los acondicionadores en el país, y venden el producto como marca nacional, por lo que no quedan registrados como importaciones. Los acondicionadores de aire son calificados actualmente como equipos necesarios y ya no como un lujo.

 

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest