Nexoos: conectando a empresas con inversores online

Dialogamos con Nicolás Arréllaga, egresado en Information Management for Busisness por la University College London, y directivo de la empresa Nexoos. Esta surgió en octubre de 2014, el Londres, cuando Arréllaga y un excompañero de facultad ganaron un “capital semilla”, el cual permitió iniciar la empresa. 

En la University College London se ofreció un premio para 10 innovadores. Entre ellos, se encontraba Nicolás Arréllaga y un excompañero suyo de facultad de Brasil. Así empezó Nexoos, empresa a la cual luego se sumó un socio fundador más. 

¿Qué es Nexoos?

Es una plataforma de financiamiento (prestamos online) colectivo que conecta de manera directa a inversores con empresas. Es la primera empresa de este tipo que surgió en Paraguay. También trabajamos para países de la región y queremos expandirnos a toda Latinoamérica. Este sistema de financiamiento colectivo o peer-to-peer lending, ha surgido en Inglaterra ya hace 10 años como una sólida alternativa de crédito tanto para personas como para empresas.

¿Cómo funciona?

Una empresa puede acceder a un crédito a medida. Por otro lado, hay personas que pueden invertir capital a un plazo determinado del cual surgen los recursos para los préstamos. Este tipo de modelo de negocios innovador surgió aproximadamente hace unos 10 años en el mundo, y hoy día mueve más de 65.000 millones de dólares en el mundo anualmente, aunque en Latinoamérica es poco conocido… y hace mucha falta.

Nexoos conecta a empresas con inversores. Uno puede estar en ambas partes; o sea, en algún momento una empresa puede ser prestamista y en otro momento inversora. Todo el proceso es online, aunque la empresa debe firmar algunos papeles, ya que aún no existe una firma electrónica. En Brasil ya se ha implementado en su totalidad la firma electrónica.

¿Es Nexoos una competencia a bancos, financieras y cooperativas?

No, se complementan. Los bancos y financieras llegan al 10 % de la población. Las cooperativas llegan a un 19 %. O sea, solo el 29 % de la población está en el sistema formal. Fuera de esto existen también sistemas informales.

El mercado bursátil es muy pequeño, con solo 93 empresas. El 97 % de las empresas en Paraguay son Pymes y emplean al 63 % de la población. Se puede notar que la mayoría de las empresas no pueden crecer, ya que no hay un sistema de créditos sostenible para ellas y se están endeudando a tasas altísimas. Aquí es donde entra Nexoos a democratizar el crédito, que es nuestro objetivo.

¿Cuál es la diferencia con otros sistemas financieros?

Por un lado, buscamos aumentar la rentabilidad del inversor, que puede obtener rendimientos mucho más altos que los comunes. Nuestro promedio de este año fue de 20 al 22 % de ganancias. Por otro lado, la Pyme puede tomar un crédito entre el 20 y el 25 % anual, cosa que es muy difícil de acceder en el sistema financiero tradicional.

Nosotros vemos que mucha gente puede acceder a un crédito, pero la principal ventaja que ofrecemos es el tiempo. En otros lugares el posible cliente debe gastar muchísimo tiempo para obtener un préstamo. Nexoos reduce los tiempos de aprobación y de papeleos.

¿También dan publicidad a las empresas prestamistas?

Sí, al ingresar a la página de Nexoos el inversor puede ver un video de las empresas, fotos de los productos y el estado financiero y plan de pagos de la empresa, incluso pueden hacer consultas directas o pruebas de simulación de cuál será la ganancia en cierta cantidad de tiempo en una empresa. Muchos de los inversores finalmente van y compran productos en esas empresas prestamistas. Nuestra página añade valor a las empresas poniéndoles en una vidriera comercial electrónica muy interesante.

Nuestra página añade valor a las empresas poniéndoles en una vidriera comercial electrónica muy interesante.

¿Cuántas empresas e inversores tienen actualmente? ¿Cuánto de mora hay y cuánta es la ganancia?

Tenemos 459 empresas y 1569 inversores registrados. Unas 35 empresas fueron beneficiadas con préstamos este año.  Hoy en día, mora a 90 días es del 0 %. Nexoos analiza cada caso para invertir en empresas que tengan todo en orden y puedan devolver  los recursos. Analizamos la patente comercial de la empresa, el IVA, el balance, el RUC y hacemos un análisis para ver si la empresa realmente existe y si está en condiciones de devolver el préstamo.

¿Qué expectativas tienen para el 2017?

Este año fue un tiempo de posicionamiento. Para el año que viene queremos entregar 5 millones de dólares en crédito y para llegar a eso tenemos que tener unos 30 millones en solicitudes de crédito.  Para eso tenemos que darnos a conocer a más empresas. Nuestro gran objetivo es dar a conocer nuestro trabajo a muchas más empresas.

Para más información:

www.nexoos.com.py

World Trade Center Asunción, Aviadores del Chaco 1924                                                   

 

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest