La creatividad no existe sin una estrategia

La estrategia publicitaria persigue el objetivo de diseñar una campaña que permita lograr una respuesta concreta que se desea provocar en el público objetivo. En tanto que, por medio de la estrategia creativa se debe elaborar una idea que logre cumplir con el esquema previamente realizado, lograr que sea impactante, notoria, fácil de memorizar, persuasiva, original y transmita los atributos deseados.

Hernán Rodas, director creativo de Lupe habla sobre la creatividad publicitaria y describe varios puntos que se deben tener en cuenta en el mensaje de una campaña.

¿Cómo lograr que la creatividad publicitaria sea estratégica?

La creatividad publicitaria no puede existir sin una estrategia, ya que desde su concepción debe responder a una estrategia clara de marca. Sin eso solo se tiene una idea sin fundamento y por consiguiente no comunica o llega al consumidor. Entonces, esto se logra antes de empezar a crear, estudiando y entendiendo el negocio de los clientes; realizando un trabajo profundo y conjunto con bases sólidas, a fin de reflejarla en un mensaje altamente creativo.

“Una muy buena idea mal ejecutada deja de ser buena”.

¿Cómo alcanzar un insight creativo, que logre diferenciarse, cuando todo parece “gastado”?

Hay que saber reinventarse en todo momento, más aún en estos tiempos digitales donde el cambio es constante y muy acelerado, por lo que hay que nutrirse todo el tiempo en todas las disciplinas posibles.

Actualmente, ya no existen los creativos de escritorios, las ideas están afuera, en la calle, en la gente y en otras disciplinas, uno debe salir a observar y asimilar lo más que se pueda para poder volcarlo en una idea original y fresca.

¿Es cuestión de soportes y recursos?

Más que soportes y recursos, es un testeo mental; no ser conformistas, salir de la zona de confort es casi imperativo, y trabajar con el talento multidisciplinario. Así también, con otros puntos de vistas en busca de una innovación constante sin temor a equivocarse.

“Las ideas más simples, con un mensaje claro pero contundente y que conecte con las personas, siempre son las más efectivas”.

¿Cómo potenciar una idea de bajo presupuesto?

Hoy en día, se trata de un trabajo constante. Contar con grandes o bajos presupuestos nunca va alcanzar: el poder de la idea es lo que cuenta. Las ideas más simples, con un mensaje claro pero contundente y que conecte con las personas, siempre son las más efectivas.

Un claro ejemplo en la agencia se dio con el caso de la Fundación Saraki donde utilizamos 40 adhesivos simulando rampas, logrando así el impacto y la atención de toda la capital sobre el tema de inclusividad y la falta de estructura para personas con discapacidad.

¿Cómo lograr que la idea original no se diluya sino se perfeccione en las etapas de producción?

Esto se puede lograr siendo muy exigente, y en esta etapa es necesario cuidar hasta en el más mínimo detalle de la idea trabajando con gente talentosa, proveedores que entiendan la idea y/o el mensaje y que nos ayuden a potenciarlas sea cual sea el formato en el que se va a implementar, porque una muy buena idea mal ejecutada deja de ser buena.

¿Cómo medir la eficiencia de la campaña? ¿Qué medición conviene realizar para identificar que se cumplen los objetivos?

Aparte de todos los estudios o informes con los que cuenta el mercado hoy en día, todo se puede medir de una manera mucho más fácil; se puede tener un feedback (retorno) de lo que está sucediendo en tiempo real, las redes sociales y el mundo digital les dio el poder de manifestarse a los consumidores, y así saber si una campaña ha logrado su objetivo o no, independientemente a las mediciones más macro que se realicen después. Esto es bastante bueno y también da la posibilidad de ir corrigiendo las estrategias constantemente y de una manera mucho más ágil.

“La creatividad también se basa en la búsqueda constante de una innovación sin temor a equivocarse”

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest