Economía estable en Paraguay

Según la prestigiosa revista Global Finance, el corazón de América del Sur es uno de los países económicamente más resistentes de la región. Carlos Pereira, presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF) comenta en entrevista con la Revista CAP cómo “Paraguay va seguir creciendo en la región en un momento cuando muchas economías hoy están retrayéndose” y sobre la importancia del sistema de financiación para las empresas para el progreso de la economía paraguaya.

“Paraguay se encuentra entre los que mejor ha resistido a todas las turbulencias económicas y a la volatilidad que se deriva de los mercados globales”

Situación actual de la región

En primer lugar, se puede visualizar una contracción regional que se ha producido debido a que la economía de algunos países ha venido enfrentado un desequilibrio. Brasil está inmerso en una recesión, por lo que se puede observar una contracción del 8 % y esa contracción tiene sus derivaciones de orden político y, por supuesto, de orden económico. Así también, se puede ver que Argentina sufrió una contracción en su economía aunque su expectativa de crecimiento a mediano plazo ha mejorado considerablemente y eso se debe a la eliminación de desequilibrios internos y algunas correcciones de los precios dentro del mercado. En ese contexto se puede decir que Paraguay se encuentra entre los que mejor ha resistido a todas las turbulencias económicas y a la volatilidad que se deriva de los mercados globales y, que sin duda alguna también ha impactado especialmente en el sistema financiero y en otras actividades del segmento de nuestra economía. Pero, aun así nuestro país sigue creciendo en la región, eso es producto de una excelente política económica, sobre todo en el aspecto macro. Con eso todos estamos esperanzados de que Paraguay en el corto plazo obtenga el grado de inversión, permitiendo a que capitales extranjeros vengan a radicarse en el país a participar con industrias, fomentar la generación de empleos; todo eso está funcionando gracias al producto de la buena imagen que ha proyectado Paraguay en los últimos años. En ese contexto podríamos decir que el país va seguir creciendo en la región en un momento cuando muchas economías hoy están retrayéndose, en el caso de China por ejemplo.

Factores en la estabilidad económica paraguaya

Mirando el mundo económico global, podemos decir que nuestra economía obviamente está afectada por la desaceleración económica que ha caracterizado al 2016 y que aún continúa con algunos signos, pero por otro lado vemos que el consumo interno ha sido importante y, por sobre todo, las exportaciones han constituido un nervio motor en nuestra economía hacia el exterior, que ha representado una nueva y mayor fuerza en el sector de las inversiones. En las infraestructuras se puede ver claramente cómo se están incrementando las inversiones significativamente en nuestro país y eso hace que estemos bien posicionados a nivel económico en la región. El crecimiento se puede ver en varios sectores, por ejemplo la soja se ha reactivado de manera importante, de alguna manera se han estabilizado los precios, así también existen visos de nuevos vientos que empiezan a soplar en la región.

Paraguay no está exento de la vulnerabilidad de la volatilidad que existen en los mercados globales, pero posee una política bien conducida con amplia credibilidad en su banco central, con políticas macroeconómicas sólidas, lo que hace que se esté proyectando una nueva imagen y hace que se dé una cierta sostenibilidad y estabilidad en el mercado financiero y eso es muy importante para crear y representar las bases del crecimiento económico.

Importancia del sistema de financiación para las empresas

“Las empresas en la medida que vayan creciendo o vayan invirtiendo van necesitando fuentes de financiación”.

Para que el desarrollo se pueda extender hacia los diferentes sectores que componen una economía es importante aumentar en productividad, eso es importante para que el crecimiento pueda ser sostenible en el tiempo. Una característica en la región es que Paraguay sigue creciendo en una vecindad donde Brasil y Argentina no terminan de salir de una situación complicada. Eso significa que nosotros, a pesar de nuestro tamaño, tenemos políticas públicas que actúan como resorte, como para que se puedan dar las condiciones de crecimiento que hacen que un país pueda seguir avanzando. Otro factor importante es la creación y la diversificación que se tiene en el crédito dentro de la economía. Sabemos del poder trasformador que tiene el crédito, que se utiliza dentro de la economía como palanca para la productividad y para la generación de valor, eso hace que las pequeñas y grandes empresas puedan también tener fuentes de financiación con plazos más razonables y con costos financieros mucho más accesibles de manera que ellos también puedan involucrarse en la competitividad y tener alternativas para ofrecer al mercado que cada vez es más competitivo. Además, la oferta de trabajadores aumenta, hay mucha gente que trabaja por cuenta propia, muchos jóvenes que egresan de sus carreras y necesitan iniciarse en su primera actividad profesional y todas estas personas necesitan acceder a una fuente de financiación.

Las empresas, en la medida que vayan creciendo o invirtiendo, van necesitando fuentes de financiación para reinvertir, y en esta medida se van generando más empleos, y en la medida en que exista mayor número y mejor calidad de empleos, las personas empiezan a tener ingresos que les permiten consumir, invertir, estudiar, progresar, creando el circulo reforzador que necesita toda economía para seguir creciendo, con las condiciones como para que el desarrollo pueda ser sostenible.

En ese sentido tenemos un sistema financiero sólido, solvente, muy líquido. El sistema financiero paraguayo goza de muy buena salud, y yo creo que esas son condiciones fundamentales como para seguir fomentando y apoyando a las empresas paraguayas que invierten en nuestro país y que exportan hacia el mundo, complementando también con aquellas inversiones del exterior que vienen también a Paraguay.

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest