Súper-viaducto se posiciona entre obras públicas

El viaducto inaugurado sobre Madame Lynch y Aviadores del Chaco fue previsto para descongestionar el tránsito pesado en la zona. Esta obra es una respuesta directa del Gobierno Nacional para uno de los puntos conflictivos en el área de tránsito vehicular.

El proyecto había arrancado en el 2015 y finalmente el 31 de marzo fue inaugurada no solo rompiendo los esquemas en materia tiempo de ejecución de proyectos de esta índole en el país, sino que también incorpora varios elementos innovadores.

El súper-viaducto es la primera obra que mantuvo el monto global del contrato según informes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. La inversión del emprendimiento fue de Gs. 124.210 millones y estuvo encargada la empresa española Isolux Corsán.

Anteriormente, resultaba imposible el paso en horarios pico para los 65.000 vehículos que circulan la zona, creando un embotellamiento con un tiempo de espera de hasta 40 minutos.

Características

Único paso a desnivel en el país que ofrece 3 niveles de circulación.

La infraestructura de 5 metros de altura es el único paso a desnivel en el país que ofrece 3 niveles de circulación, la rotonda a nivel, túnel en el trazado de Madame Lynch y el viaducto sobre Aviadores del Chaco.

El túnel de 400 metros se encuentra completamente señalizado y cuenta con 4 carriles. Además incorpora la tecnología inclusiva ya que ofrece pasarelas peatonales metálicas con sensores para ciegos que se instalarán sobre el túnel. De igual forma, se habilitaran dos pasos peatonales (veredas) sobre el arroyo Itay.

El sistema de iluminación del túnel cuenta con focos LED, caracterizados por su alta eficiencia luminosa y su bajo consumo energético, permitiendo la alta eficiencia, alta durabilidad, ciclos de vida mucho más largos, mantenimiento muy reducido, bajo nivel de contaminación, entre otros.

La firma de estudio Tecnodinámica S.R.L., quien estuvo a cargo del diseño del proyecto, expuso que la obra permitirá un ahorro de US$ 400 millones en los próximos 25 años para todos los automovilistas que utilizan este acceso a la ciudad de Asunción.

Problemática para peatones

Actualmente, las obras han resultado para el descongestionamiento del tráfico vehicular, con breves cierres para continuar pequeñas modificaciones con el fin de mejorar el transporte de peatones y bicicletas. Esto surgió a raíz de que, al habilitar el paso vehicular, los peatones presentaron varias dificultades al no contar con lugares por dónde transitar y esperar a los medios de transporte públicos.

De acuerdo con medios de comunicación locales, fuentes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), confirmaron que efectivamente el paso para peatones todavía no está habilitado completamente, pues forma parte de los trabajos pendientes en el sector denominado de “circunvalación”, situado por debajo del viaducto que conecta las autopistas Silvio Pettirossi (Luque) y Aviadores del Chaco (Asunción) y por encima del ya citado túnel por el que prosigue la avenida Mdme. Lynch.

Estos cambios están siendo previstos y ya fueron puestas en marcha modificaciones para mejorar la vía pública, habilitando espacios donde las personas y ciclistas podrán transitar tranquilamente.

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