Aprendizaje en tecnología avanzada para niños

El proyecto innovador de Personal consiste en una Academia de Robótica destinado para los más chicos. Utilizando técnicas en el diseño y la construcción de robots y aparatos que realizan diferentes operaciones, los niños pueden ser incentivados al pensamiento lógico.

La implementación de la robótica como un método de aprendizaje ha ganado un espacio en el interés de la gente en nuestro país, en específico, en los niños. El programa de la Academia de Robótica de Personal se abre como una oportunidad para que niños y adolescentes de 10 a 14 años sean motivados a la creatividad e innovación.

Personal desarrolló el programa en el marco de “Jóvenes Profesionales”, durante el cual se conformaron equipos con la finalidad de presentar proyectos innovadores. Un equipo, integrado por varias áreas, emprendió Personal Robótica.

Inicialmente, Personal Robótica apuntó a los hijos de colaboradores de la empresa en una primera etapa, pero con grandes resultados y visto el entusiasmo de los participantes y de personas fuera de la empresa. La Academia, que funciona en Asunción, abrió las puertas al público en las cabeceras del país (Cnel. Oviedo, Pedro Juan Caballero, Concepción; Encarnación y Ciudad del Este) desde marzo del corriente año.

De acuerdo con Natalia Duarte, de la dirección de tecnología y encargada del programa de Personal Robótica, la motivación fue,“inicialmente agregar el condimento de tecnología a la colonia de vacaciones de los hijos de colaboradores, luego de la aceptación de los chicos y, superado ese plan piloto, vimos necesario extender al público en el marco de nuestra visión de mejorar la vida de las personas a través de la tecnología y, fundamentalmente apoyar la educación de la niñez en el interior del país, como lo anuncia nuestra responsabilidad social empresarial”.

Los talleres están a cargo de los mismos colaboradores de la compañía, quienes recibieron una capacitación intensiva para transformarse en “entrenadores” de los participantes. Los encuentros buscan apoyar la educación utilizando herramientas de vanguardia, con la misión de mejorar la vida de las personas a través de la tecnología y fomentando el aprendizaje lúdico, el entretenimiento y desarrollo social.

El objetivo es implementar una academia de robótica para que los chicos aprendan jugando. 

“El objetivo es implementar una academia de robótica para que los chicos aprendan jugando, ya que la robótica es el método más práctico para aprender STEM: science, technology, engineering and math (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas)”, explica Duarte.

Cabe destacar que los encuentros cuentan con el apoyo de la NASA, la Academia de Robótica de la Universidad Carnegie Mellon y Vex Robotics, a través de Reeduca Paraguay.

Actividades

La robótica ha ganado mucho terreno, tanto que ya desde hace unos años se realiza el mundial de robótica denominado “VEX Robotics World Championship”, donde se reúnen a varios equipos de robótica escolar de todas partes del mundo para celebrar los logros y competir contra los mejores. La participación en el mismo depende de que se haya logrado el premio de excelencia en la Liga Nacional de Robótica, consistente en mejor diseño, armado, bitácora, programación, entre otros.

Los participantes de la primera etapa de Personal Robótica compitieron en la Liga Nacional de Robótica en dos oportunidades. La primera competencia se llevó a cabo en febrero, en las instalaciones de Personal; y la segunda, en marzo, se dio en el festival de tecnología e innovación denominado Festech. En ambas ocasiones se contó con la asistencia de más de 20 equipos competidores del territorio paraguayo; cuatro de ellos, representaban a Personal, y de los cuales, uno quedó en el tercer puesto de la competencia nacional. Dicho equipo denominado “Personal 4” estuvo integrado por Antonia Ruiz Díaz, Giuliano Demestri y Giovanni Demestri

La encargada del programa comenta que la Academia cuenta con talleres prácticos donde niños y adolescentes pueden armar robots desde cero, con piezas de plástico biodegradables

“Aprenden programación en un lenguaje básico y amigable por ser gráfico, aprenden física con el armado del robot, aprenden sobre electrónica con “el cerebro” del robot y los sensores que le llamamos los sentidos del robot, desarrollan la capacidad de trabajo en equipo y resolución de problemas, ya que un robot debe ser diseñado (también aprenden arquitectura) para cumplir un objetivo específico, por ejemplo, desde seguir una línea en el piso o buscar un objeto de color determinado o dar giros de 90 grados. Con ejemplos bien simples van utilizando toda su creatividad y capacidad de análisis”, señala.

Importancia del proyecto

Para Duarte, es importante apoyar proyectos de esta índole como empresa ya que Personal es un representante de tecnología en el país.

Queremos que más personas tengan la oportunidad de conocer sobre robótica.

“Por ser empresa tecnológica, es tanto importante como necesario hacer un aporte al país con los niños y adolescentes. Más que una responsabilidad social, queremos que más personas tengan la oportunidad de conocer sobre robótica para romper el paradigma de que esto es solo para científicos. Durante el aprendizaje práctico se pueden dar cuenta de que cualquier persona puede ser un científico, doctor, ingeniero, arquitecto, o de otras profesiones relacionadas a la tecnología, porque ya es un presente la demanda laboral hacia personas que manejen la tecnología, en el futuro será aún más necesario”.

La encargada del programa concluye afirmando que esta actividad no solo brinda una riqueza a los niños y adolescente, sino que también enriquece a los instructores y entrenadores.

Es desarrollar pensamientos lógicos, ¡nada más!

“Sirve tanto para los alumnos como para los instructores. Fuimos capacitados para ser coach de los chicos y en el proceso también estamos aprendiendo, la programación hoy en día debería estar al alcance de todos. Varios compañeros, de áreas ajenas a lo técnico, pudieron programar ya que aprenden como los niños. Es desarrollar pensamientos lógicos, ¡nada más! Y los grandes también nos divertimos ayudando a los chicos a armar robots”.

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