El compromiso social de las universidades.

La Facultad de Medicina de la Universidad del Norte ofrece distintos programas y actividades como un compromiso con la sociedad, como lo son el Policlínico UniNorte y el trabajo en las Unidades de Salud de la Familia desde la carrera de Medicina. El Dr. Alexis Armele, Director Académico de la Carrera de Medicina de la Universidad del Norte, comparte su opinión sobre la importancia del compromiso social de las instituciones.

La asistencia social, desde distintos puntos de enfoque, siempre ha sido parte de la agenda de las grandes empresas a la hora de tener un programa de responsabilidad social.

De acuerdo con el Dr. Armele, las universidades no son la excepción ya que, “no solamente en la sociedad actual sino desde sus inicios, las universidades han cumplido un rol importante en la sociedad. Se han encargado de transmitir conocimientos, han creado nuevos conocimientos, han formado recursos humanos capacitados en diferentes disciplinas, han desempeñado un papel fundamental en la formación de opiniones, han contribuido enormemente al progreso de las naciones.  En nuestro país, el rol de las universidades,  sean públicas o privadas, se encuentra muy bien definido en la Ley de Educación Superior (4995/13), que en su Artículo 22 hace referencia a la investigación, la enseñanza, la formación y capacitación profesional  y la extensión y servicio a la comunidad como la misión que las mismas deben cumplir”.

Con respecto al “compromiso social”, manifiesta que debe ser uno de los fines de la Universidad para con la sociedad. “El compromiso social es un deber de la universidad. El compromiso social se visualiza en todos los beneficios, tangibles o intangibles, que la universidad logra poner al alcance de la población que se encuentra geográficamente en su zona de influencia, o de la sociedad en general, mediante sus distintas actividades”, explica.

Armele expresa que los beneficios que puede percibir la sociedad pueden ser objetivados de distintas maneras. “En ocasiones son servicios ofrecidos, charlas educativas, actividades socio-culturales, disposición de equipamientos, recursos o, profesionales. Todo esto hace que la comunidad tenga acceso a los avances tecnológicos y a los nuevos conocimientos.  Es lo que en conjunto se llama “Extensión Universitaria”. La Universidad que no tiene un compromiso social no puede cumplir a cabalidad con sus fines”.

La Universidad que no tiene un compromiso social no puede cumplir a cabalidad con sus fines.

Compromiso social desde la Carrera de Medicina de la UniNorte.

El Dr. Alexis Armele comparte que desde la carrera de Medicina, la cual se encuentra bajo su dirección, la UniNorte se ocupa de distintos programas que comprueban el compromiso social que tiene la Universidad para con la comunidad.

“Nuestra Carrera de Medicina ha tenido siempre una gran vinculación con el medio y la comunidad en general. Se han realizado con frecuencia visitas de docentes y alumnos de la carrera a poblaciones vulnerables, ofreciendo gratuitamente atención médica y medicamentos. Desde hace varios años, los alumnos de último año participan activamente en las Unidades de Salud de la Familia (USF) del Programa de Atención Primaria de Salud (APS) del MSPyBS, apoyando el trabajo en las USF y respaldando la estrategia de atención propuesta a nivel nacional”.

De acuerdo con el Dr. Armele, desde el año pasado se encuentra en pleno funcionamiento el Policlínico UniNorte en las instalaciones de la Sede de Ciencias Biomédicas. El Policlínico UniNorte es un ambulatorio en donde se ofrece atención médica gratuita a la población en las especialidades de Clínica Médica, Diabetología, Neurología y Pediatría. En los meses siguientes se sumarán las especialidades de Otorrinolaringología, Oftalmología, Medicina Familiar y Urología.

Desde el año pasado se encuentra en pleno funcionamiento el Policlínico UniNorte en las instalaciones de la Sede de Ciencias Biomédicas.

Además, el entrevistado explica que “se cuenta con un convenio firmado con un importante centro privado de imágenes, mediante el cual los pacientes del Policlínico pueden realizarse cualquier tipo de estudio radiológico, incluyendo tomografías o resonancias magnéticas, a costos sociales.  También,  convenio mediante con una empresa privada de medicina prepaga, los pacientes del Policlínico tienen acceso a la realización de análisis de laboratorio de rutina o especializados, con costos mínimos”.

Según Armele, en el Policlínico también funciona un Vacunatorio mediante una gestión conjunta con el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del MSPyBS, que pone a disposición de niños y adultos todas las vacunas recomendadas en el calendario de vacunaciones del PAI.

De igual forma, destaca que, “desde el año pasado, como parte de un Proyecto de la Dirección de Investigación y Divulgación Científica de la Universidad, se han iniciado la “Campaña de Diagnóstico y Tratamiento Precoz del Cáncer de Cuello Uterino” y la “Campaña de Prevención del Cáncer de Próstata”.  Ambas campañas ofrecen a la población general consultas médicas especializadas, estudios laboratoriales, tomas de muestra y estudios anatomopatológicos en forma totalmente gratuita enfocadas a la detección y tratamiento precoz de estos tipos frecuentes de cáncer. En otras áreas de la salud, la Universidad también pone a disposición de la población las clínicas odontológicas, la clínica de fisioterapia y los consultorios de nutrición.

Asimismo aclara que los responsables de la atención médica en el Policlínico UniNorte son profesionales en la materia. “En todos los casos la atención médica es prestada por un profesional especializado, que forma parte del plantel docente de la Carrera de Medicina o de las otras carreras del área de la salud citadas”.

Objetivos de la pasantía por las Unidades de Salud de la Familia del Programa de APS.

En lo que se refiere a la participación de estudiantes en la Unidades de Salud de la Familia, puntualiza que se trata de jóvenes que han recibido una preparación en los años previos de la Carrera para prestar estos servicios.

“En realidad, esta pasantía que realizan los alumnos de último año por las USF no es sino la culminación de un eje transversal al Plan de Estudios de la Carrera de Medicina de la Universidad, que es el eje de Salud Pública. Cuando en el 2013 se modificó el Plan de Estudios de la Carrera, se incluyeron en todos los cursos asignaturas que orienten el perfil de egreso hacia el trabajo en Salud Pública y Atención Primaria de Salud. Estas asignaturas complementaron el currículo clásico habitual de la carrera de medicina. Es así que se incluyeron del primer al tercer curso las asignaturas Salud Pública I, II y III, que abordan contenidos de Medicina Comunitaria, Epidemiología y Administración Hospitalaria y Gestión en Salud. Del tercer al quinto curso han sido incluidas a su vez las asignaturas Medicina Familiar y APS I, II y III, que enfocan contenidos vinculados a las estrategias de la Atención Primaria de Salud y la especialidad de Medicina Familiar. Toda esta formación culmina con las pasantías por las Unidades de Salud de la Familia de APS, y, lo que se busca es justamente que el egresado, además de tener la formación básica en las especialidades troncales de la medicina, tenga una formación integral que le permita desenvolverse con comodidad en el sistema de salud propuesto por el Ministerio de Salud actualmente. Es una manera de formar los médicos que el país necesita en este momento”.

Otras actividades de la universidad

En lo que atañe a otro tipo de actividades mediante las cuales la Universidad del Norte contribuye de cierta forma a la mejora de la sociedad, el Dr. Armele explica que son varios eventos y actividades las que han ido ganando su espacio, por su valor académico, aporte científico y su trascendencia social y cultural.

“La Universidad del Norte realiza anualmente varias charlas, conferencias y actividades científicas entre los que se pueden citar los  Simposios Internacionales de Medicina y Ciencias de la Salud, de Ciencias Jurídicas, de Humanidades, de Economía y Empresa y de Ingeniería, los cuales convocan a expositores nacionales y extranjeros y ofrecen a los interesados enfoques actualizados sobre temas vigentes en sus respectivas áreas del conocimiento; publica anualmente cinco revistas científicas; ha logrado traer al país a varios laureados con el premio Nobel para brindar conferencias magistrales y su contribución al arte y la cultura a través de la Orquesta, la Ópera y el Ballet de la UniNorte es la más notable de iniciativa privada en nuestro medio”.

Conclusión

Finalmente el entrevistado culmina con un pensamiento sobre la importancia del compromiso social que las universidades y demás instituciones deben aportar.

“El compromiso social debe estar contemplado en todas las instituciones.  De hecho, en las instituciones públicas, sean o no del ámbito educativo, el compromiso social es parte de su esencia misma, es su razón de ser. En el caso de los emprendimientos privados, el compromiso social debería estar contemplado en sus fines. Es la forma de aportar al desarrollo del país. Es la forma de hacer crecer este país. Y el compromiso social no siempre debe entenderse como destinar dinero a tal o cual actividad comunitaria. Ciertamente, las actividades organizadas para la comunidad cuestan, y este costo es absorbido por las empresas privadas en su caso, pero existen otros aspectos que también significan un compromiso social: el seguro de salud de sus funcionarios, la inversión en capacitación, el llevar algún beneficio a la población aledaña o a las familias vinculadas a ella a través de sus funcionarios, el observar las normas nacionales e internacionales de seguridad y/o calidad. Las instituciones son el reflejo de sus directivos, y su compromiso social es reflejo del compromiso social de sus directivos”.

 

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest