“El rol del sector privado en el espectro político paraguayo”

La Embajada de los Estados Unidos de América y la Cámara de Anunciantes del Paraguay invitaron a la disertación: “El rol del sector privado en el espectro político”, a cargo de Patricio F. Gajardo, Director Residente del Instituto Republicano Internacional (IRI) en México.

El 28 de junio se desarrolló la “Sesión Especial de la Comisión Directiva de la Cámara de Anunciantes del Paraguay”, en la cual socios de la CAP pudieron escuchar un discurso preparado por el director residente del IRI en México, Patricio F. Gajardo.

El expositor compartió sus perspectivas profesionales sobre porqué es importante contar con más participación del sector privado en la política y la sociedad. De acuerdo con Gajardo el propósito principal sería contar con “algo más coordinado, enfocado a que la sociedad civil, el empresariado y los académicos también sean partícipes del proceso”, refiriéndose a que normalmente es solo un actor el que define las políticas de un país.

Que la sociedad civil, el empresariado y los académicos también sean partícipes.

El disertante expresó que es un proceso que debe avanzar de a poco, identificando primeramente a los grupos que estén interesados en temas específicos, como por ejemplo: la salud, la educación y cualquier otro tema de interés, logrando captar a las personas interesadas para trabajar sobre dichos temas.

“La idea sería de que, en principio, las partes interesadas trabajen en forma separada para después, en algún momento dado, sentarlos a todos a que discutan los distintos temas que tienen que hablar para se pongan de acuerdo y no se dupliquen los esfuerzos, sino trabajen todos de forma conjunta”.

De igual manera, manifestó que la metodología para lograr todos los objetivos se disponen en tres pasos que se deberían seguir concretamente; primero, elaborando una mesa de diálogo local en cada comunidad, luego realizar un diálogo nacional y finalmente institucionalizar todos los acuerdos logrados. Aunque el proceso sería difícil, el experto aseguró que es necesario. Con respecto a los desafíos que puede observar en Paraguay y en la región, Gajardo sostuvo que, “la corrupción ha quitado el crecimiento económico a muchos países. Ha mermado bastante el proceso, pero hay países con menos corrupción que avanzan de mejor manera”.

Situación paraguaya

En relación con el país, el directivo de IRI, considera que existe un crecimiento importante, en contraste con los años de dictadura que vivió el Paraguay, pero que todavía hay mucho trabajo por delante. “No podemos quedar tranquilos, hay que seguir teniendo más democracia, apertura, transparencia y, por sobre todo, que todos los actores trabajen de forma coordinada”, explica.

Gajardo también destacó la importancia de reformas políticas para lograr los objetivos propuestos. “Una de las cosas que hay que hacer a futuro es realizar las reformas al término de un proceso electoral, no al iniciar”, opinó apuntando a que un periodo de 5 años seria el ideal para conversar sobre los términos y realizar las reformas de una manera coordinada. Asimismo, el expositor aludió que existen leyes de diversas partes del mundo que pueden ser utilizadas para comparar su manejo sobre el control del financiamiento político.

Opinión del gremio

Sobre la charla, el directivo de la CAP, Carlos Jorge Biedermann, mencionó al medio 5días que “es muy importante entender que la participación efectiva es lo que hace que los países funcionen bien”. Igualmente compartió a Ultima Hora que “la participación en la democracia no termina en el voto, y bajo esta premisa, plantean un control de los impuestos”.

La participación efectiva es lo que hace que los países funcionen bien.

Indicó además, que es importante descifrar cuál es el rol participativo del sector, tanto corporativo como ciudadano particular, en la ayuda a que la democracia se convierta en algo positivo para lograr el bienestar común. En cuanto a la visión política, sugirió que “necesitamos políticos que tengan visión de Estado y principalmente que estén cerca de la gente, para que todo lo que se haga beneficie a todo el país”.

Es necesario que se cumplan las leyes, que nadie esté por encima de la ley, que sea por igual para todos y que a partir de allí las cosas vayan mejorando en beneficio de todos.

El evento se realizó en La Misión Hotel Boutique, con el auspicio de UNIDA, Credicentro, IC Risk Management SAECA y Sudameris Bank.

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest