La nueva plataforma de los anunciantes en televisión

La Cámara de Anunciantes se unió a la programación del canal PRO desde el mes de abril. Actualmente cuenta con episodios con temas centrales que abarcan desde la realidad nacional, hasta marketing y comunicaciones. Conversamos con los realizadores y el presentador del programa.

Cámara CAP se denomina el nuevo programa de la Cámara de Anunciantes en Paraguay, que desea ser la revista televisiva de las marcas y empresas. El programa es emitido los jueves a las 21 hs. y con repeticiones los domingos a las 18 hs. por el canal PRO (14 de Tigo Star). El programa surgió por medio de la firma para un convenio entre la CAP y el canal PRO, mientras que la realización, es un producto en conjunto entre la Agencia Creamost, responsable de las plataformas de comunicación de la CAP, y el canal PRO.

Entrevista con Luigi Andrada, Gerente General de Nuevos Negocios de la Agencia Creamost.

¿Cuál es el concepto del programa de la CAP?

El concepto del programa de la CAP consiste en profundizar en cada episodio un tema específico, para lo cual se trae un invitado y socios de la Cámara de Anunciantes, quienes participan con un cuestionario previamente acordado. Esto nace a raíz de que, generalmente, cuando son programas de debate o programas de profundización muchas veces ciertos temas, que son menos importantes, salen de contexto y los temas que a la audiencia realmente le interesa y quieren saber, quedan sin mucha información. Entonces, lo que se pretende con este sistema de preguntas varias a un solo invitado es la profundización del tema que se está trabajando.

¿Qué tipo de contenidos busca transmitir a la audiencia?

La cámara de anunciantes, busca que cada episodio esté relacionado con los temas principales sobre los cuales trabaja, por ejemplo el tema de marketing, comunicaciones, realidad nacional, economía, empresas, etc.

¿Qué aportes brinda al canal y a la audiencia?

Canal PRO, cuando arranca sus actividades, arranca como un canal muy dirigido a lo que es el “Agro”. Con el tiempo se dieron cuenta de que al canal le faltaba algo más por eso se hizo una reunión con la Cámara de Anunciantes y se les propuso que ellos amplíen el contenido a todo lo que es el tema empresarial. Es por eso que la Cámara de Anunciantes lo que trajo fue un poco darle mayor programación relacionado al tema empresarial y el canal también por su lado empezó a generar varios programas adicionales sobre este tema, y con eso amplia el universo de televidentes y audiencia.

¿Cuál es la dinámica que se está llevando a cabo en la producción del programa?

La dinámica es invitado especial más socios de la Cámara. En la producción lo que se busca mucho es que los socios que estén invitados de alguna manera estén relacionados al invitado. Cuando hay un tema sobre marcas, hay varios socios que están relacionados por ejemplo con el lado legal, entonces nos interesa la opinión de esos socios o las preguntas de esos socios a este invitado. En otros programas por ejemplo hubo un caso que trajimos a cinco referentes de diversas áreas, el tema que se trataba era un tema muy macro de lo que es realidad nacional, entonces vino alguien del área de tecnología, de comercio, de servicio, de finanzas y de industria. Cuando hubo un tema sobre la medición de audiencia, buscamos aquellos socios que estén trabajando mucho en pautas publicitarias, que entiendan y traten mucho el tema de medición de audiencia. Entonces, siempre los socios están relacionados al invitado y eso es también muy importante destacar porque lo que buscamos en cada programa es que la mayor cantidad posible de socios tengan participación.

¿Qué planes tienen a futuros?

Estamos viendo programas que traten sobre el tema de registro de marcas, el plan nacional de propiedad intelectual, por ejemplo ahora vamos a hacer un programa sobre los medios de comunicación y la economía de conocimiento, un programa sobre branding, management de marcas, el valor de las marcas en la sociedad de conocimiento, vamos a ir siempre mezclando un poco por un lado temas relacionados específicamente con lo que es marketing y las marcas y por otro lado también lo que es realidad nacional. Tenemos también planes a futuro de invitar a los ministros, como por ejemplo tuvimos recientemente al director nacional de empleo y tocamos todo lo que es empleo en Paraguay. Queremos hacer lo mismo para ver cómo está el tema de la salud, como está la educación, como está el sistema legislativo, etc.

La Cámara de Anunciantes cumple 20 años, y en estos años se ha posicionado como un gremio que es un referente hoy en día y, para ello se estableció una plataforma comunicacional que está compuesto por la revista, los eventos (Ranking de Marcas, Campana de Oro, entre otros), el programa de televisión “Cámara CAP”, el newsletter diario “Noticap”, una página web completa donde se brinda todo lo que es la publicidad paraguaya.

Estamos preparando el evento de los 20 años y dentro de ese evento se va a realizar un regalo especial, se va a construir una “Guía del Anunciante”, entre muchas otras cosas.

Pensamos más adelante tener un programa de radio. Entonces, si miramos hoy la plataforma comunicacional de como la CAP llega a todo el país, realmente es muy amplia su cobertura.

También es importante destacar que la CAP constantemente va creciendo, tiene redes sociales, no solamente una sino que varias y, eso hace que la CAP en su misión de comunicar, también esté dando el ejemplo con una plataforma tan completa.

Entrevista con Pedro Zuccolillo, director del canal PRO.

¿En qué consiste la programación del canal?

La programación del canal la diseñamos para que sea una herramienta de trabajo para todos los productores, y cuando hablamos de productores hablamos realmente de una producción nacional, eso incluye servicio, comercios, industrias, agricultura, ganadería, todo lo que sea producido acá (Paraguay). Entonces fuimos diseñando algo que pueda ir apoyando en distintas partes. Nosotros creemos que hay tres principales áreas donde se necesita apoyo. Lo primero sería lo informativo, en ella tenemos lo que son los cuadros de noticieros (de 6-8am, de 12-2pm, de 7-8pm y de 10 -11pm). Aparte de eso, entre las 10 y 10:30 hs. y luego de 16 a 16:30 hs. se emite un flash de noticias que, a partir del tema del día, llamamos a referentes y a gente que sabe, para que explique y opine. También, está nuestro zócalo que está 24 horas transmitiendo información, cotizaciones de monedas, de commodities, de todos esos indicadores numéricos que ciertos sectores tienen que estar al tanto.

Después, también nos enfocamos que las redes sociales no sean una publicidad del canal, sino que haya contenidos para redes. Por ejemplo, todas las mañanas se lanzan las 5 Infos Pro en Twitter y en Facebook, que son las 5 noticias que tenés que saber para comenzar tu día.

Tenemos la parte que es de opinión, que en eso se integra también el programa de la CAP. El primero con el que comenzamos fue con Manuel Ferreira, donde se realiza un análisis de la economía y opinión sobre ciertas cosas. Tenemos el programa de la CAP, que es un programa en el que realmente varios referentes de distintos sectores se juntan como para empezar a hacerles preguntas a distintos invitados, que pueden ser alguien mismo de la CAP, como fue el programa con Carlos Jorge Biedermann. Pero, también van a haber episodios en el que invitarán a referentes, por ejemplo de la ANDE, donde los miembros de la CAP pueden preguntar distintas cuestiones que todo el empresariado está interesado en saber. Eso es el programa de la CAP.  También tenemos análisis de commodities, análisis del clima, que se suman a eso que es análisis de opinión. Luego hay programas que son más de conocimiento y entretenimiento que son los documentales, emprendedores, empresas por dentro, tenemos programas con la revista Costos, entre otros.

¿Qué aporte trae la Cámara de Anunciantes al canal?

El aporte de la CAP al canal es muy grande, más que nada de contenido. Creo que el programa está muy bien planteado, en el que tenemos personas referentes (porque realmente todos los miembros de la CAP son referentes), y donde están ellos haciendo las preguntas y dando su verdad. Por ejemplo, la cabeza de un banco y la cabeza de un hotel, ambos tienen distintas realidades en cuanto a (vuelvo al tema de la ANDE) porqué la nueva tarifa afecta, y escucharles a ellos, que capaz una persona que no es de un banco ni de un hotel pero es de otra área, puede darles una perspectiva distinta muy interesante. Lo que hace es que, gente de distintos rubros se pueda estar sumando a una causa tras conocer la visión desde distintos ángulos del mismo punto. Y eso, sumado a que son referentes los que están hablando, le da mucha credibilidad al programa, además creo que también al estar dentro de PRO le da una voz a este gremio. En PRO ya contamos con la voz de varias organizaciones que ya están participando y ya tienen su espacio, entonces esto es un gremio más que también tenía que estar representado.

¿Cómo ve el desarrollo del programa?

Hasta ahora no tuvimos tantos programas al aire pero, de lo que estamos viendo el programa está gustando. La gente nunca tuvo esta opción, es muy interesante porque es algo entre un debate a una entrevista y va cambiando. Es fácil, da gusto ver y está teniendo una repercusión muy rápida al tener solo unos cuantos episodios emitidos.

El canal está creciendo continuamente en lo que es audiencia, en lo que es penetración y estoy seguro que este programa va a ser un motivo más por la que va a tener una audiencia y una penetración aun mayor dentro del mercado.

Luis Caballero, presentador del programa “Cámara CAP”.

¿Qué significa para usted este nuevo rol de presentador del programa?

Representa para mí un privilegio. Que la producción haya encontrado en mí las condiciones requeridas para conducir un programa de TV, me llena de orgullo. Por otro lado, un compromiso de hacer lo mejor posible en cada capítulo.

¿Cómo ve la interacción entre los invitados y socios en el programa desde su perspectiva?

Cada capítulo es una experiencia única. Observando el primer programa y compararlo con los últimos hemos notado avances significativos. La interacción entre invitado y los socios se hace dinámica gracias a ese pequeño ensayo que tenemos minutos antes de iniciar la emisión, esa “previa” nos permite “romper el hielo” y generar confianza entre conductor, invitado y socios.

¿Qué tipo de aprendizaje se está logrando a través del programa?

Cada tema abordado deja mucho aprendizaje. Mediante este programa logramos identificar y descubrir expertos que para el común de la gente resulta desconocidos. Igualmente, nos enseñan quienes son los líderes socios de cada empresa o marca. El análisis realizado resulta importante para orientar y por qué no decirlo, para la toma de decisiones.

Reseña Profesional: Luis Gabriel Caballero.

Paraguayo (46) abogado, experto en Protocolo y Ceremonial, director de Protocolo de la Corte Suprema de Justicia, conferenciante en congresos y seminarios, en Paraguay y en el extranjero. Modelo para spot de TV y fotográfico. Esposo, padre, hijo y contribuyente en pro de un Paraguay mejor.

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