Los earth-movers de CAT

Caterpillar, utiliza en sus diversas campañas a personas que influencian en ciertos ámbitos como portavoces de la marca, apoyando oportunidades y talentos en crecimiento como parte de su estrategia para llegar a los consumidores. Andrea Benítez, marketing assistant de la marca CAT en Paraguay, nos comenta sobre las campañas que están utilizando en nuestro país bajo el concepto de embajadores de marca.

La marca Caterpillar se encuentra presente en 72% del mundo, cubriendo todos los continentes con representaciones en distintos países, ya sea en “monobrand” (las tiendas oficiales) u “outlet” (que tiene varias marcas), como la que se encuentra en nuestro país de la mano de Óptima. A nivel país, la marca cuenta con una presencia en Ciudad del Este y Asunción, también se puede encontrar en Unicentro, Nueva Americana, Monalisa, entre otros.

De acuerdo con Adriana Benítez, CAT quiere demostrar es que es una marca autentica, resistente, dinámica, valiente. No es una marca aburrida, es divertida. También va más allá de lo común, no es una marca débil. La ideología de la marca CAT es, que está forjado por el trabajo, impulsado por la vida y son calzados auténticos para todo tipo de consumidores.

“Nosotros pensamos en lo que los consumidores quieren y también los estudiamos. Lo que encontramos es que, ellos tienen muchas opciones, están pendientes de los avances constantes y tienen poco tiempo. Lo que les importa es la tecnología, la salud y el bienestar, ser más eco-friendly, los festivales y eventos”, comenta Benítez.

Earth-movers

CAT cuenta con una campaña a nivel internacional que se denomina “Make a scene”, que significa capturar las escenas de la vida diaria con el confort, la confianza, la diversión y esa audacia que producen la comodidad de sus productos. Parte de esta campaña global son los “earth-movers” (los que mueven la Tierra), quienes pueden ser: un músico, el dueño de una cafetería, un dj, un economista, un contador, o como lo expresa la representante del departamento de marketing de CAT, “puede ser vos y puedo ser yo”.

Los earth-movers se caracterizan por el amor que tienen por lo que hacen, son los que marcan la diferencia viendo la oportunidad de poder hacer mejor las cosas, los que tratan de salir adelante.

Analizando todos estos puntos, Benítez explica que hace un año se encuentran en el proceso de su nueva campaña, en la cual han decidido quienes conformarían el equipo de embajadores o earth-movers. Así mismo, se determinaron como marca a participar en eventos y a crear campañas con los artistas, entre otras cosas que ya vienen haciendo con CAT.

“Así se crearon los dos pilares principales sobre la construcción de la marca, que son el arte y la música. Apostamos a esto y apoyamos el talento de los artistas que están creciendo día a día y los vamos acompañando de la mano, como dice la frase: la unión hace la fuerza”, expresa la entrevistada.

El equipo se conforma por Kchiporros, Oz Montanía, M2M, Cassandra Frutos, Lolu Pereira, Xime Stark, Laura Tomassi, y cuando viene Rombai también se contactan con ellos. Según Andrea Benítez, “tratamos de aprovechar y también darles a ellos que conozcan la marca y que se sientan cómodos. Que sepan que hay una marca que te da comodidad, porque CAT es una marca que para los hombres abarca 100%, y ahora las mujeres también están en ese camino, ya que estamos teniendo cada vez más calzados, prendas, accesorios, carteras, entre otras cosas para mujeres”.

KCHXJACKETS

Bajo el concepto de earth-movers y en conmemoración a los 10 años de Kchiporros, CAT decidió hacer una jacket (campera en español) personalizada basada en su gira de los 10 años. La marca decidió que merecían una campera oficial y, también están en procesos de hacer remeras. De acuerdo con la entrevistada, “los fans están enloquecidos, en las tiendas ya se están acabando las jackets, vamos a tener que reponer y hacer más. Esto surge también por las tendencias que están teniendo las jackets que tienen parches y este tipo de serigrafía”.

Benítez explica que la imagen utilizada para la campera surgió una tarde en que se encontraban reunidos con los earthmovers discutiendo sobre cómo podían plasmar un elemento que concuerde con la imagen de CAT (fuerza y actitud). De tal forma, encontraron inspiración gracias al sello discográfico de los Kchiporros, 4KCHO, que también lo llaman “Villa del Gallo”. Oz Montanía propuso la idea del “Ayam Cemani”, una variedad de gallo completamente negro y que posee la fuerza y actitud que estaban buscando para relacionar el grupo y la marca.

Primeramente, la idea fue pintar la muralla, por lo que se grabó un audiovisual con Kchiporros y Oz Montanía explicando el significado y proceso de elección del Ayam Cemani como insignia. El video incluyó el mismo proceso de pintura y terminación, colocando la marca en el medio al ser utilizada por los embajadores en el audiovisual. Más tarde, decidieron que querían plasmar aquella imagen en la gira de los 10 años. Entonces, el gallo puede ser visto como la imagen oficial que destaca a las camperas, por otro lado las remeras ya están dentro de los planes e incluso están siendo programadas para ser enviadas a todas las ciudades donde el grupo toque en su gira, sumando México como uno de los puntos internacionales dentro del itinerario.

Cabe destacar que para la realización de esta campaña se han implementado varias estrategias para llegar a los consumidores. Las vidrieras en base a la campaña cuentan con una televisión que transmite el audiovisual sobre la historia de las camperas con subtítulos en loop, para que la gente pueda entender la historia detrás de la imagen. Asimismo, tienen fotografías de la banda con la jacket, la Villa del Gallo de fondo y por supuesto la campera desde distintos ángulos en maniquíes.

“Nuestra manera de llegar al consumidor o al fan, es a través del uso de las redes sociales, comunicación en punto de venta, y queremos acompañar en la gira de los 10 años vendiendo los productos mencionados”, expresa Benítez.

Los consumidores aspiran a poder llegar a ser o tener el éxito de estas personas.

De igual forma, menciona que este tipo de estrategia de marketing fue sometido a un estudio previo al consumidor y, en sus palabras, “sabemos que están pendientes de la tecnología y del valor agregado que pueden transmitir estos earth-movers y personas con talento. Entonces, creemos que los consumidores aspiran a poder llegar a ser o tener el éxito de estas personas, ya sea en esos ámbitos (los mencionados), profesionalmente, con esa actitud o simplemente poder hacer las cosas con pasión. Como estos earthmovers tienen pasión en lo que hacen, en los viajes que hacen, en cantar, en hacer graffiti, en vivir el día a día… ellos transmiten esas ganas de vivir usando nuestros productos. Es decir, teniendo la comodidad que brindan los productos de CAT, ellos lo transmiten al público, y de esta forma, el público también se da cuenta que es una marca que apoya lo nacional, apoyamos desde lo más chico hasta lo más grande, y cada vez estamos tratando de introducirnos más en este ámbito. Este es nuestro camino, a esto es lo que vamos a ir y creemos que aparte de todo el marketing, apoyamos a lo que está creciendo y tiene talento en el país”.

Aparte de todo el marketing, apoyamos a lo que está creciendo y tiene talento en el país.

Repercusiones y demás actividades.

La repercusión lograda con la campaña de earthmovers ha sido, de acuerdo a la entrevistada, “impactante”, ya que han alcanzado una gran presencia en diversos eventos de formas dinámicas y divertidas para que los consumidores recuerden a CAT como una marca líder.

“Desde el año pasado empezamos a tener participación en los eventos, y en cada uno de ellos pensamos qué podemos hacer para que la persona que va al evento se prenda para estar en nuestra activación y, en cada evento tenemos una activación distinta. En una fiesta recientemente, tuvimos un espacio en el que pusimos una pileta de 2×2 en la que no había agua, sino que había una mezcla que se llama experimento “no newtoniano” (una mezcla ni líquida ni sólida, ante la presión es sólida pero si uno por ejemplo mete la mano de forma suave es líquido), es como una arena movediza. Entonces la gente saltaba, corría y era como caminar encima del agua, pero si parabas te hundías. Tuvimos unos cuantos concursos donde las personas tenían que subir sus fotos en las redes sociales y ganaban un par de botas o un bolso o remera y lo que nosotros siempre hacemos en los eventos es: la previa. Sorteos por compras, por redes sociales, invitaciones a nuestros influencers-embajadores- earthmovers, a amigos de nuestros earthmovers. También ahora estamos en Sacramento, tenemos un sector de merchandising donde se pueden encontrar los polos, hoodies, remeras, y otros. También, vamos haciendo más eventos, por ejemplo tocan grupos nacionales y hacemos promociones como, “con la compra de tanto te regalamos una pizza y un obsequio de CAT”, que puede ser un kepi. Es decir, tratamos de abarcar esos puntos que creemos que hay más movimiento”, explica la marketing assitant.

Finalmente, la entrevistada concluye que las estrategias de CAT tienen su investigación previa y que con ello toman las decisiones para cada tipo de actividad en la que estarán participando.

“Nosotros estudiamos como vamos a hacer, como vamos a entrar en cada evento, como vamos a hacer cada marketing directo como para que tenga el impacto que nosotros queremos. Creemos que al consumidor le está llegando lo que estamos haciendo y, obviamente siempre se pueden hacer más cosas, por lo que estamos concentrados y enfocados para seguir mejorando”, termina Benítez.

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest