Ciclo de charlas de la CAP con precandidatos a la presidencia de la República

La Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), inició su ciclo de charlas con los pre candidatos de la Asociación Nacional Republicana (ANR), que competirán en las internas del Partido Colorado, en Diciembre de 2017, con vistas a las elecciones presidenciales de Abril de 2018. En Junio la CAP conversó con Santiago Peña y en Julio con Mario Abdo Benítez, con la intención de conocer sus propuestas de gobierno.

Los conversatorios organizados por la CAP, se realizaron bajo el formato de desayuno de trabajo, en el Hotel La Misión, en fecha 27 de Junio con Santiago Peña, y el 12 de Julio con Mario Abdo Benítez.

Con este ciclo de charlas, la Cámara de Anunciantes del Paraguay pretende conocer la visión de país, los programas propuestos y enfoques particulares de los pre candidatos colorados. De igual manera, busca acercar a los aspirantes a la presidencia, el análisis, la opinión y las proposiciones de las empresas socias de la CAP, que ayuden al mejoramiento de los diversos sectores del mercado nacional.

Desayuno de trabajo con Santiago “Santi” Peña

Santiago Peña, ex ministro de Hacienda y pre candidato presidencial por el Movimiento Honor Colorado, trató temas referentes a la pobreza, el sistema de endeudamiento, la seguridad social y la educación, y se enfocó en la necesidad de implementar reformas para lograr un avance inclusivo, que ofrezca soluciones a la problemática socioeconómica de los diferentes niveles de la población.

Peña ratificó la necesidad de mantener una agenda de gobierno y seguir avanzando en políticas públicas, así como se ha venido haciendo desde el gobierno actual.

“Nosotros tenemos que pasar de una dinámica de política que era simplemente hacer las cosas de manera diferente a lo que hacía el gobierno anterior, a una nueva dinámica de mantener políticas públicas con visión a largo plazo”, declaró.

Asimismo, explicó que con ésta visión de largo plazo se podrá continuar con programas existentes, como las becas Carlos Antonio López (BECAL) en el área educativa, o la provisión de recursos para la construcción de viviendas, en el área social. “Las cosas que haya que mejorar, vamos a seguir mejorando pero, eso no lo podemos hacer simplemente destruyendo lo que se ha hecho hasta ahora”, señaló.

En relación a los impuestos, se mostró en contra de implementar un gravamen a la exportación de granos, pero sí a favor de un mayor impuesto al sector agrícola.

“Bajo ninguna circunstancia creo que el Paraguay deba implementar impuestos que graven la exportación”, a ésto agregó estar convencido de que el sector agropecuario debe contribuir en la misma proporción (10%) e igualar el impuesto a la renta agropecuaria (IRAGRO) y el impuestos a la renta comercial, industrial o de servicios (IRACIS), según informes recogidos del diario especializado en economía y negocios 5días.

En materia de educación, mencionó que el foco debería estar en “gastar mejor” antes que gastar más. Aseguró que el mejor gasto se hace al apostar por la buena formación de los maestros, para lo cual se debe identificarlos, formarlos y darles una remuneración acorde a su responsabilidad, “Nosotros necesitamos que cualquier reforma educativa debe fundarse en el fortalecimiento de la comunidad de educadores en el Paraguay”, expuso.

Respecto a los bonos soberanos, subrayó que la prioridad de inversión fue la infraestructura vial, también se han destinado recursos para mejorar la infraestructura eléctrica de las líneas de transmisión de la ANDE y a la Industria Nacional del Cemento (INC). Paraguay cuenta con el nivel más bajo de endeudamiento de la región, y aún puede continuar endeudándose para inversiones en infraestructura, sostuvo.

En materia de salud pública y de educación, detalló que han utilizado una fuente alternativa de financiamiento. El fondo de excelencia en educación provee 70 millones de dólares para construcción y reparación de cerca de 1.000 escuelas. Es la mayor inversión en la historia del Paraguay del sector educación, sostiene.

“Yo creo que todo lo que hemos hecho que ha sido bastante, es todavía insuficiente. La idea es todavía poder continuar en la siguiente administración destinando cada vez más recursos a esas áreas sensibles”, concluyó.

Para la CAP, un tema de relevancia es el gasto moderado de los fondos públicos. Sobre este punto, el gremio expresó que desea que el próximo gobierno sea capaz de mejorar la infraestructura del país a través de un endeudamiento prudente, y que los fondos no se destinen a gastos corrientes. Por otro lado, Carlos Jorge Biedermann, presidente de la CAP, aclaró que no coinciden con la visión de pobreza que se tiene desde el sector oficialista, refiriendo que “nosotros hablamos de riqueza, no de pobreza”.

Finalmente, Biedermann expresó sobre Peña que según su parecer, “es una persona que está muy bien preparada y que tiene una ventaja, es parte del gobierno actual, no está improvisando, es parte de un esquema y según entendemos, él pretende continuar con muchas de las cosas que están haciendo y mejorarlas”.

“Tenemos que pasar a una dinámica de mantener políticas públicas con visión a largo plazo.”

Desayuno de trabajo con Mario “Marito” Adbo Benítez

Mario Abdo Benítez, Senador Nacional y pre candidato presidencial por el Movimiento Colorado Añetete, compartió con la CAP sus propuestas de gobierno a ser implementadas, en caso de ser elegido Presidente de la República. En tal sentido, fueron abordaron varios temas de interés común para el país, donde resaltó la importancia que tiene el sector privado en la construcción del país.

“La contribución de gente tan importante, gente trabajadora que genera riqueza, es vital, por ello es fundamental que se involucren en la construcción del Paraguay que todos queremos”, refirió.

De igual manera, el pre candidato indicó, de que si hay algo en lo que hay que enfatizar, es que la construcción del Paraguay debe realizarse tanto desde el sector privado como público. “Ojalá este sea el inicio de un trabajo en conjunto, ya que si hay algo que necesitamos, es planificar el futuro del Paraguay tanto desde el sector privado como el público, elaborando y planificando de manera coordinada la visión de futuro de lo que Paraguay necesita”, manifestó.

Además, Abdo Benítez solicitó a los miembros de la CAP el involucramiento del gremio en la planificación de un proyecto país, organizado junto con el sector privado, la academia y la parte pública.

“Propongo impulsar un proceso de fortalecimiento institucional del Estado, porque la nación se construye sobre instituciones, no sobre personas; las personas somos momentáneas y el desarrollo del país depende de la fortaleza de sus instituciones”, expresó según el diario ABC Color.

Por otro lado, acerca de las alianzas público privadas que impulsa el Gobierno actual, opinó que éste gobierno tomó una mala decisión al iniciar las alianzas con proyectos de categorías grandes, como en el caso del aeropuerto, dónde se sospecha tráfico de influencias y presuntas diversas irregularidades que se encuentran en estado de investigación.

Al ser consultado por el alto índice de gastos rígidos que soporta el país, expresó que, si bien los gastos rígidos son elevados, la ampliación de la base contributiva podrá paliar esa situación.

Profundizando sobre ese tema, el mismo señaló que, existe un enorme espacio para seguir creciendo en recaudación si se formalizaran más los empleos. “Lo que yo quiero hacer es justamente profundizar la formalización del empleo, ya que hay más del 30 % de pequeños comercios, productores o pequeños empresarios que todavía ni siquiera cuentan con RUC, por lo que tenemos que buscar los procedimientos para ampliar la base contributiva” agregó.

Para concluir sobre el tema abordado, afirmó que es importante luchar contra toda evasión impositiva, haciendo hincapié en la importancia de evitar que la nueva recaudación se destine a aumentar la burocracia estatal. “Tenemos que hacer una reingeniería de la burocracia estatal y, aparte tendremos otra herramienta para atenuar los déficits de infraestructura que tenemos”, finalizó.

Según información recogida del diario ABC Color, Biedermann señaló al pre candidato que la mayor preocupación de la CAP es la mala calidad del gasto público que ocurre en la actualidad. “No puede ser que el 90 % del presupuesto sea gasto rígido y no quede nada para infraestructuras”, advirtió el presidente de la CAP.

De igual forma, el titular del gremio de anunciantes, subrayó la necesidad de optimizar la calidad de las prestaciones públicas en salud, educación y servicios básicos, como condición fundamental para apuntalar el desarrollo y crecimiento sostenido y sustentable de nuestro país.

“Si hay algo que necesitamos, es planificar el futuro del Paraguay tanto desde el sector privado como el público”.

 

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest