Desafíos liderando en tacones

El capítulo de Empresarias CAP, desea promover figuras de “role models”, demostrando como mujeres profesionales ejercen sus funciones y logran balancear la vida entre la oficina, la casa y la sociedad. En este bloque, Laura Orrego y Sonia Díaz nos cuentan sus experiencias y deseos para la mujer emprendedora.

Entrevista a Laura Orrego, Ejecutiva de Marketing de Sudameris Bank.

¿Cuál es el rol que desempeña en la empresa que trabaja?

Me encuentro trabajando en el área de Marketing hace más de 5 años en el Banco Sudameris. Entre algunas de las tareas podría citar: Diseñar e implementar el plan de marketing de la organización, definir las estrategias de marketing para la oferta de productos o servicios, planificar, elaborar y gestionar el presupuesto del departamento bajo unos estándares de eficiencia y optimización de recursos. También analizar las acciones del departamento y evaluar y controlar los resultados de las mismas y liderar los equipos de trabajo. Además tengo el mejor trabajo de todos, ser mamá de Renata y Facundo.

¿Cuáles son los desafíos que enfrenta como mujer en su día a día?

Hoy en día, las mujeres forman parte importante de la economía y desarrollo de los países, han logrado ocupar puestos importantes tanto en el ámbito público, como en el privado, y también emprendiendo por su cuenta en nuevos negocios.

El mayor desafío para mí, en lo personal, es lograr un equilibrio y balance entre la familia y el trabajo, conciliar el trabajo y la familia. Es enfrentar el reto de realizarnos como profesional en un entorno competitivo, lleno de exigencias cada vez más altas, y el ideal de formar una familia, inclusive en muchos casos sentir que debemos optar por uno de los dos caminos.

Creo que en realidad no se trata de poner nuestros ideales en una balanza y comenzar a realizar “sacrificios”, sino, tener claros nuestros objetivos, entendiendo que nuestras necesidades como seres humanos se deben satisfacer de manera integral. En mi caso la realización como persona no se encuentra en un solo ámbito, sino en varios a la vez.

Básicamente ese es el reto, tener la capacidad de ser un buen profesional y al mismo tiempo tener presencia notable con la familia, en el hogar, cultivando la relación con la pareja, escuchando a los hijos, participando en las decisiones y teniendo cabeza para planificar el siguiente día.

¿Cuál es la visión o el deseo que tiene para las mujeres emprendedoras?

Las mujeres emprendedoras tienen toda mi admiración y respeto, son mujeres que inspiran y motivan, nos enseñan que se puede transformar el miedo en una oportunidad.

Mis mejores deseos en que sigan creyendo en ellas mismas, sigan siendo su mejor versión y puedan lograr todo lo que se propongan!

¿Hay algo que quiera agregar?

Una pequeña parte de “Cuando amé la vida” de Charles Chaplin:

“Cuando me amé de verdad, comprendí que mi mente puede atormentarme y decepcionarme. Pero cuando yo la coloco al servicio de mi corazón, es una valiosa aliada. Y esto es… ¡saber vivir! No debemos tener miedo de cuestionarnos… Hasta los planetas chocan y del caos nacen las estrellas”.

 

Entrevista a Sonia Díaz Monzón, Gerente de Marketing de Petrobras Paraguay.

¿Cuál es el rol que desempeña en la empresa que trabaja?

Actualmente estoy en el área de la Gerencia de Marketing de Petrobras Paraguay, también estoy integrando y trabajando en el Capítulo de Mujeres de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) como parte de la Junta Directiva.

¿Cuáles son los desafíos que enfrenta como mujer en su día a día?

El mayor desafío que tengo en el día a día como mujer, es buscar el equilibrio sano, en lo que es la vida profesional de mujer. Muchas veces por ser mujer sentimos como la culpa de dejar o abandonar la casa, también hay un sentimiento de querer demostrar más porque sos mujer y tenés que hacer más para que te vean o te acepten, hacer más para resaltar, o inclusive hacer mucho más de lo que ves que otros integrantes del equipo en donde estás, lo estén haciendo. Como que querés dar más, más esfuerzo, más empeño, y realmente el desafío de todos los días está en que hay que buscar un equilibrio en el trabajo, dar todo lo mejor de sí y obviamente buscar también un equilibrio en el ámbito de nuestra vida de madre, de mujer, de amiga, buscando una equidad y por sobre todo buscando la felicidad de sentirse plena y a gusto en lo que uno hace o en los roles que uno va cumpliendo. Ese es un poco, creo yo, de mis principales desafíos en el día a día, la búsqueda de ese equilibrio en todo sentido, y poder sentirme plena en cada uno de esos roles que debo cumplir.

¿Cuál es la visión o el deseo que tiene para las mujeres emprendedoras?

Creo que hoy día miro con un poco de envidia el ímpetu de los jóvenes y de las mujeres emprendedoras que realmente van detrás de sus sueños. El deseo que tengo para todas las mujeres emprendedoras es pelear por esos sueños que uno tiene, porque todo es posible con esfuerzo, con dedicación, pero lo más importante es el tener en claro a donde querés llegar. Luchar por lo que uno quiere, e ir con todas sus fuerzas hacia ese sueño, eso sería mi deseo verdaderamente.

Mirar si es que hice todo lo que tenía que hacer en su momento, en busca de ese objetivo que podemos llegar a tener como mujeres. Hoy mirando a los jóvenes, veo que tienen bien en claro eso y pelean por sus sueños. Quizás antes lo que te enseñaban las abuelas y las mamás era lo contario, era un mundo más de hombres, nos enseñaban que nuestro rol estaba en el hogar.

Hoy día ese tipo de pensamiento y enseñanza cambió, los jóvenes y sobre todo las mujeres de hoy, luchan por sus sueños más allá de importarles si son mujeres o no, luchan y van más allá, y eso es lo que me motiva actualmente, viéndolo con muy lindos ojos, dándome envidia quizás, de cómo se están comportando nuestra juventud de ahora.

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest