Evitando el desperdicio

La empresa Unilever ha lanzado la campaña #salvemoslacomida, que es una loable iniciativa sobre el consumo responsable de los alimentos para evitar su desperdicio. En ésta campaña están involucradas varias organizaciones y empresas, en alianza con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Rodrigo Sotomayor, Country Manager de Unilever Paraguay, explica sobre la campaña dirigida a la concientización de los consumidores.

El lanzamiento oficial se llevó a cabo en el patio de comidas del supermercado Hiperseis, dónde estuvieron representantes de Unilever, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, la Fundación Banco de Alimentos, la empresa social Mboja´o, y la empresa del rubro supermercadista Retail S.A. En tal evento, se presentó al público la propuesta basada en 4 acciones que induzcan a las personas a tomarlos en cuenta y practicarlos habitualmente, para un mejor aprovechamiento del consumo de alimentos.

¿De qué se trata la campaña #SalvemoslaComida?

“Salvemos la Comida” busca crear conciencia, educar y sustentar un consumo adecuado y justo de los alimentos y consecuentemente, evitar su desperdicio. Para lograrlo, proponemos adoptar 4 medidas fundamentales que invitamos a todos los consumidores aplicar en su vida cotidiana, las cuales son: compra, conservación, consumo y conversión, con el objetivo de comprar sólo lo necesario, para conservar los alimentos de manera adecuada, hasta consumirlos en forma eficiente y justa, para luego convertir la comida sobrante en nuevos platos creativos y así evitamos los desechos y desperdicios.

¿Cuál fue la motivación de Unilever a iniciar esta campaña?

Hemos conocido una dura y lamentable realidad que ocurre en el mundo, acerca del desperdicio y la pérdida de alimentos, por la falta de criterio y responsabilidad en el manejo de los comestibles. Según la FAO, un tercio de los alimentos producidos es desperdiciado, eso representa 1.300 toneladas de alimentos, una cifra alarmante habiendo tanta necesidad y hambre en nuestro mundo.

Reflexionando acerca de ésta situación, a través de nuestro “Plan de Vida Sustentable”, trabajamos para minimizar el desperdicio de los alimentos, desde la forma en que se obtienen y producen, hasta el consumo final en los hogares y establecimientos. Para tal propósito, nuestras marcas buscan impactar positivamente en nuestros consumidores, llevando el mensaje de la concientización y la generación de cambios de hábito.

Compre lo necesario, conserve los alimentos de manera eficiente, consuma con responsabilidad y convierta la comida sobrante en creativos platos

¿Cuáles son las marcas involucradas y cómo están trabajando?

Unilever impulsa esta campaña a través de sus marcas Knorr, Savora, Hellman´s y Maizena, desarrollando las 4 instancias que atraviesa todo proceso de alimentación.

Compra: planificar la compra diseñando previamente el menú semanal, esto permite ahorros y eficiencia en la adquisición de los alimentos y tener una alimentación más saludable.
Conservación: los alimentos adquiridos durarán mucho más si aprendemos a conservarlos y utilizarlos adecuadamente.
Consumo: es importante determinar la cantidad justa de ingredientes requeridos para elaborar las comidas, de acuerdo al número de comensales y las porciones normalmente ingeridas por cada comensal.
Conversión: reciclar o reutilizar los alimentos para reconvertir los alimentos sobrantes en nuevos platos a ingerir más adelante. De esta manera, evitamos que se tiren las sobras que están en perfecto estado.

¿Qué tipo de medios han utilizado para la difusión de la campaña?

Los medios incluyen canales digitales, radios, participación en eventos, difusión de materiales y publicaciones en puntos de venta, para transmitir el mensaje de “Salvemos La Comida”.

¿A qué tipo de desafíos se enfrenta Unilever con ésta campaña y su implementación?

La campaña es el inicio de una plataforma que busca a mediano plazo, generar un cambio sustentable y sostenido en la vida cotidiana de los consumidores, en cuanto al tratamiento y aprovechamiento de los alimentos que compran, conservan, consumen y reciclan todos los días, el desafío principal es crear el hábito en la gente y que apliquen las recomendaciones en forma consciente.

Que los consumidores tomen conciencia y logremos generar un cambio.

Aparte de ayudar a la sociedad, ¿qué tipo de ventajas ofrece a las empresas reducir el desperdicio de comida?

Revertir el desperdicio de alimentos representaría una enorme oportunidad de negocio para las empresas. Una investigación reciente de Champions 12.3 reveló que por cada USD 1 que las compañías invierten para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos, se ahorran USD 14 en costos operativos.

A su vez, el desperdicio de alimentos constituye un riesgo para la seguridad alimentaria y tiene un alto impacto en el medio ambiente, porque al producir alimentos que no se llegan a consumir, se desechan recursos vitales como agua, suelo, energía, mano de obra, combustible y dinero, entre otros.

¿Hay algo más que quiere agregar?

A la iniciativa de Unilever en alianza con las organizaciones y empresas mencionadas anteriormente, se han ido sumando más instituciones de sectores público y privado, como la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social, la Asociación de Restaurantes del Paraguay, la Escuela Integral de Gastronomía O´Hara y la Pastoral de Asunción; todos ellos muy motivados a unir sus esfuerzos en la cruzada “Salvemos la Comida”.

Revertir el desperdicio de alimentos representa una enorme oportunidad de negocio.

Trabajamos para minimizar el desperdicio de los alimentos desde la obtención y producción hasta su consumo final en los hogares y establecimientos.

 

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