Inclusión y diversidad, ¿estamos preparados?

Según la UNESCO, la inclusión se refiere a un enfoque que responde positivamente a la diversidad de las personas y a las diferencias individuales, entendiendo que la diversidad no es un problema, sino una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad, a través de la activa participación en todos los ámbitos de la vida. Ulisses Cabral, country manager de ManpowerGroup Paraguay, explica y opina sobre la situación de la inclusión y la diversidad en los lugares de trabajo en Paraguay.

Hace unas semanas me tocó participar de una reunión regional de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) sobre prácticas de inclusión laboral; en la misma conocí a Dominique, actual líder de una organización de discapacidad; quién nos comentó, que su primera experiencia laboral la tuvo a través de ManpowerGroup, como asistente para unos congresos, y recordó la misma como una fuente de motivación para su crecimiento.

Esto me llevó a pensar: Dentro del ámbito de las organizaciones, ¿qué estamos entendiendo como diversidad e inclusión en el trabajo?

Existe un consenso general y tácito de que es políticamente correcto y esperable que una organización se declare abierta a aceptar e incluir a personas con una condición distinta. Sin embargo, ¿estamos las empresas, desarrollando políticas y prácticas en este aspecto?

La inclusión laboral significa ofrecer trabajo de forma activa a las personas con discapacidad, dejando atrás la discriminación, e intentando que las vidas de estos trabajadores se normalicen en todos los ámbitos. Las personas con discapacidad constituyen uno de los grupos más vulnerables con respecto a su integración al mercado laboral. De hecho, en investigaciones a nivel internacional, una menor capacidad física o mental está considerada como uno de los principales factores que generan situaciones de desigualdad y que pueden ser causa de discriminación laboral. A nivel mundial, la tasa de ocupación de las personas sin discapacidad es aproximadamente del 75%

Aceptar y valorar la diversidad a través de generar mayores oportunidades e impulsar una cultura de inclusión laboral para personas con discapacidad es tarea fundamental de la gestión de talento dentro de las organizaciones debido a las favorables repercusiones económicas, sociales y productivas que esta conlleva.

Generar mayores oportunidades e impulsar una cultura de inclusión laboral para personas con discapacidad es tarea fundamental de la gestión de talento.

Los beneficios para las organizaciones son múltiples: un ambiente de diversidad e inclusión bien administrado aumenta la creatividad e innovación en las organizaciones, mejora la toma de decisiones y en términos generales incrementa el desempeño organizacional. Además, la inclusión de personas con discapacidad aporta valor agregado en términos de responsabilidad social corporativo.

Muchas veces las organizaciones nos excusamos en que no contamos con las instalaciones apropiadas; que alguna persona no cumpliría con el perfil del tipo de colaboradores que buscamos y que por lo tanto no sería capaz de adaptarse a una cultura determinada, entre otras. Y así es como muchas veces, perdemos la oportunidad de contratar talentos que podrían aportar a la organización en su conjunto.

Tenemos que aprovechar la oportunidad de crecimiento que la inclusión laboral y la diversidad nos presenta como un escenario cada vez más complejo y competitivo, ya que la diversidad enriquece los ambientes de trabajo con una mayor innovación al contar con distintas visiones, experiencias y formas de ver la realidad, a diferencia de un entorno más homogéneo donde se tiende a perder.

Que la diversidad enriquece los ambientes de trabajo con una mayor innovación al contar con distintas visiones, experiencias y formas de ver la realidad.

Si nos enfocamos en que las personas tengan la habilidad de “aprender a aprender” basándose en las capacidades adyacentes más que en las condiciones tradicionales; al mismo tiempo que los empleadores deben también comprometerse a capacitar y mejorar las habilidades de los empleados, del personal recién contratado e inclusive de los candidatos potenciales por medio de alianzas con los gobiernos y otros organismos e instituciones interesados, podremos colaborar y comprometernos con la diversidad y la inclusión laboral.

Se espera de un buen líder el compromiso para capacitar y aumentar las habilidades de los empleados potenciales, que le permitirá a las organizaciones ampliar la cantidad de talento disponible, asegurar que su fuerza laboral continúe contando con las habilidades apropiadas y mantener a los empleados comprometidos con su trabajo sin distinción de género, raza, nacionalidad, edad, discapacidad, religión, etc.

Por lo tanto, la clave del éxito para esta nueva perspectiva es la habilidad para reconocer a aquellos que puedan y deseen “aprender a aprender”; dándole cabida a esta visión, las organizaciones pueden aprovechar a su más poderoso activo: el empleado, en la creación de un ambiente que fomente la confianza, puesto que esto deriva en un lugar más positivo y productivo para trabajar.

Hacer una verdadera política de inclusión, es un desafío para todas las organizaciones del Paraguay.

La inclusión laboral de personas con discapacidad constituye una gran oportunidad de mejora para las empresas en diversos ámbitos. Hacer una verdadera política de inclusión, es un desafío para todas las organizaciones del Paraguay.

 

Artículo escrito por: Ulisses Cabral.

Country Manager – ManpowerGroup Paraguay.

Biografía: Especialista en Gestión del Talento y Estrategia Corporativa. Licenciado en Marketing, con posgrados en Management, Gestión Empresarial y Dirección Comercial. Cuenta con experiencia de más de 20 años en la dirección de empresas nacionales y multinacionales. Especializaciones en Liderazgo, Innovación & Change Management. Certificado en Coaching Ontológico & PNL.

Acerca de ManpowerGroup Paraguay: ManpowerGroup es líder mundial en soluciones innovadoras de capital humano. Empresa multinacional con presencia en 85 países y más de 4000 sucursales, presente en Paraguay hace 22 años, siendo líder de servicios de tercerización y selección de personal, selección ejecutiva, evaluación de potencial y soluciones de consultorías.

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest