La protesta campesina y la atención recibida en medios

Según conclusiones del servicio de monitoreo y análisis de medios de GlobalNews Paraguay, las marchas de campesinos por las calles del centro de Asunción, quienes reclamaban la condonación de deudas, acaparó en gran medida la atención de los medios nacionales de comunicación escritos y digitales.

En mayo pasado, los líderes de los manifestantes anunciaron que preparaban una manifestación en el mes de julio para exigir la condonación de sus deudas. Una vez iniciados los reclamos, que incluyeron cortes de calles en el microcentro de la ciudad, tanto los pedidos en sí como los numerosos inconvenientes que debían afrontar tanto automovilistas como transeúntes llamó con gran fuerza la atención periodística.

Vale destacar que el presente análisis se realizó en base a los artículos publicados en los cinco diarios más importantes de circulación nacional, así como en los portales informativos más relevantes. El periodo analizado va del 1° de mayo al 31 de agosto de 2017.

Así, entre mayo y junio, apenas 8 artículos fueron publicados. Pero una vez que las acciones de fuerza iniciaron, las publicaciones se dispararon llegando a un total de 1.312 en julio y 1.181 en agosto.

Durante el periodo analizado, los medios que más noticias reportaron fueron La Nación y ADN Paraguay, con 212 y 194 noticias cada uno, seguidos de ABC Color (177 publicaciones), Última Hora (159) y 5 Días (39).

En cuanto a superficie asignada a la cobertura informativa de las protestas, movilizaciones y los vaivenes políticos del conflicto, La Nación fue también el medio que más destaque otorgó al tema con 65.430 cm² de superficie publicada, seguido de ABC Color (51.437 cm²), Última Hora (48.440 cm²), ADN Paraguayo (38.547 cm²) y 5 Días (11.187 cm²).

En cuanto a los medios de internet, casi todas las versiones digitales de los medios tradicionales fueron las que mayor cobertura otorgaron, siendo ABC Color online el que más notas publicó (333 artículos), seguido de Última Hora online (254) y La Nación online (221).

El portal Hoy.com.py dedicó 167artículos al tema campesino, mientras que ADN Digital, 120. No obstante, vale resaltar que fueron detectados 34 medios digitales que incluyeron contenidos sobre esta problemática en sus sitios.

En cuanto a las portadas de los diarios, en el mes de julio el tema “Condonación de deudas a campesinos” ha sido nota de tapa en 23 ocasiones de los 4 principales diarios del país (ABC, Última Hora, La Nación y ADN). En el mes de agosto la atención en portada se redujo a 16 menciones en los diferentes medios.

El espacio dedicado en portada para este tema en el mes de julio fue de 4.022 cm², distribuido en los cuatro diarios, siendo La Nación y ADN los que más importancia le han dado. En agosto la atención se redujo a 2.250 cm².

El medio que más veces habló del tema y que más espacio le ha dedicado en portada es ADN Paraguayo, seguido de La Nación con una atención similar.

 

Fuente: Artículo por Alejandro Sciscioli, Country Manager de GlobalNews Paraguay.

SOBRE GLOBALNEWS GROUP

GlobalNews Group es una empresa de monitoreo y evaluación de medios fundada en 1998 con presencia a través de oficinas y representantes, en 17 países de América Latina. Su casa matriz se encuentra en Buenos Aires, Argentina, y cuenta además con oficinas propias en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, EEUU, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. Asimismo, posee operaciones en Bolivia, el Caribe, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, República Dominicana y Venezuela, y partners en África, Asia, Europa y Medio Oriente.

Monitorea, sistematiza y analiza noticias y publicidades en más de 60 países, en 12 idiomas traducidos al español, inglés y portugués, cubriendo más de 15.000 medios

Cuenta asimismo con GlobalNews Social Media, servicio de monitoreo y análisis de medios sociales en Latinoamérica el cual, gracias a una metodología probada, le da un alto valor agregado al servicio realizando análisis cuali-cuantitativos.

Para contactos en Paraguay, los interesados pueden llamar al teléfono +595 21 494 169 o escribir a clientes@globalnews.com.py.

 

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest