Entrevista a María Elena Piscoya, Rectora de la Universidad del Pacífico

1. ¿Cuál es el rol que desempeña en la empresa en que trabaja? 

Rectora de la Universidad del Pacífico, desde el año 2012.

2. ¿Cuáles son los desafíos que enfrenta como mujer en su día a día?

La historia nos muestra que la mujer ha luchado para obtener un espacio en el ámbito laboral. Hoy en día no hay ninguna duda de que la mujer es una parte importante de la economía de nuestros países. Sin embargo no siempre se ha dimensionado adecuadamente el gran aporte que hacen las mujeres al presupuesto familiar.

Se debe considerar que somos aliadas en el hogar para desarrollar los proyectos de vida y con ello lograr la prosperidad de la familia.

En el paradigma actual se valora mucho los conocimientos,  competencias y habilidades de una persona, seas mujer u hombre. Este paradigma ha ido evolucionando a tal punto de considerar que lo más importante ya no son los años que tengas de trayectoria, sino los logros y resultados que puedas demostrar en la gestión.

Ello le permite el acceso a nuevas oportunidades de desarrollo y progreso a toda mujer, sea joven o mayor. La tecnología es gran aliado!

Considero que la mujer en nuestra sociedad se ha  ganado un espacio de respeto. No siempre es tan sencillo el acceso a las diferentes organizaciones en las que participa. El desafío es lograr la empatía y en el transcurrir poder mostrar la capacidad de liderazgo, de escucha, de formar equipos y de cumplir con el resultado esperado.

3. ¿Cuál es la visión o el deseo que tiene para las mujeres emprendedoras? 

Para alcanzar el éxito y mantenerse en la cumbre, es necesario orientarnos hacia un desarrollo integral; más allá del mero conocimiento e incorporar otras destrezas que actúen como elementos facilitadores en nuestro relacionamiento profesional y con nuestro entorno. Comunicarnos afectiva, efectiva y asertivamente.

Las mujeres emprendedoras sabemos  que estar actualizadas, mediante programas de posgrado y la formación continua,  es el único camino que nos permitirá seguir ocupando nuevos espacios.

La mujer emprendedora sabe que aun siendo líder en el mercado, debe innovar para posicionarse por encima de su competencia.

Debe rodearse de un equipo talentoso, saber escuchar,  además de dejarse enseñar.

4. ¿Hay algo más que quiere agregar? 

El capital humano es el activo más importante de todas las organizaciones. La formación académica y el desarrollo de sus habilidades y competencias, las herramientas para alcanzar las metas establecidas.

¿Qué empresa o institución educativa no requiere de emprendedores?

Por lo tanto hay una necesidad que no se conciencia a cabalidad por los distintos sectores.

La formación de las habilidades y competencias del emprendedor debería iniciar desde el escolar hasta las Instituciones de Educación Superior. En tal sentido, el estado, las empresas y universidades tenemos la responsabilidad de impulsar “Programas para  Emprendedores“ que promuevan iniciativas y la motivación para que se presenten y desarrollen los mejores proyectos.

La Universidad del Pacífico en su 5• Curso de las Carreras Empresariales, denominado TPG (Trabajo Profesional de Grado), promueve la elaboración de Planes de Negocio en forma multidisciplinaria,  para que den respuesta a las necesidades de nuestra sociedad. Participan las Carreras de Administración, Contabilidad, Marketing, Audiovisual y Diseño Gráfico durante todo el año lectivo, trabajando en equipo. Al término lo exponen ante empresarios de diferentes sectores para que puedan ser apoyados económicamente por alguna de las empresas interesadas.

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Pin It on Pinterest