Nro. 62

EL VALOR DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

Se define a la sociedad del Conocimiento como una sociedad con capacidad para generar, apropiar, y utilizar el conocimiento para atender las necesidades de su desarrollo.

La utilización del conocimiento en esta sociedad genera las patentes, los inventos y las innovaciones que permiten atender las necesidades que se presentan en el proceso evolutivo.

Las patentes, los inventos y las innovaciones se hallan incluidas dentro de lo que se denomina propiedad intelectual.

Un punto fundamental sobre la protección por medios legales de la propiedad intelectual, es que convierte los activos intangibles tales como patentes, inventos e innovaciones, en derechos de propiedad exclusivos. Es decir al registrarse una patente, un invento o una innovación estamos valorizando el intangible convirtiéndolo en un activo cuantificable sobre el que se poseen derechos de propiedad.

De allí la transcendencia que tienen este proceso de registración para una marca ya que permite valorizar la misma.

En el Paraguay el organismo competente en materia de propiedad intelectual y el consiguiente responsable de la registración de una patente, invento o innovación es la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI) creada por Ley 4798/12 “como persona jurídica de derecho público, con carácter autárquico y patrimonio propio, como órgano de ejecución de la política nacional de Propiedad Intelectual”.

La DINAPI tiene entre sus fines “promover y fomentar la creación intelectual, tanto en su forma literaria, artística o científica, como en su ámbito de aplicación industrial, y la difusión de los conocimientos tecnológicos dentro de los sectores culturales y productivos”.

En este momento tan importante del proceso de transformación hacia la sociedad del conocimiento, ratificamos la necesidad de que la DINAPI siga trabajando de la manera en que lo vienen haciendo brindando la certeza jurídica tan requerida por paraguayos y extranjeros.

 

Dr. Miguel Angel Andrada

Asesor de la Cámara de Anunciantes del Paraguay

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest