Enamorar a las nuevas generaciones: Construcción de marcas en la nueva era

En un mundo que presenta constantes cambios, los niños y adolescentes poseen otras formas de comunicación e interacción que los profesionales deben aprender a identificar para lograr hacerlos amar a las marcas. La revista CAP conversó con Santiago Olivera, presidente de Young & Rubicam Buenos Aires y asesor (expresidente) de la Asociación Argentina de Publicidad, sobre cómo enamorar de vuelta a las personas con las marcas.

¿Cómo construimos marcas en la era digital?

Hay cosas básicas como el hecho de hacer buenos productos, eso es innegable, pero después hay que confiar mucho y apostar a que termine en una viralización real a través del “boca a boca”, y no hay forma de pagarlo, tenemos que hacer cosas interesantes que la gente quiera compartir. Los influencers por ejemplo son importantes, yo soy fan de ellos y ayudan mucho, pero las cosas que hacemos tienen que ser importantes y relevantes para que la gente sienta ganas de compartirlas. Si eso sucede, el “boca a boca” hará que las marcas vuelvan a tener la misma importancia que tenían antes de internet, pero no es una tarea fácil, a la gente no le gusta la publicidad, lo que pasa es que antes no podía zafarse de ella, hoy sí puede hacerlo.

¿Cuál debería ser la estrategia para la generación Z?

Todavía estamos tratando de entenderla, incluso los millennials son parecidos a generaciones anteriores, pero esta es totalmente distinta porque no conoce el pasado, la construcción comunicacional que vino antes. Hay que llegar como ellos necesitan, los productos deben ser muy genuinos y muy relevantes, pero tenemos que encarar esto sabiendo que no podremos llegar a todos ya que a esta generación no le agradan las marcas universalmente masivas. La estrategia con la generación Z debe ser muy segmentada y, muy importante en términos estratégicos, diaria.

¿Un consejo para los anunciantes?

Este es un consejo viejo, pero yo confiaría todavía en la intuición de las agencias y los anunciantes, me parece que tienen dos fuentes de información que son muy importantes para tomar las decisiones: las investigaciones y la intuición de los publicitarios en general, ya que normalmente tienen una forma de captar lo que sucede en la sociedad, que es intuitiva.

 

Fragmento del artículo completo en la edición 70 de la revista CAP

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