El lenguaje publicitario de los automóviles

Es común escuchar a muchas personas decir que se pasaron varios años ahorrando para poder pagar la primera cuota de su primer automóvil y esta situación hace que el mundo publicitario de las cuatro ruedas sea sumamente desafiante, ya que se debe trabajar duro para convencer a los potenciales compradores de que la oferta que se ofrece es la mejor y más conveniente.

El mercado automotor paraguayo ha tenido un crecimiento sumamente vertiginoso en la última década, debido principalmente a la llegada masiva de los vehículos usados provenientes de Japón y que desembarcan en el puerto chileno de Iquique, que son conocidos por el nombre de “chilerés”. Su precio accesible y su buen estado han posibilitado el acceso al primer automóvil por parte de las personas del sector económico medio de la sociedad.

Estas últimas características son las que representan todo un desafío para las concesionarias locales, puesto que el buen precio más la calidad de los “vía chile” son factores que sumados hacen muy difícil la competencia para las empresas de importación directa.

Garden Automotores SA es uno de los distribuidores de automotores más importantes que existen en el país y representante local de la marca Kia Motors desde hace casi una década. Son los principales responsables de comercializar todo producto de dicha marca, entiéndase repuestos, accesorios y demás.

Rodrigo Colmán ocupa el cargo de Gerente de Marketing de Garden Automotores SA, y nos cuenta de qué manera la concesionaria nacional de Kia trabaja en sus distintos planes publicitarios para lograr despertar en los consumidores el entusiasmo por adquirir vehículos de calidad mundial.

¿Qué enfoque suelen tener las campañas de Garden?

Principalmente se direcciona hacia el sueño de lograr tener un 0 km y saciar ese sentido de pertenencia, ese es nuestro principal eje emocional de campaña. Materializar la famosa frase “Algún día, es hoy” no debe quedar solo en el ideal, se debe proponer soluciones integrales a esta necesidad, y es aquí donde el Grupo Garden traza su estrategia, en generar accesibilidad mediante la flexibilidad de su financiación.

¿Qué tan competitivo es el mundo del marketing en el sector automotor?

Para un mercado pequeño como el nuestro, cada paraguayo o paraguaya tiene la posibilidad de elegir entre más de 40 marcas de vehículos 0 km importados por concesionarias, generando de esta manera un escenario de negocio en la que prima la oferta y la fluctuación de precios, clima ideal para el consumidor y un reto para quienes hacemos parte del rubro automotor.

¿Cómo han realizado la campaña del Plan Familiar de Garden?

La hemos hecho atendiendo a un público que desea obtener su primer 0 km con el objetivo de dejar la informalidad de adquirir autos de importación directa, sin representación y sin garantías. Así nace esta campaña del Plan Familiar, impulsado a finales del 2017 por el Gobierno Nacional, que beneficiaba la compra de vehículos 0 km de fabricación en Paraguay y ensamblaje en Brasil, donde con nuestra marca Chevrolet de Tema Automotores dimos el puntapié inicial conjuntamente con nuestra marca Kia y ahora la hemos ampliado beneficiando además a nuestras marcas Nissan y Jeep.

El Plan Familiar del Grupo Garden consiste en la financiación de vehículos mediante una mínima entrega inicial más refuerzos anuales, hasta 60 cuotas sin intereses y en guaraníes, que incluyen el 100 % del costo de la transferencia y el seguro por 1 año, financiación propia y directa con nuestra empresa y sin intermediación de entidades bancarias.

¿Cómo buscan diferenciarse de las campañas de otras empresas?

Siendo fieles a nuestro propósito, en el cual la estrategia lo es todo. Los que trabajamos en mercadotecnia sabemos que la clave es tener bien identificados los KPIs (Indicadores de Gestión) y trabajar en ello.

¿Cuáles son los puntos básicos para tener éxito en el mundo de la publicidad de automotores?

Aunque no soy publicista, personalmente creo que al momento de crear una campaña de comunicación, estos deben de entregar al público que se pretende llegar producciones o publicidades que logren ser sencillas, entendibles y comprensibles desde el vamos.

La cuestión no solo es el producto sino lo que hacemos con él o lo que se logra con él; ya en la primera oportunidad el consumidor debe de entender lo que se le está contando. No se debe caer en la consigna de presentar producciones subjetivas, sin mucha claridad o contexto, con la intensión de que el mismo consumidor pueda hacer volar su imaginación y poniendo a juicio del público todo. El concepto o recurso de “menos es más” quizás no se aplique a todo.

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest