Publicidad para adentro

Lo normal es que se considere al marketing como una actividad nada más dirigida a los clientes tanto cautivos como potenciales. No obstante, así como es necesaria la publicidad orientada al exterior, las actividades y principios de una empresa también deben introyectarse en cada uno de los miembros del engranaje que hace que toda la maquinaria funcione, y para eso existe el endomaketing.

Primeramente, hay que saber que el prefijo “endo” proviene del griego y significa “dentro”, por lo cual ya se entiende el concepto del marketing enfocado al interior de las organizaciones. Lo que principalmente busca es que todos los esfuerzos realizados por todos y cada uno de los empleados estén alineados, promoviendo todas las iniciativas que se planteen a los mismos.

Si bien es normal que se suela asociar al endomarketing con acciones a llevarse a cabo en el área de mercadeo, lo cierto es que se aplica a todas las secciones de una organización, pudiendo afectar a los ámbitos de Gestión Humana, Producción, Ventas o Finanzas.

Un ejemplo del uso del endomarketing en esta última área sería el impulso de un programa de ahorro en costos de oficina y papelería, mientras que en Gestión Humana se puede usar esta herramienta para promover o incentivar una campaña de integración de las familias de los trabajadores a la vida laboral.

La labor del departamento de Marketing en lo que se refiere a publicidad interna, es persuadir a quienes forman parte de la compañía comunicando los planes que irán a llevarse a cabo.

Beneficios del Endomarketing

El principal beneficio y más importante virtud del endomarketing es sin duda la coordinación entre las distintas áreas de una empresa, a los efectos de que todas estas trabajen juntas y de manera organizada en la ejecución exitosa de los planes y estrategias. Muchas veces, por falta de apoyo al interior de la compañía, muchas buenas iniciativas han terminado en la nada, por lo que el marketing interno puede ayudar bastante para evitar esto.

Otros beneficios son:

  • Se evita la decapitacón de las iniciativas de marketing y también de otras áreas de la compañía. Esto se debe a que compromete a las partes.
  • Se alinea a toda la empresa en pos de un objetivo común, así como en la búsqueda de la correcta ejecución de los planes para alcanzarlo.
  • El riesgo de fracaso se reduce, debido a que los empleados de las distintas áreas pueden ayudar a identificar probables problemas de implementación, ejecución o comunicación de los proyectos antes de que ocurra un error grave.
  • Las fricciones en la empresa se ven sumamente reducidas, ya que la falta de comunicación que las causa no existe y al informar con antelación lo que se pretende a los involucrados, pone a todos en la misma página.
  • Garantiza la compresión de las acciones pertenecientes a cada área por parte de otros departamentos de la compañía. A su vez, se deja en claro el impacto que la ejecución de las acciones tendrá en cada uno de los sectores.
  • Hace mucho más fluida la comunicación entre el departamento de marketing y el resto de las áreas de la empresa. Los empleados de esta forma están siempre enterados de las iniciativas y acciones que llevarán a cabo, y por ende nadie será tomado por sorpresa.
  • Facilita la evaluación integral de los planes y estrategias propuestos con el objetivo de establecer la rentabilidad de estos.
  • Pueden capitalizar oportunidades de negocio que traigan resultados positivos para la empresa, así como también evitar implementar planes que tengan la posibilidad de generar pérdidas.

Tácticas de endomarketing

Investigar el mercado interno

Una de las preocupaciones más importantes que deben tener los gerentes es la de entender y analizar correctamente el mercado interno de la organización educativa. De esta manera se pueden identificar las necesidades, gustos y preferencias del público objetivo para apuntar las estrategias correctamente.

Segmentación del mercado interno

El cliente interno es conocido a fondo en este punto, y se enfatiza todo el proceso en lo pictográfico y conductual para lograr diluscidar cuáles son las nuevas tendencias del mercado.

Posicionamiento interno

Este tópico trata sobre la marca y su identificación, buscando fortalecerla en primera instancia para que luego se termine percibiendo el mismo valor que el cliente externo percibe.

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