El que busca encuentra

Los numerosos mecanismos y aplicaciones de búsqueda en internet han movilizado una importante cantidad de dinero desde hace ya varios años, y todo apunta a que en el futuro esto seguirá siendo así. Los responsables de marketing en las distintas empresas deben constantemente idear nuevas maneras de garantizar el buen posicionamiento de sus marcas en las búsquedas en línea.

A pesar de que no fueron pocos los expertos que anticiparon la muerte de los mecanismos de búsqueda con la irrupción de las redes sociales, lo cierto es que esto estuvo lejos de cumplirse como vaticinaban. Esto principalmente se debe a que las plataformas mencionadas han crecido tanto que han modificado sus algoritmos referentes a la publicidad, haciendo algo más complicada la conexión orgánica con los consumidores.

Según los anticipos de los estudiosos, los anuncios ubicados en plena búsqueda de un usuario finalmente terminarían resultando innecesarios, algo que no ocurrió. Lejos de esto, los buscadores han experimentado un gran “boom” gracias al auge de los smartphones, ya que al estar siempre todos conectados, las consultas se han incrementado ante cualquier duda que surja en el momento.

Todo este conexto ha generado que las previsiones hayan cambiado estrepitosamente. Las estimaciones hechas por la consultora Warc manifiestan que de cada cinco dólares en este 2018, uno irá a parar al mercado vinculado a las búsquedas online. En total, este tipo de publicidad terminará representando uno 100.500 millones de dólares este año. Esto representa un incremento de 11% dentro del mercado publicitario.

A su vez, los análisis indican que un 62,4% de todo el dinero generado por este tipo de hacer marketing le corresponderá a los teléfonos móviles. Uno de los datos que destacan es que el gasto total que se realizará en el marco de las búsquedas móviles por parte de los anunciantes duplica prácticamente las anteriores cifras desde hace tres años.

De todas las empresas que saldrán más beneficiadas con este proceso, la principal será desde luego Google, que continúa al día de la fecha gozando de una posición dominante dentro del mundo de los dispositivos y aplicaciones de búsqueda.

Imágenes y voz en las búsquedas

Sin duda que los servicios de comunicación móvil se ven sumamente beneficiados en todo el proceso de diversificación del mercado de búsquedas, ya que cada vez son más variados los nuevos mecanismos tales como consultas por voz o incluso imágenes.

En las búsquedas o consultas acerca de marcas, las que son por la vía de la voz son muy importantes, ya que se establece una respuesta emocional mucho más fuerte que con los otros tipos de mecanismos, algo que se ha demostrado en estudios de neuromarketing.

 

 

El rey Google y el display

El año pasado, la empresa dueña del buscador más importante y famoso de internet ingresó un total de 95.400 millones de dólares, por lo que prácticamente ha pasado a abarcar toda una quinta parte de los presupuestos publicitarios de los anunciantes que buscan vender en el ámbito digital.

Muy lejos de Google quedan los buscadores Badiu, con apenas 10.000 millones de dólares por búsquedas pagadas, Yahoo con 3.000 millones de dólares y Microsoft con 1.800 millones de dólares. Una coincidencia muy importante es que, a la par de este proceso, el display también se encuentra actualmente en un lento declive.

No obstante, esta última herramienta aún conserva el 75% de inversión total en el mercado del marketing digital, con búsquedas que arañan el 25%. Esto se debe a los mayores ratios de conversación y de clicks que supone el primero de los formatos para los anunciantes.

No cabe duda que con este vertiginoso crecimento del mercado publicitario de búsquedas en internet, los encargados del marketing en las empresas deben empezar a idear proyectos cada vez más originales y efectivos con el objetivo de llegar a los consumidores que cada vez se vuelven más exigentes y menos ingénuos.

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