Justicia independiente y estado de derecho

El pasado martes 30 de octubre se realizó el panel “Justicia Paraguaya, análisis de situación”, en el salón de conferencias del La Misión Hotel Boutique, el mismo contó con la presencia de los principales referentes de los gremios del ámbito judicial así como autoridades del sector gubernamental. El evento fue apoyado por la Cap y por la Embajada de los Estados Unidos de America.

En la ocasión estuvieron presentes altas autoridades nacionales tales como la Fiscal General del Estado, Sandra Quiñónez, el Ministro de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Fretes y el Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Castiglioni, representante del Poder Ejecutivo liderado por el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
El evento abrió con las palabras del presidente de la CAP, Carlos Jorge Biedermann, señalando que un Estado que no brinda seguridad tanto física como jurídica a sus ciudadanos simplemente se constituye en un Estado fallido. Lamentó que en el exterior a Paraguay prácticamente no se lo conozca y si se lo conoce por algo es por su inseguridad jurídica.
Durante el panel intervinieron el Dr. Delio Vera Navarro, de la Asociación de Jueces del Paraguay, el Dr. Enrique Mongelós, de la Asociación de Magistrados del Paraguay, el Dr. Ricardo Merlo, de la Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay, el Dr. Martín Muñoz, de la Asociación de Defensores Públicos del Paraguay.
Todos ellos coincidieron en señalar la necesidad de una reforma judicial y fortalecimiento de las instituciones, así como la búsqueda de una justicia totalmente independiente. También se mencionó que organismos como el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados dejen de cosntituirse en entidades regidas por el poder político.
El Ministro de la Corte, Antonio Fretes, abogó por un cambio de actitud dirigido hacia el cambio para mejorar la justicia a la vez que recordó que se debe seguir profundizando en el uso de la tecnología para agilizar los procesos.
Por otro lado, el Canciller Luis Castiglioni, criticó el reemplazo del Estado de Derecho por poderes fácticos, recordó lo resuelto durante la Asamblea Constituyente de 1992 acerca de la inamovilidad de los ministros de la Corte para evitar que sean sometidos a intereses externos, y habló de la institucionalidad como la única llave para progresas como país en todo sentido. Sobre este último punto dijo además que tanto él como el Presidente Mario Abdo Benítez son firmes adeptos a dicho principio.

Comentarios de Facebook

Pin It on Pinterest