Imagen positiva del país: anzuelo para inversiones

El auge percibido en la industria turística local responde al arduo trabajo desarrollado por representantes de los sectores público y privado. Las cifras son alentadoras, debido a que sólo en el año 2012 ingresaron unos 280 millones de dólares en concepto del turismo receptivo, esto sin contar las cifras correspondientes al turismo interno. Para este año se estima un crecimiento del 7%, además de ofrecer más de 130.000 puestos de trabajo, de forma directa e indirecta.

María Angélica de Hollanda, presidenta de Asatur; destacó la importancia de eventos que son oportunidades de dar a conocer Paraguay, a los turistas, en todas sus dimensiones. Asimismo, expuso el apoyo de la organización (Asatur) en los planes de ampliación y mejoramiento del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. A pesar de esta iniciativa, no existen soluciones en el largo plazo, por lo que una propuesta futurista apuntaría a convertir el aeropuerto en una especie de centro de convergencia de pasajeros y carga.

Otro punto mencionado, refiere la creación de nuevos hoteles, por tanto la Asatur estima la unos 10 millones de dólares para la construcción de nuevos hoteles y la ampliación de otros en el periodo 2013, mientras que el próximo año está previsto alcanzar a 30 millones de dólares. Siguiendo en la misma línea, se prevé iniciar la construcción de cuatro nuevos hoteles en la capital asuncena esto como iniciativa varias cadenas hoteleras internacionales, además de la hotelería nacional que prevé inversiones a nivel país.

Otro punto importante a destacar es la necesidad de contar con vendedores y prestadores de servicios ubicados en destinos turísticos municipales, como el caso de la Costanera o el de Loma San Jerónimo, así como la creación de consciencia turística asociada al desarrollo de la nación.

En la actualidad se disponen de 470 establecimientos de hospedaje en todo el país, con 11.085 habitaciones y con capacidad de 22.144 camas. Asimismo, menciono la oportunidad de mencionar mayor conectividad aérea para enaltecer aun más el desarrollo turístico.

Feria del Turismo 2013

La Feria Internacional de Turismo, es una de las actividades más importantes del mercado turístico local y es organizada por la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes (Asatur).

Esta gran exposición muestra las interesantes ofertas para los empresarios y anima a los productores nacionales a seguir aportando valor al trabajo desarrollado en el ámbito local.

La edición FITPAR 2013, desarrollada en octubre de este año, refirió la importancia de profundizar aún más los temas referentes al turismo local, destacando los puntos fuertes de Paraguay, de modo a exponer una imagen positiva y atraer mayor cantidad de turistas. El evento desplegó una serie de actividades como seminarios cuyos objetivos fueron la capacitación, debate y examen de la realidad turística del país, tanto en la región continental como en el mundo.

En la ocasión, la Ministra de Turismo Marcela Bacigalupo, expuso la importancia de esta industria basada en los logros y desafíos del turismo en Paraguay este año.

Tal conferencia desarrolló un recuento de metas alcanzadas a través de programas en curso; apelando a estadísticas que demuestran una evolución en la actividad turística local, así como inversiones, alianzas con otras instituciones públicas y privadas, además de las perspectivas que se abren para profundizar el proceso de desarrollo del turismo en el Paraguay.

Apuntar a la “marca país”

El turismo es un punto clave en la situación económica actual del país, este sector alienta a las distintas organizaciones crear alianzas de modo a  fortalecer la industria turística y promover así mayores oportunidades de crecimiento en el  país.

La Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) y la Secretaría de Información y Comunicación (Sicom) acordaron la elaboración de una “marca-país”, ya que actualmente Paraguay no dispone de este beneficio. Ambas organizaciones también han apuntado al mejoramiento de la imagen internacional del Paraguay. Según Fabrizio Caligaris, presidente de la Sicom, la meta es mejorar la imagen del país, teniendo en cuenta que existe un interesante proyecto para lanzar, en el corto plazo, la marca país en el campo nacional e internacional.

Para la CAP resulta muy importante la iniciativa del Gobierno, por medio de la Sicom, al exponer las las iniciativas públicas y privadas, así como las alianzas que desarrollan ambos sectores. Para Carlos Díaz, se requiere necesariamente mantener una comunicación apropiada y resulta una excelente oportunidad para asegurar inversiones, de manera a radicar mayores capitales en el país.

Un proceso lento

Según un ranking de la marca país de la región elaborado por la compañía Futurebrand nuestro país se encuentra en la posición 16 entre las 21 economías analizadas. Este estudio fue dado a conocer en setiembre, y expone las posibles falencias dentro de las estrategias promocionales de sus atractivos utilizadas por Paraguay al proyectar su imagen en el campo internacional.

Este informe menciona que Paraguay al igual que Perú posee a la inseguridad como factor negativo para su marca país. Por otra parte, el turismo local en según este estudio se ubica en la novena posición en conveniencia, además de la nula presencia en mediciones como playas, vino cultura y otros.

 

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