Publicidad y Marketing interactivos

El marketing actual ha evolucionado para ser la herramienta trazable, efectiva, económica, digital e interactiva. El marketing interactivo pone al cliente o potencial cliente en el centro de la estrategia del negocio, acompañada con la vigilancia y optimización necesaria. La publicidad interactiva es la clave.

En el mundo hay ya 1.500 millones de aparatos conectados a Internet. En 2012 la cifra se duplicará hasta 3.000 millones según IDC (Internacional Development Course). El crecimiento tecnológico y el acceso universal a Internet se incrementan. Sin embargo, la mayor parte de los indicadores económicos: IPC, PIB, producción industrial, etc. confirman un panorama de crisis. El marketing y la publicidad que se realiza desde negocios y empresas no debieran ser ajenos a la coyuntura económica. El consumo decrece, y así, más que nunca, hay que aprovechar las oportunidades para fidelizar a los clientes actuales y aumentar su número y calidad.

Previsión y acciones medidas contra la Crisis Ante situaciones de crisis económicas, caben dos opciones. Esperar a que la situación se resuelva progresivamente (con la intervención del gobierno, la finalización del ciclo, etc.), o poniendo nosotros mismos las medidas para competir con garantías en el mercado.

Evitemos tomar decisiones precipitadas, sin contrastar, que puedan perjudicar negativamente la evolución de la empresa durante los próximos meses. La moderación y contención de gastos es una medida válida para todo momento pero, ¿tienen el marketing y la publicidad que ser los primeros damnificados por la crisis? La revisión de cómo y en qué invierte la empresa para conseguir más clientes en tiempos de crisis debe ser una constante. Nadie dudará que es algo evidente, positivo y necesario. Además, la inversión debe traducirse en resultados, fruto de la previsión y consecuencia de acciones perfectamente medidas y organizadas.

Marketing interactivo, resultados medidos Actualmente, el marketing interactivo asume una relación más directa e íntima con el cliente, gestionando todo lo que tiene que ver con la relación entre empresa y mercado, es decir, el b2c (business to consumer) y el b2b (business to business).

En este contexto de interactividad, Internet y la Web (llamémosla 2.0, 3.0 o como queramos), facilitan y aceleran el desarrollo de este nuevo tipo de relación, con la ayuda del mundo global y digital en el que vivimos. El marketing interactivo sirve para que se conozca, en tiempo real, todo el proceso comercial y de gestión de clientes, que comprende: captación de leads (potenciales clientes), acciones de fidelización (gestión de cuentas y contactos), campañas multicanal (telemarketing, email, SMS, fax marketing, etc.), gestión de actividades y oportunidades, publicidad online (banners, anuncios contextuales con, por ejemplo, Google Adwords, etc.). La clave de este gran concepto que es el marketing interactivo consiste en seleccionar la plataforma web que nos permitirá gestionar todo el proceso comercial de forma sencilla, rápida, online y, por supuesto, con resultados medidos.

Publicidad interactiva, la clave para conseguir más clientes

Para comprender mejor el nuevo paradigma del marketing interactivo y uno de sus principales ingredientes, la publicidad en Internet, vayamos a un buscador, tecleemos un término de búsqueda y analicemos el resultado.

Aunque no es necesario recordar que una gran parte de nuestros clientes, antes de adquirir un producto o servicio, tratarán de informarse a través de Internet. Quizás no comprendamos todos los motivos por los que varias referencias a empresas de la competencia están antes que las nuestras.

En general, Google y la mayoría de los buscadores, presentan en primer lugar de la zona central de resultados, aquellas referencias que considera de mayor interés, es decir, que tengan un contenido más completo, más visitado, en definitiva, de mayor calidad. Lograr estar en las primeras posiciones de un buscador es todo un arte y una ciencia que se desarrolla a través de disciplinas como SEO (Search Engine Optimization, o sea, Optimización para motores de búsqueda) y SEM (Search Engine Marketing, o, marketing de motores de búsqueda)

Comprender el marketing interactivo, digital, el que podemos gestionar eficazmente a través de Internet, nos va a permitir crear productos y servicios más cercanos a las necesidades reales del mercado. Aprovechando la capacidad que nos ofrece Internet para obtener datos en tiempo real sobre la reacción de los consumidores a nuestros mensajes. Toda estrategia de marketing en Internet debe estar enfocada a desarrollar canales de comunicación flexibles y de ida y vuelta entre la empresa y su mercado.

 

Año 2 – Num.3

 

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Pin It on Pinterest