Cómo reutilizar el material de oficina

En primer lugar se debe involucrar en este proceso a todos los miembros de la empresa, ya que todos, de una u otra manera generan este tipo de residuos. Para que esto se haga de manera óptima, lo principal es hacerles llegar instrucciones claras, pasándoles, si fuese necesario, algún tipo de material informativo, charlas, reuniones explicativas o cualquier otra acción que pueda aclarar la manera de llevar a cabo el reciclaje.

Organización y compromiso por parte de todos los empleados

Es obvio que a la hora de modificar los hábitos de las personas es un proceso costoso y que llevará su tiempo, pero que a mediolargo plazo se puede conseguir, si se crea el ambiente y la motivación adecuada en el entorno de trabajo.

Una de las principales acciones que se debe llevar a cabo es la separación de los materiales a reciclar. Lo más importante, que se debe tener en cuenta cuando llega la hora de recuperar los materiales de oficina para reciclaje, es la separación de los mismos. En el caso de los papeles, se ha de tener cuidado, ya que no sirven en el caso de que estén sucios o mezclados con otros elementos.

Reciclar para ahorrar

De todos es sabida la grave situación financiera internacional. Nunca antes se ha evidenciado tanto la necesidad de economizar, de saber manejar eficazmente el presupuesto con que se cuenta. El ahorro es un factor determinante para el éxito de las PyMes contemporáneas y, en este sentido, la práctica del reciclaje es una de las estrategias que mejor favorecen el ahorro de recursos para cualquier proyecto desarrollado. Incluso, se puede afirmar que no existe una mejor alternativa para administrar las reservas propias que ponerlas a trabajar. Al reaprovechar los residuos de la fabricación de nuestros productos, dejamos de utilizar fondos para adquirir materia virgen y podemos utilizar ese saldo sobrante en publicidad u otras excelentes alternativas de inversión comercial.

Reciclar para vivir mejor

Los hábitos empresariales de reciclaje influyen positivamente en el público consumidor. Conviene tener eso en cuenta al diseñar las campañas publicitarias, pero también al planificar los presupuestos destinados al reciclaje. A la larga pueden resultar de poca utilidad para ciertos procesos de manufactura, o más costosos que la fabricación del producto a comercializar. Si se apuesta por la práctica del reciclaje, incluso a nivel publicitario, entonces o más conveniente es acudir a empresas especialistas en el área. Si la capacidad de valorar es una clave que denota inteligencia, la cultura del reciclaje resulta una derivación de esta tendencia, orientada a lograr una mejor calidad de vida.

Ahorro en todos los procesos de reciclaje

Entre los recursos que se ven beneficiados por estos procesos de reciclaje, no solo se encuentran los árboles o la energía, sino también, el agua. Cada vez que se recicla una tonelada de papel, se ahorran 26.500 litros de agua.

Otras formas que son utilizadas para reciclar papel en las oficinas sin tener la necesidad de deshacerse de él es acumularlo hasta conseguir las suficientes hojas para elaborar blocs de notas y cuadernos, en los que apuntar notas y que se podrían usar por la cara que no está impresa para, de esa manera, optimizar los recursos.

Pero además de los periódicos, las revistas, el papel para impresión, existe aún un gran número de papel del que se hace uso como por ejemplo: rollos de papel higiénico, de papel de cocina, de envoltorios, publicidad, cartas etc. Todo este papel también es usado en oficinas, puede almacenarse y llevarse también a reciclar.

El papel de oficina es el ideal para el Reciclaje

En este caso, el papel de oficina ya ha pasado por un proceso de blanqueamiento, a diferencia por ejemplo del de periódico, por lo que no sería necesario eliminar la tinta.

Esto quiere decir que a la hora de ser reciclado únicamente necesita un 25% del cloro que usan los fabricantes, lo que provoca una disminución muy importante de la cantidad de dioxinas en el agua. Incluso es necesario apuntar que algunos

procesos de blanqueado en el momento del reciclaje no utilizan sustancias químicas que incluyen cloro. Reciclar el papel de impresora y el normal ahorra el 33% de la energía que se necesita al hacer el papel con árboles.

En las oficinas se utilizan grandes cantidades de papel al día. Nosotros podemos tomar conciencia y hacer actividades que ayuden a disminuir el uso y abuso del papel. De esta forma, estaremos tomando un rol activo para lograr reusar y reducir el consumo de papel en las oficinas. Presento algunas sugerencias para poner en práctica para  contribuir a economizar papel.

Para tener en cuenta

•  Solo haz copia de lo necesario.

• Opta por crear archivos digitales de los documentos, en vez de utilizar copia en papel.

• Tritura los documentos confidenciales de esta forma, no tendrás preocupación de que se conozca cierta información confidencial  de tu oficina y podrás llevarlo para que sea reciclado.

• Puedes utilizar la parte de atrás de los papeles, que no sean confidenciales, para muchos usos.

• Al asistir a actividades o exhibiciones, toma copia de aquellos documentos que entiendas que te interese conocer y que te puedan ser de utilidad en el futuro.

• Toma tiempo para archivar los documentos correctamente: Si archivas los documentos correctamente los encontrarás con facilidad.

• Lee y contesta los documentos que recibes por correo electrónico en vez de imprimirlos para luego contestarlos.

• Si tienes que buscar información en la Internet, toma el tiempo necesario para leer los documentos en vez de comenzar a imprimir todo lo que encuentres sobre el tema que estás buscando.

• Utiliza el correo electrónico para enviar comunicaciones en vez de copias en papel: Promueve el uso del correo electrónico

• Si tienes el documento digitalizado utiliza la opción de vista preliminar.

 

Año 2 – Num.4

 

Comentarios de Facebook

Deja una respuesta

Pin It on Pinterest