“El enfoque es demostrar que en Paraguay se trabaja bien’

Entrevistamos al Lic. Edgar Robinson, Director General de Paraguay Eventos & Emprendimientos, empresa dedicada a la realización de eventos que permiten demostrar la capacidad organizativa y logística que tiene el país y, por otro lado, convertirlo en el centro obligado de tránsito y desarrollo de diversos acontecimientos a nivel internacional.

En esta oportunidad nos comentó sobre la importancia de los programas televisivos “El Show Creativo’, conducido por el publicista argentino Juan Gujis y “Empresas y Empresarios’, ambos emitidos por Red Guaraní. Además trascendió sobre los objetivos de los programas, los resultados, el alcance de los mismos y lo más importante, sobre el apoyo permanente a las actividades y socios de la CAP.

Sr. Edgar Robinson, sabemos que el programa “El Show Creativo” se emite en Argentina hace ya 25 años. ¿Cómo surge la idea de traer a Paraguay una versión nacional del programa y como se decidió por el Sr. Juan Gujis como conductor?

Hace cinco años conocimos a Juan Gujis a través de la televisión por cable, viendo el show creativo desde Argentina y contactamos con él para disertaciones en el marco del Seminario internacional de publicidad y marketing que desarrollamos anualmente. Desde su llegada, hasta el año pasado, seguimos insistiendo para que se produzca a nivel local esta realización tan exitosa internacionalmente. Hasta hoy día constituye un tremendo inconveniente el aspecto económico por todo lo que constituye producir en Paraguay, tomando en cuenta lo que implica sus honorarios, los derechos del programa, traslados, estadías, escenografía, canal, recursos humanos involucrados, etc.; es decir, creemos que es un esfuerzo enorme desarrollarlo y producirlo acá en Paraguay, debiendo ser honestos al manifestar que muchas veces nos vemos tentados por la variable costos a pedir el enlatado, con el correspondiente detrimento de que a nivel local se pierda el elemento esencial de discutir nuestra problemática de cerca con alguien que sabe mucho de publicidad.

Puede comentarnos lo que representa para el programa tener como conductor a una eminencia como el Sr. Juan Gujis?

Más allá de lo que constituye como profesional, es importante destacar que Juan Gujis es una persona que se ganó el cariño de los paraguayos gracias a su simpatía y sencillez. Resulta que a veces uno pensaría al verlo en la pantalla chica lo difícil que sería contactarlo personalmente. Sin embargo y para sorpresa de muchos, él personalmente contesta todos los emails de la gente que escribe; le encanta interactuar con la gente. Como anécdota reciente debo contar que en una de las grabaciones Gujis me dice al bajar del avión que había invitado a tres chicas estudiantes que le escribieron. La sorpresa fue mayor cuando vimos que las tres chicas eran reales y no producto de su imaginación; realmente las había invitado. Gujis es un tipo poco común y fuera de serie.

Considera usted que este tipo de programa, dedicado a los trabajos publicitarios, pueda ayudar a perfeccionar y por ende mejorar la publicidad en Paraguay? De que forma?

Precisamente, si nos atrevimos a insistir en este formato de producción y no en el enlatado, fue porque quisimos que los publicistas locales, los responsables de marketing, tengamos la posibilidad de interactuar con él y aprovechar toda su experiencia; mirar, discutir, reírnos o emocionarnos al lado de alguien que va a saber decirnos porqué o cómo fue hecho tal comercial o tal campaña publicitaria. Debemos destacar que los  invitados son siempre seleccionados pensando en el contenido de cada programa.

Sr. Edgar Robinson, podría comentarnos como surge la idea y cual es el concepto del programa televisivo “Empresas y Empresarios”, en el cual la empresa Paraguay Eventos & Emprendimiento también es responsable por la realización del mismo?

La idea de Empresas y empresarios resulta de nuestra experiencia en la organización de eventos y de darnos cuenta de la cantidad de empresas existentes en el  país que vienen desarrollando un trabajo increíble yque por elegir un perfil bajo o por falta de cobertura, no se dan a conocer. Existe la premisa, según algunos medios, que dice: “Las buenas noticias no venden y las malas se constituyen como más interesantes y convenientes”.

En realidad para nosotros Paraguay constituye una tierra de oportunidades. Los que quieren progresar pueden hacerlo. Los que quieran “plaguearse” también pueden hacerlo pero con la diferencia de que del “plagueo” no se vive; sólo los que trabajan pueden dormir tranquilos. Cada semana la gente disfruta de las buenas noticias, de mostrar un Paraguay diferente y no tanta prensa amarilla. Si todos los medios nos pusiéramos de acuerdo en que por lo menos el 50% de información que se emite tenga un contenido positivo, estamos seguros que el ánimo de la gente sería distinto. No creemos que los medios deban pintarnos una fantasía de país, pero sí creemos que los medios tienen la obligación de construir un país con valores y ejemplos que en realidad existen. En Paraguay se hacen las cosas con el mismo nivel de calidad y competitividad que otros países. Lo que pasa es que a su propia gente le cuesta convencerse. Por eso elegimos nuestro slogan: “Pongamos de moda el Paraguay que trabaja”

Cual es el objetivo de programas como El Show Creativo y Empresas y Empresarios?

Fundamentalmente y en primer lugar, emitir una programación sana para el televidente. La gente piensa que en Paraguay no se puede producir programas de exportación y la realización de ambos demuestra plenamente que el nivel de producción en Paraguay no tiene nada que envidiarle las del extranjero. En segundo lugar, debemos mostrar la realidad de un país diferente y que produce, ya sea en el ámbito empresarial o publicitario. El enfoque de ambos productos está orientado a demostrar que en Paraguay se trabaja bien. En entrevista para el programa “Empresas y Empresario” el Sr. Carlos Jorge habla sobre el liderazgo y comenta que el liderazgo se construye todos los días, aprendiendo y adquiriendo conocimiento.

En ese contexto cual considera usted que es el principal aporte de ambos programas televisivos al público que lo ve? Cualquiera que observe los programas, al terminar de verlos podrá sentir la satisfacción, el orgullo y la motivación; es lo que pretendemos. Nuestro aporte constituye transmitir una realidad país diferente a la que mucha gente, de manera interesada, quiere esconder. A través de los ejemplos de vida, trabajo y logros que mostramos, podemos ejemplificar que el éxito en la vida de la gente depende de su propio esfuerzo y no de esperar políticas coherentes o planes en un país en el cual el Estado está ausente y lo seguirá mientras las autoridades crean que un país se construye con ideologías y sectarismos. En nuestros programas se ven casos de gente exitosa, de personas cuyo mayor mérito ha sido liderar con su ejemplo, se aprecian empresas que producen a pesar de tanta adversidad. El principal aporte de ambos es mostrar que en Paraguay se puede.

Referente a los resultados; los programas tuvieron buena aceptación del publico? Fueron valorados y apreciados como se estimo en un principio?

En realidad ninguno de los programas hasta hoy emitidos ha sido promocionado de manera tradicional, es decir, con avisos o anuncios en radio, prensa escrita o televisión. A pesar de ello hoy cuentan con un nivel de espectadores más que importante y todo ello, producto tan sólo de su buen contenido y a través de la mejor promoción: “de boca en boca”. Sabíamos que al emitir un programa diferente, hecho de manera diferente, íbamos a llamar la atención. Hoy todos nuestros programas, no sólo constituyen referentes en sus respectivos rubros, sino que tienen además un seguimiento importante. Un elemento clave para ello, constituye que dichos programas están presentes también en las redes sociales como: Facebook y Twitter, donde la gente interactúa y nos sigue de manera numerosa.

Cual considera usted los mayores beneficios del trabajo en conjunto y el apoyo constante a las empresas socias de la CAP para el desarrollo y perfeccionamiento de los engranajes económicos de nuestro país?

El trabajo en equipo es la clave del éxito. Muchas veces escuchamos esta frase y sólo quienes la practican se dan cuenta que no es solo un cliché. Para nosotros la CAP constituye un gremio con gente exitosa, con gente formal, con gente inclusiva y no excluyente; gente que sabe lo que es un equipo. Debemos aclarar que a través de su presidente, la CAP ha logrado aglutinar el concepto de trabajo en equipo, formalidad y capacitación. Hemos sido testigos de muchos años bregando por dichos conceptos y hoy cosechando frutos. Nuestra tarea fundamentalmente es apoyar a la gente que, como la CAP, cree en un país diferente. En la CAP se muestran las empresas cuya finalidad es producir con los más altos estándares de calidad, competir en los mercados de manera formal, desarrollar políticas de responsabilidad social entre sus miembros y para con la sociedad; transferir conocimientos y modelos de gerenciamiento exitosos.

Ambos programas televisivos nos muestran un panorama fértil y en amplio crecimiento. Se podría decir que estos programas nos muestran la realidad de un Paraguay diferente? Podrías comentarnos sobre el particular?

Desde hace muchos años, venimos mencionando lafrase: “Paraguay es un país bendito”. Quienes llegamos a Paraguay desde diferentes lugares del mundo, nos damos cuenta de que este país aún conserva cosas, valores y oportunidades que en otros lugares son historia. Vemos que la gente se deja llevar por la información distorsionada que hace suponer que en España, EE.UU. u otros países hay un mejor futuro. El presente y el futuro de los paraguayos esta en Paraguay. Desde esta tierra se puede dar a la región y al mundo muchas cosas. Quienes quieren triunfar pueden hacerlo, es solo cuestión de proponérselo. Suelo poner el ejemplo de gente exitosa como Chilavert, Marcelo Aguirre, Esteban Casarino, Carlos Franco, Víctor Pecci; todos ellos deportistas que con su esfuerzo y disciplina, pero sobretodo fe en sí mismos, llegaron lejos. Ahí no estuvo el Estado, ahí no hubo apoyo salvo el de sus familias, ahí no hubo sponsors salvo el bolsillo propio. El presente y el futuro de los paraguayos esta en el Paraguay y con esfuerzo de todos se construye.

 

Año 2 – Num.5

 

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