“La Universidad es una institución de responsabilidad social por antonomasia”

La Universidad del Norte cumplirá  20 años el próximo 27 de mayo. Con ese motivo, ha invitado a ofrecer una conferencia al undécimo científico internacional galardonado con el Premio Nobel, en este caso, el tercero en Ciencias Económicas, quien tendrá un diálogo preferencial con los directivos de la CAP, como ha ocurrido con el Profesor Kydland en el corriente año.

En estas dos décadas, UniNorte se ha consolidado como la casa de estudios superiores privada más grande del país, con una matrícula de 20.000 alumnos y 10.000 egresados en excelente posición profesional, y como indiscutible líder en áreas como Medicina, Odontología, Bioquímica, Ingeniería en Telecomunicaciones, Periodismo, Postgrado y varias otras, así como por su reconocido aporte cultural.

Es la única universidad miembro de la CAP. Su Rector, Juan Manuel Marcos, doctor por las universidades de Madrid y Pittsburgh, con postdoctorados en Yale y Harvard, ex catedrático de la Universidad de California, Los Angeles (UCLA), autor de numerosas obras publicadas y galardonadas en Estados Unidos, México, España y otros países, ex Presidente de la Comisión de Educación del Senado y del Parlamento Cultural del MERCOSUR, es actualmente el Rector universitario más antiguo del Paraguay.

Doctor Marcos, actualmente alcanza importante relieve la discusión sobre la nueva ley de educación superior.

Sí, y está bien que así sea. Debemos superar el viejo método burocrático y frecuentemente corrupto e ineficiente de la evaluación universitaria por parte de funcionarios incompetentes, y pasar a la moderna evaluación de pares, como en Estados Unidos, que es un método eficiente, honesto, objetivo y casi gratuito, adoptado de manera creciente por los países más adelantados de América Latina. A mí me tocó presidir el comité internacional evaluador de la excelente Universidad Diego Portales de Santiago de Chile; una experiencia muy aleccionadora y agradable.

Usted presidió muchos años la Comisión de Educación y Cultura del Senado de la Nación, sin abandonar su cargo de Rector.

En efecto, tal compatibilidad está autorizada por la ley. En este momento el diputado por Ñeembucú, Dr. Víctor Ríos, preside dicha comisión en su Cámara, ejerciendo al mismo tiempo el Rectorado de una universidad pública, la Nacional de Pilar. Yo presido una institución privada, que jamás solicitó fondos públicos de ninguna naturaleza, y que al contrario, además de realizar la mayor inversión privada en la historia de la cultura paraguaya, colabora de manera considerable con el Estado.

¿Cómo fue su relación con el sector universitario público durante su mandato como senador?

Durante mi periodo como senador, además de presidir las comisiones de Educación y la Bicameral de Educación Superior, era miembro de la Bicameral de Presupuesto y líder de la Bancada mayoritaria del bloque que controlaba la Cámara. La Universidad Nacional de Asunción recibió el mayor incremento presupuestario de su historia, y se crearon con mi apoyo las universidades públicas de Villarrica, Caaguazú y Concepción. Recuerdo haber disfrutado de la confianza de mis colegas, cuando, por ejemplo, aprobamos sobre tablas a propuesta mía una importante contrapartida financiera para asegurar un préstamo urgente del Japón para el nuevo Hospital de Clínicas.

¿Y con el sector privado?

Durante ese mismo periodo, se habilitaron varias universidades privadas nuevas que calificaban objetivamente para el efecto, y que hoy se desempeñan con seriedad.

¿Está satisfecho con su trabajo de estos veinte años?

La Universidad del Norte puede ser medida desde diversos ángulos, sea por la forma con que da la bienvenida a sus nuevos alumnos: con eventos culturales de la mayor distinción, que están lejos de los “bautismos” de otras universidades; sus once conferenciantes internacionales galardonados con el Premio Nobel, su infraestructura, bibliotecas, museos, laboratorios, publicaciones, simposios y colecciones audiovisuales, su plantel docente de la más alta calificación nacional e internacional, y sobre todo, su currículum, que contempla métodos y opciones propios del primer mundo, muchos de ellos antes desconocidos en Paraguay, y que elevan la competitividad profesional de nuestra juventud.

Han adquirido notoriedad muchos egresados de UniNorte.

El mejor argumento de cualquier institución educativa son sus egresados. Ellos son el mejor índice de la calidad de la educación que reciben. Los egresados de UniNorte ganan concursos nacionales e internacionales de la mayor respetabilidad. Han ganado el primer puesto en los exámenes para pasantías del Consejo Nacional de Residencias Médicas, concursos del IPS y del Ministerio de Salud Pública para médicos, odontólogos y bioquímicos, sus ingenieros ocupan los mejores puestos del sector público, privado y de las provincias argentinas aledañas, lo mismo puede decirse de nuestros administradores públicos y privados, profesionales del Derecho, y respetadas figuras de la Comunicación.

Una egresada de Educación Física de Ciudad del Este acaba de consagrarse en México campeona mundial en Fisioculturismo, una egresada de Derecho ganó por concurso el año pasado la dirección del Buen Pastor, y así una lista interminable de logros. A través de nuestros egresados, cumplimos nuestro deber con la sociedad, pues la Universidad es la institución de responsabilidad social por antonomasia.

Breve curriculum del Dr. Juan Manuel Marcos

Doctor en Filosofía (Universidad Complutense de Madrid) y en Letras (Universidad de Pittsburg, Pennsylvania). Cursó estudios de postdoctorado en Filosofía Política (Yale), y de Administración Universitaria (Harvard), (USA). Fue profesor de las universidades Nacional y Católica, de Asunción, y Pittsburg, Oklahoma, y California (LA, USA), donde ganó todos los concursos de cátedra hasta alcanzar el máximo rango. También fue Profesor de Honor de las universidades de Kansas, Federal de Río de Janeiro, Nacional de Mar del Plata, UCES de Buenos Aires. Es Profesor Titular de Filosofía Política de la Universidad del Norte desde 1991, y del Colegio Nacional de Guerra (hoy Instituto de Altos Estudios Estratégicos) de Asunción, desde 1995.

Autor de más de 15 libros de literatura y ensayo, más de 50 monografías científicas en revistas especializadas y colecciones académicas internacionales, y más de 70 ponencias y conferencias, en universidades y eventos universitarios y culturales de Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Costa Rica, Corea, España, Estados Unidos, Francia, Japón, México, Paraguay, Portugal, Puerto Rico y Uruguay, en parte de los cuales obtuvo premios y distinciones. Su obra esta traducida y ha sido objeto de estudio en coreano, español, francés, inglés, italiano y portugués. Su novela El Invierno de Gunter es una de las tres únicas paraguayas, junto con las dos primeras de Roa Bastos, que ha sido traducida al inglés (Nueva York, Peter Lang, 2001). Fundador de varias revistas especializadas y series académicas, en Estados Unidos, y organizador de numerosos congresos universitarios internacionales; pertenece al consejo editorial de más de veinte publicaciones de las Américas y Europa.

Rector de la Universidad del Norte (el más antiguo del país) desde 1991, Senador de la Nación por el periodo 2003 – 2008. Ha sido Diputado Nacional, cinco veces electo Vicepresidente del Directorio, Presidente en Ejercicio, y miembro titular del Comité Político del Partido Liberal Radical Auténtico.

En el período 2003 – 2005, Presidente de la Comisión de Cultura, Educación y Culto, y miembro de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, así como de las Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales, y Vicelíder de Bancada de la Cámara de Senadores; miembro en representación del Senado de la Comisión Nacional de Becas del Ministerio de Educación y Cultura; único senador paraguayo miembro de la Comisión de Educación del Parlamento Latinoamericano, y Presidente del Parlamento Cultural del MERCOSUR.

 

Año 2 – Num.6

 

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Pin It on Pinterest