Conflicto de socios

Pueden surgir de diversas maneras y poner en riesgos sociedades exitosas, para ello existen métodos que evitan estas desavenencias

Toda sociedad empresarial esta expuesta a sufrir conflictos internos en algún momento, por eso es importante tener en cuenta algunas recomendaciones que sirven para evitar algún desliz en las relaciones de negocios dentro de una empresa u organización que esté amenazada en su desarrollo.

Los conflictos suelen empezar cuando el llamado “affectio societatis” llega o esta llegando a su fin. Suelen empezar cuando algunos de ellos comienzan a pensar que no existen puntos en común en los servicios o prestaciones que cada uno aporta y brinda a la sociedad. Esto significa que la intención de los socios de trabajar y asociarse para logra un objetivo común esta terminando.

Para saber si podemos confiar en nuestro socio de negocios y como persona, debemos analizar si posee una forma de ser clara y sincera; también debemos saber si esta dispuesto a comprometerse con lo que se involucra y cumple con su palabra y sus actos. Además de esa confianza personal hay que tener en cuenta con algo esencial y fundamental como es la confianza empresarial, por lo que es necesario conocer  el nivel de profesionalidad que posee nuestro socio y como se desenvuelve mientras los negocios se desarrollan

Acuerdos Previos

Es recomendable adelantarse y estar prevenidos de los posibles problemas, incluyendo protocolos de actuación, clausulas o diversas formulas como el arbitraje dentro de las estructuras de una empresa. Para todos los conflictos existen diversas soluciones que logren evitar que la sociedad caiga.

Conviene prevenir todas las posibilidades de conflictos que se pueden generar en un futuro próximo, y a partir de ahí definir la medidas que se pueden tomar. Entre las empresas que son manejadas por toda una familia es común que surjan suspicacias entre unos miembros con respectos a otros. Es importante saber quienes serán los encargados de trabajar como gestores y quienes participaran como propietarios. También se debe tener mucho cuidado cuando uno de los socios desea que se incluya a un tercero dentro de la sociedad comercial. Esto puede traer problemas si no se mantiene el equilibrio inicial que existía con anterioridad.

La empresa o sociedad tampoco puede convertirse en un fondo de reserva para ninguno de los socios, por que esto puede ocasionar algunas situaciones complicadas e incomodas en el futuro, para que este aspecto este totalmente equilibrado y favorezca a los dos socios debería existir una tesorería que registre los ingresos y egresos de cada uno de acuerdo a lo que la empresa puede ofrecer.

Hay veces en que uno de los socios depende del otro,esto es lógico y muy común en una sociedad comercial. El problema surge cuando la actitud pasiva y bondadosa afecta a uno de ellos, cuando esto sucede la sociedad debe analizar por que esta ocurriendo, viendo la forma de solucionarlo.

 

Año 3 – Num. 15

 

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Pin It on Pinterest