46 años PARESA

María Luz Gill, responsable de Asuntos Públicos y Comunicaciones para Coca-Cola PARESA

Cuarenta y seis años hacen desde que podemos disfrutar en Paraguay del refresco más consumido en el mundo, el cual se ha consolidado como tal desde hace más de un centenario. María Luz Gill, responsable de Asuntos Públicos y Comunicaciones para Coca-Cola y PARESA, nos habla de la exitosa historia de esta empresa.

Brevemente, ¿podría contarnos acerca de la historia de Coca-Cola en Paraguay?

Paraguay Refrescos S.A. tiene una larga historia en Paraguay, pues opera desde hace más de 45 años, y ha ido creciendo desde entonces, generando mano de obra para 1.300 personas aproximadamente. Paraguay Refrescos S.A. fue la primera Embotelladora autorizada por The Coca-Cola Company en el Paraguay, iniciando su operación el 13 de Mayo de 1.965.

Al igual que en Atlanta, 8 décadas antes, Coca-Cola fue un fenómeno en Paraguay. Nuestra gente adoptó rápidamente la nueva bebida como parte de sus vidas, en una época marcada por las transformaciones, como ser un nuevo estilo de vida, los viajes y la televisión. Fundada siguiendo el mismo modelo de las plantas embotelladoras de Coca-Cola en diversos países del mundo, PARESA ha sido, desde el mismo momento de su creación, una empresa líder. La fortaleza y permanencia de este liderazgo no tienen su origen en una competitividad agresiva, ni en un instinto de superioridad: la razón del éxito es una conducta empresarial coherente, firmemente basada en una filosofía comercial única.

¿Qué beneficios ofrece la empresa para sus consumidores?

Coca-Cola es la compañía de bebidas más grande del mundo, y eso es una gran responsabilidad para con nuestros consumidores. Nuestros productos están elaborados con los más altos estándares de calidad del mundo entero.

Para entender verdaderamente en qué consiste nuestra política, es necesario mirar atrás. Probablemente no haya una persona que haya tenido una influencia más poderosa en la historia de Coca-Cola que la que ejerció Robert Woodruff. En 1923 fue nombrado presidente de The Coca-Cola Company, y en los 60 años que ocupó el cargo, marcó a fuego la orientación estratégica y la filosofía empresarial que define a Coca-Cola hasta hoy en día. “El capital más valioso con que contamos es el buen nombre de nuestro producto, basado en su cualidad intrínseca, en buen servicio, en buena distribución y en una administración de los recursos de cara al futuro”, afirmaba.

Esta idea persiste como rectora del Sistema Coca Cola, y por ello en Paresa estamos orientados a satisfacer a nuestros consumidores. Contamos con un amplio portafolio de bebidas, que busca satisfacer las necesidades de los consumidores de la forma más integral: Coca-Cola, Coca-Cola Zero, Sprite, Sprite Zero, Fanta Naranja, Fanta Naranja Zero, Fanta Guaraná, Fanta Piña, Fanta Naranja-Mandarina, Schweppes, Dasani, Powerade, Aquarius, Frugos y Burn.

¿Cuál es la relación de Coca-Cola con la sostenibilidad y la ecología?

Contamos con una plataforma de sustentabilidad denominada Viviendo Positivamente, que nos lleva a acciones muy concretas, tanto interna como externamente. Desarrollamos programas en alianza con distintas organizaciones para promover temas tan importantes como el cuidado del medio ambiente, el bienestar de las personas, el desarrollo de las comunidades y un entorno laboral favorable.

¿Se puede hablar de la compañía como comprometida socialmente? ¿Cuáles serían algunos aportes que describen la responsabilidad social de la empresa?

El Sistema Coca-Cola no solamente contribuye a la economía del Paraguay con inversiones, generación de empleos, demanda de productos y servicios paraguayos, cumplimiento de obligaciones tributarias, sino que también aporta al desarrollo social de la comunidad local. Inspiramos con el ejemplo y difundimos conceptos a través de programas educativos sobre la conservación del medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales.

Además, impulsamos a nuestros consumidores hacia la búsqueda de una mejor calidad de vida con iniciativas que apuntan a combatir el sedentarismo, y buscar una vida equilibrada que apunte a un bienestar integral. Llevamos adelante varios programas y acciones basados en la plataforma mundial de sustentabilidad Viviendo Positivamente, que incluye acciones internas y externas.

¿Pueden hablarnos de algún proyecto importante que se haya desarrollado este año?

Sin dudas la incorporación de FRUGOS a nuestro portafolio de bebidas en enero de 2011 ha tenido un gran impacto, ya que es una bebida con cualidades muy valoradas por los consumidores locales. Es una bebida preparada a base de jugo natural, sin preservantes, que busca inculcar hábitos alimenticios saludables y de mayores beneficios para los consumidores.

Compromiso social PARESA
Programa de Provisión de Agua Potable:

Desde el 2010 proveemos de agua potable a una comunidad rural cercana a la ciudad de Arroyos y Esteros. Este programa fue desarrollado en forma conjunta por la Fundación Dequení, PARESA/Coca Cola y familias de las comunidades de las Compañías Toro Paso, Loma´i e Itakuá. La provisión de agua potable llega a 97 familias de esta localidad, beneficiando a más de 600 personas.

Recupero de Agua de Lluvia:

Desde el 2009 contamos con un nuevo sistema de captación de agua a fin de optimizar el recurso hídrico proveniente de las lluvias. Con esta iniciativa, Paresa ahorra 1.000.000 de litros de agua al año, que resultará en una mayor disponibilidad de agua subterránea. El agua recolectada es utilizada para la limpieza de transportes.

Programa Educativo Medio ambiental AEMA:

Desde el 2007 “Aprender a Emprender en el Medio Ambiente” (AEMA) es el programa conjunto de Coca-Cola y Junior Achievement, cuyo objetivo es que los niños en edad escolar de diferentes escuelas públicas del Gran Asunción aprendan y tengan conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. Desde sus comienzos hasta el 2011 se han beneficiado más de 9.400 niños.

 

Año 3 – Num. 11

 

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