Internet y TV- Ventajas y desventajas

 

Muchas veces se abrió el debate sobre si es mejor la publicidad por internet o en televisión. Mientras se busca descubrir cuál es el canal de comunicación más eficaz, no está de más repasar las ventajas y desventajas de cada uno.

Dos de los puntos más importantes a la hora de dirigir el mensaje a un público determinado, es justamente determinar quién verá este mensaje, cómo lo verá, en qué circunstancias. Y, segundo, cuánto tiempo durará el mensaje que queremos transmitir.

En este aspecto, hay que tener en cuenta que los anuncios de televisión son extensos, interruptores y fácilmente evitables. Por otro lado, la mayor parte de los anuncios en Internet son concisos y deben ser necesariamente observados, tanto los carteles publicitarios como los breves comerciales que se emiten antes del inicio de los programas virtuales. En cambio, el uso de anuncios específicos para cada público en Internet, no sólo permite que usuarios diferentes puedan ver publicidades diversas en una misma página de Internet, sino que es el usuario quien decide verlas.

Costos

En internet, los costos de los espacios publicitarios son independientes del tamaño de la audiencia. Por ejemplo, el costo será el mismo no importa cuántas personas visiten su página. Aunque la televisión sea más costosa, puede seleccionar su audiencia, por lo cual resulta costoeficiente.

Audiencia

Los anunciantes pueden dirigirse a sus audiencias específicas al adquirir un espacio publicitario en páginas relacionadas a una categoría determinada. Además, los anunciantes en el Internet pueden alcanzar una audiencia global; cualquier persona en cualquier parte del mundo puede obtener información sobre sus productos o servicios.

En cuanto a la publicidad por televisión, algunas cadenas tienen unas audiencias identificadas fácilmente, como las de programación infantil, las deportivas, etc. Como los programas de estas cadenas apelan a ciertos grupos, es más fácil hacerse una idea de quién está viendo el programa. Sin embargo, también es una realidad que las audiencias están cada vez más fragmentadas por la gran cantidad de canales en existencia, y por las opciones de uso del televisor – juegos de video, interconexión con las computadoras, y por el alquiler de películas. La era en que la probabilidad de que su anuncio se viera en un 30 ó 40 por ciento es cosa del pasado. Los mensajes en internet pueden actualizarse fácil y rápidamente. Además de que los anuncios en la red pueden ser interactivos, ya que se puede solicitar una respuesta inmediata del lector, tomar órdenes de compra o contestar preguntas instantáneamente.

Algunos beneficios del internet

El bajo coste de adquisición de cliente en relación a otros medios de publicidad, es una de las principales ventajas al anunciar en internet. Además cuenta con la inmediatez; el usuario que está interesado en lo que indica el anuncio puede acceder al producto que se ofrece al instante haciendo clic en el link del anuncio mostrado.

Anunciar en internet es más que poner un banner en una página web, existen muchas maneras de hacer publicidad por este medio, además de esto también pueden subirse videos con mensajes publicitarios, los espacios y precios para las opciones de publicidades en internet son bastante variados, personalizados y ajustables al presupuesto destinado al marketing de una empresa.

Beneficios de la televisión

La televisión se ve en los hogares, lugar donde las personas se sienten seguras y no están expuestas a lo que los demás puedan pensar. Si el televidente ha estado preocupado por algún tipo de dolor y usted tiene un mensaje sobre cómo curarlo, tendrá un oyente atento, y, posiblemente, un cliente. El mensaje de la TV puede llegar sin que su recipiente esté conscientemente buscándolo. Los televidentes no tienen que estar involucrados en el proceso para recibir el mensaje.

Con la televisión se puede seleccionar el grupo de enfoque basado la geografía (a dónde llega la señal), la hora (ya que los momentos en que los distintos grupos de enfoque ven televisión, varía), la programación, etc. Los anuncios pueden apelar a las emociones y empatía de los televidentes. Puede ver felicidad o pena en los ojos de una persona, puede escuchar una voz entrecortada por el dolor de cabeza o escuchar la voz orgullosa de un padre, puede ver con asombro o escepticismo cómo se realiza la demostración de un producto. La publicidad en TV puede ser muy efectiva en ayudar a crear una imagen para su producto o empresa.

Desventajas de la publicidad en internet

1. La publicidad en el Internet no debe verse en el vacío. Es decir, debe acompañar a otra campaña, debe ser un componente más de su estrategia de mercadeo.

2. Aunque la popularidad del Internet va en aumento, todavía es difícil constatar los resultados de la publicidad a través de este medio.

3. La gama de los costos de publicidad en el Internet varían considerablemente.

Los “contras” de la publicidad en televisión

Para anunciarse en la TV tiene que contratar a un productor. Los costos de producción sumados a los costos de la pauta hacen que esta alternativa sea mucho más costosa para muchos anunciantes. Además, la compra de espacio en la TV es bastante complicada. Es fácil evadir el mensaje, bajando el volumen, cambiando de canal, apagando la televisión. Aunque la TV puede ser enfocada o seleccionada por geografía, hora, programa y cadena, es aún un medio de comunicación masivo con un alcance sumamente amplio. Los espacios para la colocación de anuncios dentro de la programación están cada vez más llenos. Su anuncio puede ser el primero, el tercero o el décimo, lo que puede afectar el nivel de atención del televidente.

También es bastante probable que los anuncios realizados con un bajo presupuesto de producción se desluzcan frente a los producidos con un gran presupuesto. Los anuncios que lucen amistosos, pequeños o familiares pueden tener su atractivo, sin embargo, no acepte producciones mediocres para reducir costos. Ningún ahorro vale el daño que pueda hacer una producción mediocre a la imagen o percepción del producto.

 

Año 2 – Num. 10

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