“Ser sustentables es el camino, no la meta”

La iniciativa “Yerba bajo Monte” es parte de la alianza del Banco GNB Sudameris y la Fundación Moisés Bertoni, el proyecto pretende brindar apoyo a comunidades campesinas para el enriquecimiento de bosques y la producción sostenible.

Dentro del mismo se considera que el tema de la “sustentabilidad” va más allá de lo únicamente ambiental, apunta a generar beneficios económicos y sociales concretos para las comunidades en donde se desarrollen los proyectos.

Según refiere Graciela Quevedo, encargada del área de Responsabilidad Social y Relaciones Públicas del Banco GNB, la estrategia de comunicación de la institución inspiró el logo del Banco GNB, ya que el árbol representa vida, sabiduría, fortaleza, protección y abundancia. “Además de transmitir todo eso, esperamos que las personas puedan ver la naturaleza de una forma diferente, que puedan apreciarla, valorarla y cuidarla”, expresó Quevedo.

¿Cómo evalúa la institución el concepto responsabilidad empresarial?

Como muchas empresas, reconocemos la importancia de operar nuestros negocios de una manera sustentable, sabemos y creemos que de esta manera podemos generar un valor agregado para el ambiente, la sociedad en general y también para los accionistas.

La alianza con la Fundación Moisés Bertoni continúa de la mano del Banco GNB. ¿La misión y la visión organizacional se adaptan a este nuevo camino de responsabilidad social?

Así es, se adaptan totalmente y si continuamos y ampliamos nuestro relacionamiento con la Fundación Moisés Bertoni, con quienes trabajaremos en nuevos proyectos a partir del primer trimestre del año 2014.

¿Realizan otras gestiones de cuidado responsabilidad social?

Internamente trabajamos en la concienciaciónde los colaboradores y sus familias, y lo seguiremos haciendo. Concienciamos sobre el uso correcto del agua utilizando calcos en los sanitarios de todas nuestras sucursales, además de la utilización correcta de papel, aquí solo se imprime lo estrictamente necesario y siempre a ambos lados. En los sanitarios de algunos de nuestras sucursales contamos con sensor de movimiento para las luces. Asimismo, reciclamos tapitas de plástico que donamos a “Lucha”, una organización que ayuda a niños enfermos de cáncer.

¿Cómo cataloga la palabra “sustentabilidad” en las empresas?

Actualmente, al escuchar la palabra sustentabilidad, la mayoría de las personas piensan en ecología o ambiente, que si bien están relacionados, no son parte de una visión completa de la sustentabilidad.

Sustentable es algo que se pueda sostener en el tiempo y solo aquellos negocios que puedan respetar el entorno, generar beneficios a la sociedad en la que están asentados y con ello obtener un retorno de su inversión, podrán lograr esa meta sólo ellos podrán llamarse sustentables. “Ser sustentables es el camino, no la meta.”

Compromiso con el ambiente

El proyecto de la Fundación Moisés Bertoni y el Banco GNB busca un impacto significativo en la triple línea de resultados, es decir ambiental, social y económico. El mismo calzó perfectamente con lo que Banco GNB pretende en términos de sustentabilidad corporativa. Ampliando un poco más, la pérdida de la cobertura boscosa de la Región Oriental del Paraguay se ha realizado a un ritmo acelerado, perdiendo más del 90% de sus bosques en 70 años. Se estima que en la actualidad se cuenta con un poco más de 900.000 hectáreas de bosques, en remanentes aislados, por lo que la funcionalidad del bosque se ve seriamente amenazada.

Los productores beneficiarios del proyecto son pequeños productores indígenas y campesinos que viven en zonas rurales alejados de los centro urbanos, con grandes problemas de infraestructura vial, dedicados a la agricultura de subsistencia y a la producción de algunos rubros de renta. Las especies forestales serán sembradas para enriquecerlas parcelas de bosques en donde también serán producidas Yerba Bajo Monte y en donde se pretende llevar un seguimiento cercano para el buen desarrollo de las especies implantadas.

La producción de yerba mate bajo monte es una excelente opción de generación de valor económico para las comunidades y que implica una recuperación, enriquecimiento y conservación efectiva de los bosques. El mercado internacional para este tipo de yerba está en crecimiento y al tener un significativo impacto social y ambiental, se puede apuntar en el futuro a certificaciones que aumenten su valor. En dicho sentido, la Fundación ya ha iniciado conversaciones con un importante comprador internacional de yerba bajo monte y la idea es desarrollar una cadena de valor que vaya desde la producción a nivel de finca llegando al consumidor final principalmente en los EE.UU.

Campaña comunicacional basada en el medio ambiente

Graciela Quevedo explica que el foco en el cual desarrollaron su estrategia de comunicación, inspiró el logo del banco, ya que según refiere el árbol representa vida, sabiduría, fortaleza, protección y abundancia. “Además de transmitir todo eso, esperamos que las personas puedan ver la naturaleza de una forma diferente, que puedan apreciarla, valorarla y cuidarla”, compartió.

Banco GNB en Paraguay

El Banco GNB es una organización que cuenta con una trayectoria de más de 90 años en el mercado financiero colombiano, que integra servicios con sus filiales Servivalores GNB Sudameris Comisionista de Bolsa, Fiduciaria Servitrust GNB Sudameris y Servibanca red de cajeros automáticos.

Como consecuencia de una revisión de su estrategia global, en Mayo el 2012 HSBC anunció la venta de sus subsidiarias en Colombia, Perú, Uruguay y Paraguay al Banco GNB Sudameris de Colombia.

Desde entonces han pasado 18 meses en un proceso único con mucha coordinación en el que estuvieron involucrados además de los dos bancos, la autoridad regulatoria local, y los otros reguladores bancarios en cada país y de hecho el proceso sigue, ya que Paraguay es el segundo detrás de la filial de Perú, y las entregas de Uruguay y Colombia son las siguientes.

El proceso también involucró a nuestro principal capital, al talento humano, nuestros colaboradores, que día a día suman su dedicación y esfuerzo para mantener satisfechos a nuestros clientes; por ello durante este año también hemos organizado una campaña interna a la quede nominamos “SOMOS”, y su impacto fue tan bueno y efectivo, que decidimos también entonces dirigir la misma al público, con muy buenos comentarios de parte de nuestros clientes y amigos, con la consecuente fidelización de relacionamientos

 

Año 4 – Artículo 24

 

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