Marketing y estrategias desde Instagram

Las redes sociales son una mina de oro para el marketing. La capacidad que tienen de difundir información a una población masiva y en segundos las hacen una herramienta excelente para promocionar marcas y eventos.

 

Instagram dentro de las redes sociales

Un estudio realizado con los usuarios de Facebook demostró que el 99,6% de ellos están conectados por solo 5 grados de separación. Esta es una cifra que habla por sí misma: las redes sociales son comunidades tan masivas y con tal frecuencia de uso que viralizar una información se volvió cuestión de una buena estrategia y nada más. Twitter, Facebook e Instagram son las redes sociales más populares en nuestra comunidad; todas son herramientas útiles para la publicidad desde diferentes enfoques, puesto que las tres tienen características diferentes.

En cuanto a Instagram, se puede considerar como el polo más emocional de la triada, puesto que la temática de imágenes y fotografías permite un impacto más efectivo en el consumidor, logrando una respuesta emocional inmediata. Además, las opciones de filtros son opciones útiles para cambiar la estética de las imágenes, permitiendo darle una tonalidad particular a cada una, trasmitiendo diferentes emociones y mensajes.

Todos los meses, hay 130 millones de usuarios activos en el Instagram. Como es una red social a la que se accede desde teléfonos móviles, los usuarios ingresan fácil y cómodamente desde cualquier lugar y en cualquier horario. Esto mismo los convierte en receptores y generadores permanentes de información a través de imágenes. Una buena estrategia publicitaria apoyada en imágenes divertidas, promociones, interacción con los consumidores y uso de hashtags, puede lograr que una empresa o un producto se presente ante una cantidad incalculable de consumidores en potencia que a su vez compartan esa información con sus allegados.

Una imagen vale más que mil palabras

Los publicistas experimentados poco a poco se van haciendo conscientes del potencial de Instagram, usándolo cada vez más como medio para llegar a su público. Se ha descubierto que hay una ventaja de las imágenes sobre el texto: el público tiende a ser más receptivo y reaccionar mejor ante estas. Instagram, siendo comunidad eminentemente visual, es apta para explotar esta ventaja. Así también, hay que tener en cuenta la exigencia del público, que siempre espera imágenes llamativas y originales.
Los expertos en marketing se dieron cuenta de la importancia de ganar presencia en esta comunidad, alternando imágenes divertidas con fotos de los negocios, subiendo videos de corta duración y recompensando a sus seguidores con gran número de sorteos, invitaciones, descuentos y eventos. La realización de eventos y beneficios para los seguidores provoca que estos se queden enganchados al perfil de la empresa, y participen en él constantemente. También es fundamental seguir de vuelta a tus propios seguidores, para poder interiorizarte en sus intereses y recibir una mejor retroalimentación.

En una sociedad que gira alrededor de la web, las redes sociales se multiplican y las opciones se hacen infinitas. Instagram, una red social muy difundida y que se amplía día tras día, tiene un potencial enorme para la publicidad gráfica.

Estrategias para utilizar Instagram

Si uno quiere hacer publicidad exitosamente en Instagram, es necesario que previamente planifique una estrategia de aproximación.

Primero que nada, uno debe pensar qué tipo de imágenes van a hacer que la gente se vincule fácilmente con la empresa. Una vez que se hayan determinado qué estilo de imágenes publicar, uno debe generar esas imágenes, intentando ser creativo y original. A veces es conveniente publicar fotografías del personal, de manera que los consumidores se sientan familiarizados con la empresa. Utilizar hashtags puede ayudar a que aumente el número de seguidores y la marca se posicione como líder del sector. También es buena estrategia realizar juegos con la clientela: invitándolos a subir sus propias fotos relacionadas a la empresa o creando expectativas al subir fotos que anuncien sorpresas o misterios.

Ventajas del Instagram como herramienta publicitaria

El Instagram, como generador de emociones, provoca mayor impacto en el consumidor. Además, la edición y utilización de imágenes permite a la creatividad fluir libremente. Por otro lado, a través del Instagram hay constante interacción y feedback con los consumidores. Todo esto permite generar imágenes que lleguen al consumidor, afiancen una marca entre el público, y que a su vez el mercado pueda dar una devolución a la marca, de manera que esta siga evolucionando de acuerdo a las necesidades y perspectivas del mercado.

Instagram es un medio masivo de comunicación que permite llegar a una inmensa cantidad de público de forma gratuita, sea para promocionar una empresa nueva o informar sobre novedades de empresas ya conocidas. Se puede sincronizar con Twitter y Facebook, difundiendo los contenidos en una escala mayor y fidelizando grandes cantidades de público al definir la identidad y el diferencial de cada marca a través de las imágenes, que muestran el lado personal de las empresas. Por último existen herramientas tales como Statigram, que te permiten analizar las tendencias de tus seguidores respecto a tus publicaciones.

Cuando se habla de las mejores maneras de hacer publicidad vía Instagram, se menciona la importancia de la autenticidad, reflejar las experiencias de clientes satisfechos para ganarse nuevos clientes, buscar el significado que tiene tu producto o servicio para el consumidor, inspirar la acción de la comunidad apoyando diferentes campañas y finalmente ser consciente de las fortalezas de la marca para poder explotarlas en la red social.

 

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