¿Qué quieren los jóvenes?

Considerando que el 40% de la población del país está conformado por personas de 0 a 18 años, éstas se convierten en el target de numerosas empresas. Para poder comprender mejor qué valoran los jóvenes, qué medios prefieren, cuáles son las tendencias y hábitos de consumo de este público objetivo, Consultora Next y Dataguay realizaron un estudio de mercado llamado “Así somos los jóvenes”.

Conocer las preferencias de consumo de los paraguayos es de vital importancia para la toma de decisiones. Consultora Next, asociada a Dataguay, realizó el estudio de mercado Así somos los jóvenes, que permite saber cuáles son los patrones de consumo de la juventud paraguaya.

Actualmente, 40% de la población del país está conformada por personas de 0 a 18 años y ellos son parte de una nueva generación de paraguayos. Una generación que cambió su forma de comunicarse, sus hábitos de consumo, que responde a modas y estilos propios y distintos, y en la cual se crearon nuevas tendencias. Este segmento, impulsado por otros valores e intereses, requieren una aproximación distinta; existen otros requisitos y exigencias para su futuro.

La comunicación joven

Nunca está de más recordar el carácter vertiginoso de los cambios tecnológicos en la actualidad. Tampoco está de más tener en cuenta lo esporádico de los intereses y actitudes de los jóvenes de un periodo a otro.

El desfasaje de una estrategia de comunicación se puede dar en cuestión de semanas. Y esto toma un peso mayor si se entiende el papel no solo práctico, sino incluso afectivo que juegan las tecnologías electrónicas en la vida cotidiana de las nuevas generaciones.

Muchas redes sociales utilizadas hoy como vehículo de comunicación para promoción de productos y servicios nacionales, por ejemplo, van perdieron vigencia en consumidores jóvenes. Si su target es este, hay algunas decisiones que tomar si su objetivo es hacer llegar el mensaje.

Los jóvenes son el futuro de la economía y son un mercado potencial muy codiciado por las empresas que los consideran un público objetivo esencial para su rentabilidad a largo plazo.

El campo se hizo en las principales ciudades del país. Iniciamos el estudio con 8 mini groups y luego hicimos un estudio cualitativo con 620 casos en las principales ciudades del país.  El rango de edad está comprendido por jóvenes de entre 12 y 18 años, siendo la franja de 17 y 18 años la más importante.

En los resultados arrojados, se pudieron observar similitudes entre jóvenes de Asunción y del interior. Anteriormente no era así; las diferencias eran bastante importantes. Sin embargo hoy, con la comunicación al alcance de todos, son muy pocas diferencias. Esto es una muy buena noticia para las marcas a la hora de pensar en las estrategias para llegar a ellos.

¿Qué valoran ellos?

Para poder desarrollar una estrategia eficaz, es necesario conocer algunos puntos considerados como los más valorados por el público objetivo. En este caso, los jóvenes aprecian:

1. Que la marca se preocupe por ellos

2. Honestidad comercial, que los precios se comuniquen abiertamente

3. Vínculos emocionales

4. Presencia en las redes sociales

5. Tiendas donde reciben atención

6. Vendedores que asesoran sin “perseguir”

7. Uso del humor en las comunicaciones

Importancia del estudio

Para las empresas es imperativo ver cómo visualiza el joven el futuro. Definitivamente las empresas deben modificar ciertas costumbres, puesto que el joven actual tiene otras demandas. La información que el estudio “Así somos los jóvenes” arroja, es sumamente relevante para que las marcas puedan entender dónde activar sus marcas, cómo comunicar, definir promociones más acertadas, cómo fidelidad a este consumidor o futuro consumidor, etc.

Aspectos tenidos en cuenta

El estudio aporta un perfil detallado de los jóvenes junto con un análisis sobre sus actitudes frente a los cambios tecnológicos, sociales, culturales y económicos.

La investigación se focalizó en la comprensión de:

1. Cómo se comunican

2. Cuáles son sus códigos y valores

3. En qué consiste su economía personal y cómo se manejan deciden solos, que sus padres y que en conjunto

4. Cuáles son sus modas y sus tendencias

5. Sus percepciones acerca de las marcas, sus nuevos canales de comunicación, sus gustos y preferencias sobre branding, activaciones y estrategias en general.

6. Cómo se entretienen

7. Su proyección a futuro

 

Información proveída por Consultora Next. Para mayor información referente 

a “Así somos los jóvenes”:

Dirección: Complejo Santos Local G8 (Gral. Santos y Concordia)

Teléfono: 021 214 140

 

 

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