EL BNF desea abrir sucursales en Argentina y España

El presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), Lic. Carlos A. Pereira, comentó a la revista CAP varios de los logros de la entidad estatal en materia económica; la incrementación de préstamos al sector productivo, el subsidio a la tercera edad  que continuará normalmente con la ayuda que brida la Secretaría de Acción Social (SAS) y la pretensión de tener sucursales en Buenos Aires y Madrid.

 

El 2014 fue un año muy rentable para el sector financiero, ¿qué trae el 2015?

El banco cerró un muy buen 2014 en lo económico, quedamos en la tercera posición en materia de rentabilidad. Estamos tratando de incrementar los préstamos en el sector productivo para lo cual empezamos a calzar las captaciones de depósito a un plazo más largo, de tal suerte que nos permita apoyar los proyectos que requieran entre 5, 6 o 10 años para que lleguen a su maduración.

Estamos esperando nuevamente incrementar la actividad productiva adquiriendo la cartera del fondo ganadero, buscando también inyectar liquidez a ese importante sector agropecuario y poder atender los requerimientos del sector ganadero, cuyo gasto está en crecimiento progresivo teniendo en cuenta los mercados que se están abriendo en Rusia, Chile y China, donde va la carne. Es un sector que merece un tratamiento y una proyección distinta para poder atender la mayor cantidad de crédito del mismo.

¿Qué tipo de ayuda, aparte de le económica, brinda el BNF al sector agroganadero?

Estamos atendiendo todos los proyectos de solicitud de crédito, en especial de la ganadería; estamos presentes en todas las ferias a nivel país, lo que nos permite también entender mejor la cantidad de asistencia técnica y financiera que requiera el sector; y estamos complementando una asistencia financiera y técnica de parte del banco de tal suerte que la gente se sienta acompañada de nuestra gestión.

¿En que situación se encuentra el subsidio a la tercera edad?

El banco, dentro de los lineamientos en los programas de asistencia social emanados del gobierno nacional, juega un rol fundamental complementando la función que cumple la Secretaria de Acción Social (SAS).

La SAS cumple un trabajo muy importante de censar las necesidades de las familias dispersas en todo el territorio nacional, y utiliza el complemento del banco como un brazo financiero de llegada a esa gente, de tal suerte que los programas de gestión puedan verse cumplidos en su totalidad, sin ningún tipo de inconveniente.

El BNF juega un papel muy importante, con el objetivo y misión de llegar a la mayor cantidad de personas de la tercera edad, quienes están cobrando su haberes jubilatorios, y otros que están siendo beneficiados por los diferentes programas de asistencia social de la SAS.

BNF utiliza la tecnología móvil como herramienta de pago

La reciente incorporación de la tecnología móvil, a través de las diferentes empresas privadas de telefonía celular, también cumple una función muy importante. Es una forma en que la SAS, a través de la billetera electrónica, busca llegar a la mayoría de compatriotas que están dispersos o están muy apartados de los lugares donde están sucursales del banco para que puedan percibir sus haberes.

¿Cómo ve el crecimiento edilicio en Asunción?

EL Sector de la construcción es el que se visualiza con mayor participación en cuanto a infraestructura se refiere, evidentemente que el país está en una etapa de crecimiento en donde tanto la inversión local como la inversión extranjera está empezando a incubarse.

El sector  empieza a crecer rápidamente, no solamente en cuanto al sector público en todo lo relacionado a la infraestructura, sino en el sector privado mismo; se puede apreciar una nueva cantidad de cadena de hoteles, se puede visualizar edificios nuevos. Esta es la respuesta que se tiene al crecimiento que se está dando en materia económica, y eso a nosotros en el sector bancario nos obliga a diseñar líneas de créditos para atender los diferentes requerimientos en el orden edilicio.

A esto debemos agregar que mucha gente solicita crédito para su primera vivienda, créditos para compra de granjas, o sus casas de veraneo. En fin, los diferentes segmentos empiezan a mover distintas formas de aplicación en el sector inmobiliario.

Sobre los planes de créditos para la vivienda, ¿cómo se encuentra el BNF?

Recientemente el gobierno ha lanzado una línea de crédito muy accesible de 7.5 % anual a 20 años de plazo sin ningún tipo de ajuste en la tasa hasta Gs. 250.000.000 para aquellas personas que ganan entre 1 y 5 salarios mínimos, y puedan, en vez de estar pagando una cuota de alquiler, ya estar pagando la cuota de su primera vivienda.

Con respecto a la línea de crédito que lanzó el gobierno, es una línea que no se puede alterar ni modificar durante los 20 años de plazos, tampoco aumentar las tasas de intereses, ni extender plazos mínimos. Lo que cada entidad hace por encima de esa línea ofrecida es buscar incrementar los montos, fijando diferentes tipos de acceso a la vivienda, comprando un departamento o construyendo un dúplex, modificando o refaccionando la unidad de viviendas que ya se tiene.

El BNF, en ese sentido, no solo tiene la línea oficial emitida por el gobierno nacional sino que también escucha los requerimientos y las solicitudes de sus clientes y busca adecuarse, ya sea en plazo o en tasa acorde a las condiciones financieras de los solicitantes.

¿Cuáles son las proyecciones que realizan, en un mediano y largo plazo?

Siempre vamos a seguir potenciando la atención a la gente, privilegiando la atención personalizada a la gente de la tercera edad, vamos a fomentar con mayor énfasis la educación financiera para que reditúe en un mayor y mejor aprovechamiento del crédito por parte de los todos los deudores que componen su cartera de crédito, vamos a tratar de ser siempre el mejor vehículo de llegada en la mejor forma de financiación posible y al menor costo.

Tenemos pensado seguir insistiendo en la apertura de nuestros centros de atención al cliente en Buenas Aires (Argentina) y Madrid (España), lo que nos permitirá asistirles mejor y por sobre todo poder cobrarles tasas más razonables a los diferentes compatriotas que remesan mensualmente en concepto de asistencia familiar a sus respectivas familias que se encuentran en el país. Seguiremos bregando para que todos los servicios que ofrece el banco lleguen a los sectores para los cuales fueron orientados, y sobre todo para cumplir con nuestro rol social de asistir con dinamismo, con prontitud, con costos bajos y con valor agregado a la ciudadanía.

 

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Pin It on Pinterest