4º Congreso Iberoamericano de aprendizaje mediado por tecnología

El Cuarto Congreso Iberoamericano de Aprendizaje Mediado por Tecnología (CIAMTE) se realizará en la ciudad de México del 24 al 26 de Agosto. Será en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Facultad de Estudios Superiores Zaragoza en conjunto con la Red Iberoamericana de Innovación e Investigación en Tecnologías y Usos en el Aprendizaje eLectrónico (RITUAL).

Este congreso desea constituirse en un foro internacional para la presentación y debate de los últimos avances en innovación e investigación sobre las tecnologías que apoyan el aprendizaje y de su aplicación en actividades prácticas. Es visto desde una perspectiva de la formación en red, considerando aspectos diversos, ya sean formales, no formales o informales, así como su evolución y tendencias considerando el aspecto humano en una perspectiva integral.

Dicho evento convoca a los docentes, investigadores y profesionales interesados en varias temáticas, a compartir sus experiencias y conocimientos en las contribuciones de calidad en documentos originales, atendiendo lo relacionado con el aprendizaje y la aplicación de las tecnologías en los procesos educativos, en escenarios formales y no formales.

Las contribuciones podrán ser en cuatro formatos: ponencias, mesas de discusión, conferencias y mesas de exposición de experiencias prácticas o productos innovadores. En cuanto a las modalidades serán de forma presencial y a distancia a través de Internet (audio y video).

 

Las temáticas del Congreso

Aprendizaje y tecnologías innovadoras.

Conectivismo y educación en red.

Reorganización cognitiva y tecnologías digitales.

Educación, mundos virtuales y juegos serios.

Aprendizaje a distancia, educación en línea y modelos mixtos.

Aprendizaje y dispositivos móviles para la interacción educativa.

Recursos educativos digitales para el aprendizaje individual y grupal.

Alfabetización y aprendizaje en la sociedad del conocimiento.

Conocimiento abierto en contextos educativos.

La investigación del aprendizaje y de la formación en red.

Diseño, desarrollo y evaluación de software educativo.

e-valuación, métodos, herramientas y experiencias.

Entornos personales para el aprendizaje.

Aprendizaje a través de las redes sociales.

Robótica educativa.

Web social y comunidades de práctica y de aprendizaje.

Realidad aumentada y aprendizaje formal e informal.

Emprendizaje, innovación y tecnologías del aprendizaje y conocimiento (TAC).

 

Inscripción:

Para participar del Congreso Iberoamericano de Aprendizaje mediado por tecnología (CIAMTE 2015)  se deben seguir algunos pasos: registrarse en el Congreso (enviar comprobante de pago por correo electrónico), abonar a la cuenta por inscripción (atendiendo la fecha y modalidad seleccionadas) y luego enviar la documentación solicitada a la dirección de correo electrónico: congresociamte@gmail.com.

El Comité Científico anima a los interesados que envíen sus trabajos para CIAMTE 2015. Los artículos deben reportar investigación o experiencia educativa original que no haya sido publicada en memorias de anteriores congresos y conferencias. La fecha máxima para el envío de comunicaciones será el 20 de julio de 2015.

Los trabajos aceptados se publicarán en un libro del congreso (versión digital con ISBN), que serán distribuidos a los  participantes durante el Congreso y puesto a disposición de la comunidad académica en el sitio web de la Universidad.

Aprendiendo con la tecnología

La tecnología en la educación permite dar un salto cualitativo en la metodología del aula que conlleva ofrecer un aprendizaje de investigación y creación de conocimiento.

El uso de las tecnologías actualmente es imprescindible en cualquier ámbito de la vida y ahora también es aprovechada para aprender con ella. En el aula ayuda a desarrollar un trabajo más creativo, mejorando la calidad de las actividades y tareas propias. Colabora para que los niños desde temprana edad sepan utilizar los aparatos tecnológicos como las computadoras, Smartphones, proyectores y todo tipo de servicios que está al alcance de nuestras manos con el uso del internet.

En este mundo lleno de informaciones es conveniente tener mucho cuidado para no dejar que los jóvenes consuman lo conocido como información basura.  Por ello se prevé siempre la guía de una persona capacitada que pueda direccionar al alumno al camino correcto sin distraerse con datos baladíes.

Distintos estudios e investigaciones han revelado que la base de un mejor aprovechamiento académico de las personas se potencializa al participar activamente en el proceso de aprendizaje. El aprendizaje activo puede ser potenciado a través de un mayor involucramiento del estudiante en el proceso de aprendizaje por medio de actividades que le motiven a leer, escuchar, observar, reflexionar, interpretar y explicar con sus propias palabras a otros -ya que en la medida que se intensifica su participación se maximiza el aprovechamiento y retención de los aprendizajes.

 

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