PREOCUPA A EMPRESARIOS ENFRIAMIENTO DE LA ECONOMÍA

Empresarios de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) se reunieron con el ministro de Industria y Comercio para dialogar sobre la situación económica por la que está atravesando el país en estos momentos, entre ellos la preocupación del dólar y el contrabando.

Actualmente el dólar se ha elevado 200 puntos en poco tiempo y esto genera una gran preocupación para los empresarios por los efectos que puede producir en el mercado. Así también otro de los temas abordados fue sobre el contrabando que sigue latente y sintiéndose cada vez mayor pese a la lucha contra este fenómeno.

El presidente de la CAP, Carlos Jorge Biedermann, dijo que se encuentran manifestando sus preocupaciones al Ministro de Industria y Comercio,  y analizando los planes de contingencia que el gobierno pueda hacer para paliar todo esto. “Estamos preocupados por el enfriamiento de la economía, por la suba del dólar y el aumento del contrabando.  Hay muchos negocios que son inviables por ahora, afecta a las inversiones y a las contrataciones. También notamos que la población sobreendeudada tiende a comprar productos de marcas conocidas o parecidas introducidas ilegalmente, cosa que beneficia al contrabando” expresó.

Afirmó además que el objetivo es conseguir que el mercado fluya de alguna manera ya que tenemos una macroeconomía que se encuentra muy bien en comparación a otros países. “Hay que poner dinero en el mercado, acelerar las obras públicas, refinanciar deudas, quizás adelantar aguinaldos, porque el mercado funciona sólo con movimiento”, recalcó.

Por su parte el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, declaró que desde el equipo económico se encuentran trabajando cada semana para mejorar la situación en beneficio de la gente. Expresó que ya se está acelerando las inversiones en obras públicas y que el decaimiento global no afectará a nuestro país en estos momentos.

Habló del acuerdo energético de hidrocarburos y derivados con Bolivia, el cual calificó como un hito muy importante para la historia del costo de la energía sobre todo domiciliaria en el país, donde el Paraguay podrá comprar el gas a través de Petropar (Petróleos del Paraguay) al mismo costo que están comprando los bolivianos. “Estamos pensando como abaratarle la vida a las amas de casa y a las familias que a veces con la subida del dólar no podemos hacer mucho porque tiene que ver con cosas externas pero si podemos abaratar el gas por ejemplo” enfatizó.

Así también el viceministro de Comercio Pablo Cuevas dijo  que se duplicaron los controles en el río, la frontera está cerrada, se habilitaron varias cámaras y existe gente que informa desde afuera, pero aun así sigue una avalancha de productos traídos de contrabando por el mercado negro. Instó a las empresas que vuelvan a hacer las denuncias de estos hechos ilícitos y ayuden al seguimiento de las cámaras.

 

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Pin It on Pinterest